viernes, 22 de julio de 2011

Que gorila que sos!!

Cuando un argentino le dice a alguien “gorila”, casi todos los que escuchan saben que está calificando a  un antiperonista  a ultranza.
Gorila, esta forma de llamar a los antiperonistas fanáticos, tiene su origen en un programa de la radio de la década de 1950, la Revista Dislocada. En él se hacía una sátira de la película “Mogambo” donde un científico buscaba un cementerio de elefantes. El personaje después de escuchar un estruendo decía “deben se  lo  gorila, deben  se”.
Desde entonces cuando la gente se refería a los golpistas que querían derrocar a Perón en 1955, decían  “deben se lo gorilas”, los gorilas eran los golpistas.
La Revista Dislocada se inició en tv en 1959 y perduró hasta 1973, curiosamente hasta el año del regreso de Perón del exilio al País.
Definitivamente la palabra Gorila es inequívoca y mil veces más expresiva que llamar de otra forma a un antiperonista. Al mismísimo Perón le han preguntado una vez: ¿que pasa General que está lleno de gorilas el gobierno popular?
Cuando se le dice a alguien: ¡¡que gorila que sos!!! puede ser que el aludido responda como Borges, seré gorila pero vos y todos los peronistas son incorregibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario