sábado, 23 de julio de 2011

Historia de una foto: La niña de Vietnam

 
Historia de una foto: la niña de Vietnam

8 de junio de 1972. Guerra de Vietnam. Saigón.
Un fotógrafo vietnamita, Nick Ut, se dirige a la aldea Trang Bang, donde se espera una ofensiva del Vietcong. Kilómetros antes de llegar, el fotógrafo y su chofer se topan con un conjunto de aldeanos huyendo del más que probable bombardeo norteamericano intentando impedir que el Vietcong ocupe la zona. De pronto, un fogonazo blanco que indica la próxima llamarada del Nepal y el grito aterrorizado de varios niños mientras corren por la ruta.
Uno de ellos, una niña, se había arrancado la ropa en llamas, mientras llora con los brazos abiertos y grita “quema mucho, quema mucho”. Es Kim Phuc, tiene solo 9 años.
Después de disparar el obturador de su cámara fotográfica, Nick Ut y su chofer la llevan al Hospital de Cu Chi.
Una vez reveladas las fotos se envían a Tokio y Nueva York. La discusión de los dueños de los periódicos giraba en torno a la inconveniencia de publicarla por el desnudo frontal de  la nena.
El comandante militar de las tropas norteamericanas en Vietnam, Westmoreland, declara “se trata de un incidente doméstico”, tratando de evitar un escándalo.
Kim Phuc se convierte en un “símbolo de la guerra” que el gobierno comunista emplea con eficacia.
Kim Puc tiempo después se cura de sus heridas físicas. Cuando adulta contrae matrimonio con un cubano en La Habana. Más tarde pide asilo político en Canadá. Actualmente  es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y dirige la fundación Kim que ella misma creó para huérfanos de Guerra con sede en Ontario y Chicago.
La familia de Kim Phuc sigue viviendo en Trang Bang.
Nick Ut continúa sacando fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario