sábado, 2 de julio de 2011

MEDIO SIGLO DE HISTORIA DE UN ICONO DEL SIGLO XX


    La foto más reproducida de la historia tiene algo más de medio siglo. Nace el 5 de marzo de 1960 en trágicas circunstancias, tomada por Alberto Díaz Gutierrez,  un fotógrafo cubano conocido como Korda. Esta foto es reproducida constantemente en periódicos, revistas, cuadros, libros, banderas, remeras, tarjetas, posters, en las superficies más variadas que puedan contener una imagen.
    Su gestación se produce entre La Habana, La Higuera y Milán.  En la historia de su nacimiento intervienen  muchas piezas: un fotógrafo, un puerto, un sabotaje, un cortejo fúnebre, un asesinato, una revista francesa, un editor oportuno………..
    Poco más de un año antes del nacimiento de esa foto, el 8 de enero de 1959, Fidel Castro entra triunfal en La Habana. Acompañan al Comandante en Jefe del Movimiento “26 de Julio”  sus principales lugartenientes: su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara apodado “El Che”.
     El dictador cubano, Fulgencio Batista abandona la presidencia y escapa hacia la República Dominicana. En pocos días comienza el éxodo de los simpatizantes de su régimen hacia Estados Unidos que los asila en su territorio.  
     En febrero de 1959, Fidel Castro, un joven abogado que ante el fracaso de su intento de una lucha legal contra la tiranía del régimen de Batista, triunfa en una guerra de guerrillas que dura seis años, es nombrado Primer Ministro. El gobierno revolucionario inicia una política de nacionalización de empresas extranjeras y firma una ley de reforma agraria.       
     Estados Unidos responde estableciendo un embargo económico a la isla, vigente aún hoy y rompe relaciones diplomáticas apoyando económicamente a los grupos opositores a la Revolución Cubana.  Su gobierno no se resigna a perder las tres cuartas partes de la industria azucarera, las empresas de electricidad y de comunicaciones, los hoteles y cadenas de comercio, la industria alimenticia, los latifundios, las empresas frutícolas, la mitad de los ferrocarriles, las bases navales y el petróleo cubano, los casinos y la posible anexión de la isla que le permite la Enmienda Platt.
    Mientras tanto, los revolucionarios cubanos se acercan cada vez más a Rusia intentando reconstruir el país, estableciendo una reforma política, agraria, sanitaria, educativa, social, económica….
    Marzo de 1960 es un mes trágico para Cuba.
El 1º un avión norteamericano arroja material incendiario sobre dos plantaciones de caña. El 4, terroristas desconocidos incendian las instalaciones de un comercio importante y varios depósitos de caña de azúcar lista para exportar. Arden también siete casas de campesinos y una escuela rural. Misteriosamente los incendios consumen las plantaciones de caña en los campos, poco después del  paso de aviones procedentes de suelo norteamericano…..
   El 4 de marzo, en el puerto de La Habana, el vapor francés Le Courbe, procedente de Bélgica, está listo para desembarcar 4310 toneladas de mercaderías entre las cuales se encuentran 76 toneladas de armas, municiones y explosivos, destinados a la defensa de Cuba. El gobierno Belga, que había hecho caso omiso a las presiones norteamericanas para impedir el envío, acepta una escala previa en Los Everglades, Florida. A las 3.10 de la tarde, el “Le Courbe” estalla estruendosamente y pocos minutos después una segunda explosión le cuesta la vida a 101 personas provocando además 209 heridos.
   En ese momento el “Che” Guevara preside una reunión en el edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria, al escuchar la explosión se dirige hacia el puerto a socorrer a los heridos.
   Al día siguiente,  se realiza un homenaje a las víctimas del atentado. En el palco oficial Fidel Castro da un discurso de despedida a los fallecidos y pronuncia por primera vez su famosa consigna “Patria o Muerte”. Lo acompañan su estado mayor, autoridades del gobierno, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
    En esa tarde desapacible e invernal, el fotógrafo Alberto Díaz Gutierrez, Korda, cubre el funeral para el diario “Revolución”. Busca por encargo del diario imágenes de Sartre y de Beauvoir, cuando a unos diez metros de distancia, entre los personajes  del palco principal, divisa al Che. El periodista asegura que cuando lo enfoca con su cámara se impresiona: "La expresión de sus ojos fue tan fuerte que me turba unos instantes, me muevo, me tambaleo, pero inmediatamente oprimo el obturador  y tomo dos fotos”.
    Ya en su estudio hace una copia en blanco y negro para colocarla en la pared de su estudio y la bautiza, el nombre de la fotografía: “Guerrillero Heroico. Las que se publican son aquellas que había ido a buscar por encargo.
   Mientras el cuadro del “Guerrillero heroico” adorna la pared del estudio fotográfico de Korda, la revolución cubana continua su devenir y Ernesto Guevara ocupa diferentes cargos políticos: Presidente del Banco Nacional de Cuba, Ministro de Industria, Representante de la Isla en el exterior, Mediador entre Cuba y la Unión Soviética.
  Pronto demuestra su poco apego al poder abandonando sus cargos para intentar exportar la revolución al resto del mundo. Se despide de Cuba y su familia, con una identidad falsa, después de viajar por varios países, llega a La Paz, Bolivia en 1966;  su objetivo es desarrollar en territorio boliviano una guerra de guerrillas e iniciar una revolución similar a la cubana.
   Con un pequeño grupo de hombres, en total 47 mayormente cubanos, se instala en el sureste, en una zona montañosa y selvática mientras Bolivia está gobernada por una dictadura militar encabezada por René Barrientos.
    El grupo guerrillero toma el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN). Las autoridades bolivianas solicitan el apoyo de Estados Unidos y la CIA, les organiza un sistema de inteligencia coordinado con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. En sucesivos enfrentamientos van muriendo los hombres del ELN, otros son tomados prisioneros y torturados hasta que confiesan la posición de sus compañeros.
    Con escaso apoyo del pueblo boliviano, el 8 de octubre de 1967,  los militares y los agentes de la CIA, emboscan al Che y sus hombres en Quebrada del Yuro. Tras el combate, herido en una pierna, es tomado prisionero y trasladado al poblado de “La Higuera”.
    Un agente de la CIA, el cubano-estadounidense, anticastrista, Felix Ismael Rodríguez, al mando de los captores del Che, recibe la orden de Barrientos de fusilarlo a primeras horas de la tarde y simular que resultó muerto en combate. Después de interrogarlo le informa su próxima ejecución.
Mientras acontecen estos hechos en la lejana Bolivia….
    En Paris, la revista Paris Match publica un artículo sobre la guerrilla latinoamericana donde aparece por primera vez la imagen del Che.
    En La Habana, Korda, recibe la visita del conocido editor comunista italiano Gian Giacomo Feltrinelli quien ve la foto del Che en la pared del estudio y le pide dos copias.
    Cuba afianza su sistema comunista y realiza grandes reformas sociales.
    En los países latinoamericanos se imponen por la fuerza gobiernos militares con el beneplácito de Estados Unidos.
    El 9 de octubre de 1967, en la escuela pública de La Higuera, cerca de la ciudad de Villagrande, el agente de la CIA Félix Rodríguez ordena a sargento boliviano Mario Terán que ejecute al Che, “disparándole debajo del cuello para que parezca muerto en combate”.  Después del asesinato, Rodríguez festeja, fotografía el cuerpo sin vida de Ernesto Guevara y lo exhibe, con las manos cortadas y atado al costado del helicóptero que lo traslada a Vallegrande. La CIA distribuye la fotografía a los periódicos.
  Inmediatamente la noticia recorre el mundo, la foto del Che, muerto, con los ojos abiertos, impresiona desde la portada de los diarios.
   En  Cuba se organiza un acto en su memoria en la plaza frente al Ministerio del Interior. En la fachada del edificio la imagen gigante del “Guerrillero Heroico” es contemplada por una inmensa muchedumbre en un silencio impresionante y sirve de fondo al discurso de Fidel con la bandera a media asta.
   Mientras  tanto en Milán,  la editorial Feltrinelli  distribuye miles de posters de 1 metro por 70 cm con la mítica foto y publica los diarios del Che con esa imagen en la portada.  Se venden un millón de ejemplares y se dice que el dinero recaudado se dona a los “movimientos revolucionarios de Latinoamérica”.
   A partir de entonces “Guerrillero Heroico”, comienza un lento pero efectivo peregrinar y se convierte en un símbolo, en un ícono de la lucha armada contra la opresión. Se lo reproduce en banderas, posters, camisetas, portadas de libros y discos, cuadros..,  difundiendo la imagen del Che como héroe revolucionario y símbolo de rebeldía.
Mientras la foto del Che recorre el mundo….
El número de víctimas de los escuadrones de la muerte durante la dictadura de Barrientos entre 1966 y 1968, llega a 8.000, según Amnistía Internacional.
    En 1969 Barrientos muere en un accidente de helicóptero antes de terminar su mandato.
    El gobierno Norteamericano premia los servicios del agente de la CIA, Felix Rodríguez, otorgándole la ciudadanía norteamericana. El agente participa de la operación “Phoenix” contra militantes comunistas en Vietnam y recibe del  presidente Bush la medalla Estrella del Valor.
    En las calles norteamericanas, los estudiantes realizan manifestaciones contra la guerra de Vietnam, portando banderas con la imagen del Che.
    El editor Feltrinelli, en extrañas circunstancias relacionadas con su activismo en la extrema izquierda, muere en 1972 sin volver a comunicarse con Korda.
    La Dictadura Militar Argentina prohibe en 1976, la imagen del Che y todo lo que se relaciona con el guerrillero argentino.                                                                                                               En 1992 Felix Rodríguez afirma en un reportaje que la muerte del Che ejerció una gran influencia sobre él y comenzó a padecer asma. “Al caminar en el aire fresco de la montaña, me di cuenta que jadeaba y se me hacía difícil respirar. El Che estaba muerto pero su asma un mal que nunca había padecido en mi vida, se me había transmitido. Aún hoy mi crónica falta de aliento es un recuerdo constante del Che y de sus últimas horas de vida en la aldea de La Higuera”.
    En 1995, una antropóloga del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Anahí Ginarte, participa en la búsqueda de los restos del Che, hallándolos en una fosa común en el aeródromo de Valle Grande.
    El 12 de julio de 1997 los restos de Ernesto Guevara se trasladan a Cuba, recibido como un héroe nacional, descansa en el Mausoleo de la Plaza que lleva su nombre en Santa Clara. En declaraciones a Reuters, Korda declara “hay cientos de fotos excelentes del Che. No se porqué el mundo eligió esa imagen. Cuando la gente se imagina la personalidad del Che, parece que la encuentra en su mirada”…”es un orgullo para mi constatar la trascendencia de esa imagen”.
    Ese mismo año,  la revista Paris Match publica un reportaje al ejecutor del Che: Mario Terán quien relata, -“Póngase sereno -me dijo el Che- y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!. Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto”. Mario Terán, está jubilado como sargento del Ejército boliviano, es ciego victima de una catarata, y vive sumido en la indigencia.
  El   25 de mayo de 2001 muere en Paris Alberto Korda, el creador de uno de los íconos del siglo XX,  no recibió jamás un céntimo en concepto de derechos de autor por “Guerrillero Heroico”. Un día después, se afirma que es  "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX”. (BBC News).[]
   En 2004, Cuba lanza una campaña humanitaria continental “la Operación Milagro” operando gratuitamente a latinoamericanos que sufren ceguera por cataratas. Mario Terán, es operado por médicos cubanos del sistema sanitario que su víctima ayudó a organizar.
   En 2005 el ex agente de la CIA, Félix Rodriguez supervisa la inauguración del Museo y Biblioteca Bahía de Cochinos en la Pequeña Habana, en Miami, y es designado como uno de sus directores. Sus amigos lo apodan “El Gato” y afirman que tiene un plan para derrocar al presidente de Venezuela.
   En 2010, en los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia, el gobierno argentino inaugura la “Galería de Patriotas Latinoamericanos”, ubicada en el Salón de los Héroes del Bicentenario en la Casa Rosada. Allí se exponen 24 retratos donados por los gobiernos de América Latina: San Martín, Rosas, Belgrano, Eva Duarte, Perón, Hipólito Irigoyen, O Higins, Salvador Allende, Tupaj Katari………
La fotografía “Guerrillero Heroico”  y un cuadro de José Marti, son los aportes de Cuba.
   Ernesto Guevara Lynch de la Serna, el político, escritor, periodista, médico y guerrillero argentino cubano, conocido como el Che, que nació en el seno de una familia aristocrática, descendiente por vía materna de un virrey, y murió asesinado en Bolivia, otrora prohibido en el país, está en la Casa Rosada.
  Pero no solo en la Rosada,  su imagen se encuentra en todos los rincones del mundo, en los lugares más inesperados…
   En menos de una década su imagen se convirtió en ícono y el personaje que la origina en mito representativo de la década más convulsionada del siglo XX.
  Esa fotografía, tomada por casualidad en un día trágico, gris y frío del invierno caribeño,  editada en dos colores, blanco y negro, en la que contrastan los rasgos de su rostro, es la fotografía más reproducida de la historia.
   La imagen del Che, con su melena, su barba, su boina y la penetrante mirada fija en la lejanía es considerada por los críticos uno de los diez mejores retratos de todas las épocas y una de las fotografías más importantes del siglo XX.
   Esa fotografía del “Guerrillero Heroico”, de un rebelde, del Che, eternamente joven, inmortalizado en un momento de su vida, El Che icono y mito, acompaña en cualquier parte a los manifestantes populares. ¿Por qué?. Quizá el secreto está en sus ojos….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario