martes, 19 de julio de 2011

tres gobernadores, cinco presidentes y otro récord

Tres gobernadores y cinco presidentes.
El 20 de junio de 1820, a  las 7 de la mañana, a  la edad de 50 años, muere Manuel Belgrano, el abogado que acepta ser militar para luchar por la independencia de su país, el que crea la  bandera nacional, el vencedor de las batallas de Salta y Tucumán, el inspirador del éxodo jujeño para escapar de los realistas .
También el 20 de junio de 1820, en la Provincia de Buenos Aires, se suceden tres gobernadores en la misma jornada.Ese día, renuncia a la gobernación de  la provincia de Buenos Aires, Manuel  Sarratea y la Junta de Representantes elige como gobernador a Idelfonso Ramos Mejía, quien renuncia a las pocas horas devolviendo el poder al Cabildo que se convierte en Cabildo Gobernante. Al mismo tiempo, Estanislao Soler, se hace proclamar gobernador por el Cabildo de Luján.
A pesar del récord de los tres gobernadores el mismo día,  todos los 20 de junio conmemoramos el día de la bandera en homenaje a su creador.
180 años después otro record, la semana de los cinco presidentes……
Comienza el mes de diciembre en la Argentina, Fernando de la Rúa es el presidente de la Nación. La impericia del mandatario es manifiesta y los saqueos, la corrupción, la violencia están presentes en las calles de Buenos Aires. La economía está en crisis y el gobierno decide instalar “el corralito”: la prohibición de disponer de los ahorros, plazos fijos,  cuentas corrientes y dinero depositado en los bancos bajo cualquier concepto. La gota que rebalsa el vaso es el Estado de Sitio que decreta el presidente por consejo de su hijo, asesor presidencial. El pueblo en la calle, armado con cacerolas y bombos, provoca la renuncia y la huída del otrora senador radical por Buenos Aires, devenido en presidente de la nación. La protesta social deja un saldo de 27 muertos y más de cien heridos. El Congreso nombra presidente provisional de la Nación al titular del Senado, el peronista Ramón Puerta.
El sempiterno y poderoso partido justicialista propone como presidente interino al gobernador de San Luis , Adolfo Rodriguez  Saa y convoca a elecciones para el 3 de marzo. En su primer mensaje al país, Rodriguez Saa anuncia  la suspensión del pago de la deuda externa, ante la ovación de casi todos los integrantes de la Asamblea Legislativa, anuncia la creación de una nueva moneda que tendrá como respaldo todas las propiedades del estado, incluida la Casa Rosada. Mientras tanto los bancos retienen el dinero de los ahorristas y no se realizan pagos de sueldos, jubilaciones ni pensiones. La Corte Suprema de Justicia avala la restricción al retiro de fondos de los bancos, tras lo cual se inician protestas callejeras, que también piden la dimisión de funcionarios sospechosos de corrupción.
Ante la falta de apoyo de los gobernadores de provincias a su gestión, Rodriguez Saa presenta su renuncia. El presidente del Senado, Ramón Puerta, también renuncia, ante lo que asume la primera magistratura, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Caamaño en forma interina hasta que la Asamblea Legislativa elija presidente. Un día después se elige al senador Eduardo Duhalde como presidente de la nación, para que termine el mandato de De La Rúa.
En uno de sus primeros discursos, Eduardo Duhalde pronuncia la célebre frase: “el que depositó dólares, recibirá dólares”.La historia argentina sigue su curso y el 26 de junio de 2002 una protesta convocada por un sector de los piqueteros finaliza en Avellaneda con el trágico saldo de dos manifestantes asesinados. Filmes y fotografías periodísticas revelan la responsabilidad de la Policía bonaerense. Al día siguiente, unas 30.000 personas manifiestan en Plaza de Mayo para repudiar las muertes. A raíz de estos sucesos, Duhalde convoca  a elecciones presidenciales anticipadas.
Pasaron días y tenemos otro récord: 7 presidentes en un lustro……






No hay comentarios:

Publicar un comentario