jueves, 28 de julio de 2011

Descubrimiento arqueológico

Hallar una tumba perdida
Hace pocos días, un equipo de arqueólogos dirigido por el italiano Francesco d'Andria afirmó haber encontrado en la ciudad turca de Pamukkale,( la antigua Hierápolis), la tumba de san Felipe, uno de los doce apóstoles de Jesucristo.  Felipe, uno de los seguidores de Juan el Bautista,  luego se convierte en uno de los doce apóstoles de Jesús que después de muerte de su maestro se dirige a Hierápolis (Turquía) donde predica hasta su martirio a edad avanzada. La tradición oral afirma que fue lapidado y crucificado por los romanos y que  sus restos fueron trasladados primero a Constantinopla y luego a Roma. El hallazgo de esta tumba lo podemos relacionar con el hallazgo de otra, hace treinta años en Israel.
En marzo de 1980, mientras se realizaban excavaciones para construir los cimientos de un edificio en Talpiot, un barrio de Jerusalen, se encontró una tumba de 2000 años de antigüedad que contenía  los restos óseos de nueve personas. En uno de los sarcófagos  se leía  la inscripción “Jesús, hijo de José” en arameo, el idioma que hablaba Jesús. Las otras urnas  tenían  inscripciones como: “José, Padre de Jesús”, “Judas, hijo de Jesús”, María, Marianne, Mateo. Por pruebas de ADN que se realizaron en los restos óseos encontrados, se pudo comprobar que correspondían a personas emparentadas entre si, excepto el de Marianne, por lo que se concluyó que se trataba  de una tumba familiar y que Marianne era la esposa de uno de ellos.
Según el relato evangélico, Jesús murió crucificado en Jerusalen, fue enterrado en una tumba perteneciente a José de Arimatea después de la crucifixión y cuando María Magdalena fue a la tumba, después de la pascua, la encontró vacía.
Los cristianos creen que la tumba estaba vacía porque Jesús había resucitado. Los que no son cristianos sostienen que la tumba estaba vacía por una de dos razones, que los restos de Jesús fueron robados y trasladados a otro sitio o que Jesús no murió en la cruz y después de reponerse de sus heridas, se retiró de la vida pública y formó una familia con María Magdalena, postura sostenida por Dan Brown, autor de “Código Da Vinci” y sus seguidores.
Con respecto al descubrimiento arqueológico de la tumba de Talpiot, los científicos  sostienen que la tumba es del siglo I de nuestra era, que pertenecía a una familia judía de clase media y que  los nombres mencionados en los osarios eran muy populares en el siglo I.
El arqueólogo israelita Amos Kloner, que supervisó las excavaciones, afirma que el nombre Jesús se repitió más de setenta veces en hallazgos arqueológicos de la zona, que la expresión “Jesús, hijo de José” fue hallada otras veces anteriormente y que   Mariane puede referirse a Maria Magdalena,  a Mariane la hermana del apóstol Felipe o a otra Mariane. La teoría que María Magdalena era la esposa de Jesús, tiene según los historiadores argumentos a favor y argumentos en contra, pero lo cierto es que no existe ninguna fuente fidedigna que los respalde.
El  osario con la inscripción "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús" no existe. Circula  una versión que fue  una falsificación posterior al descubrimiento de la tumba.
Stephen Pfann, un erudito bíblico en la universidad de la Tierra Santa en Jerusalén, no está seguro  que el nombre “Jesús” sobre el osario fuera leído correctamente, ya que la escritura semita antigua es difícil de leer. Cree que es más probable que el nombre sea “Hanun.” El  Dr. Amos  Kloner, afirmó “No hay probabilidad de que Jesús y sus parientes tuviesen una tumba de familia. Ellos eran una familia de Galilea sin ningún lazo en Jerusalén.
En base al descubrimiento arqueológico de la tumba de Talpiot el  director de cine, James Cameron, realizó el polémico documental “La Tumba perdida de Jesús” para Discovery Channel, mostrando su postura al incluir un pasaje donde se afirma que la posibilidad de que se de semejante coincidencia de nombres es de 1 en 600.
El gobierno israelí ha mantenido siempre silencio sobre este hallazgo y la zona de la tumba de Talpiot está cerrada al público. Los restos óseos hallados en la tumba se encuentran en un Museo de Jerusalen.  La Iglesia católica ha denostado el documental de Cameron y se mantiene en la postura que se trata de un fraude y que es ofensivo para el cristianismo.
Los que no son cristianos se dividen, algunos creen que se trata de un fraude,  otros piensan que los restos hallados corresponden a Jesús de Nazareth que no murió en la cruz, se casó y tuvo hijos. Hay quienes  afirman que  los merovingios descienden de Jesús,  casi todos le reconocen haber sido un gran profeta que cambió la historia de la civilización.
Los cristianos recuerdan las palabras de Jesús: “Bienaventurados los que creen sin ver”, nada hace mella en la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario