martes, 19 de julio de 2011

Inicio de la revolución cubana

Desde la declaración de la independencia de España, Cuba está sometida a la injerencia de los Estados Unidos que a partir de la Enmienda Platt puede intervenir en la isla  cuando lo considera apropiado.
A mediados de la década de 1950, las compañías norteamericanas son propietarias del 48 % de la producción azucarera, el 70 % de las refinerías de petróleo, más del 90 % de la producción de electricidad y redes telefónicas, el total de la producción de níquel y otros minerales. Más de la cuarta parte de todos los locales comerciales y casi el total de los hoteles y otros comercios de turismo pertenecen a empresas estadounidenses. Existen grandes latifundios y la mayor parte del territorio está en manos de pocos elegidos. Un sector del ejército por medio de un golpe de estado, se hace cargo del gobierno, el dictador se llama Fulgencio Batista.
Casi desde el inicio de la dictadura, que se sostiene mediante una violenta represión, comienza la resistencia. Los opositores quieren que se termine la corrupción, luchan contra las injusticias e inequidades del gobierno y pretenden la independencia económica y política de los Estados Unidos. Las protestas masivas de la población reclaman la democracia.
El 26 de julio de 1953, un grupo de 131  jóvenes liderados por Fidel Castro, un abogado de 26 años que se inicia en la política, intentan tomar el cuartel “La Moncada”, importante base militar buscando destituir a Batista. El gobierno militar reacciona con una brutal represión, la dictadura decreta el estado de sitio, suprime las garantías constitucionales, clausura periódicos, aplica la censura a la radio y a la prensa, ordena ejecutar a diez revolucionarios por cada soldado muerto en el asalto. El intento fracasa y los revolucionarios  son encarcelados, Fidel Castro es condenado a 15 años de cárcel,  pero la semilla de la rebelión está plantada.
 En el juicio que se le realiza el 16 de octubre de 1953 exclama “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá”.
Después de casi dos años de prisión, ante la presión popular e internacional es amnistiado por Batista y poco después  funda el Movimiento 26 de julio basado en una ideología nacionalista y antiimperialista, tomando las ideas de José Martí. Luego  emigra a México con un objetivo en mente: organizar un grupo revolucionario que le permita derrocar al tirano. Al poco tiempo conoce a un médico argentino de paso por América Central: Ernesto Guevara de la Serna a quien, Antonio López Fernandez, Ñico,  uno de los integrantes del movimiento, comienza a llamar el Che.
 El 25 de  noviembre de 1956 zarpa de Tuxpan, estado de Veracruz, el yate ll Granma con 82 hombres del Movimiento 26 de julio, entre los que se encuentran Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara.
Al llegar a Cuba, 7 días después de una accidentada navegación por el Mar Caribe, desembarcan en tierra cubana. Después de varias incursiones contra el ejército de Batista, son solo 15 guerrilleros los que se instalan en la Sierra Maestra. Fidel  inicia la reorganización de sus guerrilleros y recluta a todos los cubanos que quieren participar en la iniciada revolución. Esa acción es exitosa: se ramifican las células del movimiento 26 de julio en todas las ciudades y pueblos importantes del país.  Se llevan a cabo acciones de protesta, helgas y sabotajes en todo el territorio organizando  la resistencia en forma efectiva.
Después de dos años de lucha, hacia fines de 1958,  la caída de Batista es ineludible. El grupo comandado por el Che, marcha hacia Santa Clara, último reducto, antes de la capital, La Habana. El 31 de diciembre, Batista huye hacia República Dominicana y deja el país acéfalo. Fidel Castro llama a una huelga general con la consigna “revolución si, golpe de estado no” y ordena a sus comandantes Castro y Cienfuegos marchar sobre La Habana. En la madrugada del 1º de enero de 1959, las tropas del movimiento avanzan sobre La Habana. Simultáneamente, Fidel Castro entra triunfal en Santiago de Cuba. Manuel Urrutia León es nombrado presidente.
 El gobierno de Estados Unidos reconoce al nuevo gobierno de Cuba. La revolución ha triunfado, pero eso es otra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario