jueves, 28 de julio de 2011

el cuadro más famoso del mundo

La Gioconda más mona

En uno de los museos más famosos del mundo, el Louvre, en una de sus salas protegido por un vidrio blindado, hay un cuadro que mide 77 cm x 53 cm y que es admirado por unas seis millones de personas por año. Es el retrato de una persona, de labios finos, sin cejas ni pestañas, que mira de reojo con una sonrisa imposible de definir.
Detrás del personaje pintado en el cuadro se ve un paisaje extraño con colores indefinidos y lleno de sombras. Leonardo Da Vinci pintó este retrato entre 1503 y 1505 y la identidad de la modelo es desconocida, pero puede ser una dama florentina, Lisa Gherardini, esposa del banquero napolitano Francesco del Giocondo, de donde proviene el nombre “La Gioconda”; el de Mona Lisa, sería el apócope de la expresión italiana  “Madonna” que significa “mi señora”.
Pero no hay certeza sobre la modelo, quizá fue Isabella de Este, a la cual Da Vinci conoció en Milán y dibujó a lápiz para después hacer un aceite. O Constanza d'Avalos, duquesa de Francaville, mencionada en un poema de la época, donde se lee que Leonardo la pintó "bajo bello velo negro" . Algunos especialistas dicen que es un autorretrato, que sería el propio Leonardo con apariencia de mujer. Para llegar a esta conclusión, lo analizaron  y  compararon con uno de sus autorretratos más famosos, comprobando, sorprendentemente, que los rasgos eran muy parecidos en las principales líneas de la cara, los  labios, los ojos, la nariz,...
Pero la teoría más polémica, y recientemente popularizada tras la aparición del éxito del libro  “El código Da Vinci”, es que representa a  Maria Magdalena embarazada.  La teoría se fundamenta en la posición de las manos sobre el vientre y en la simbología oculta característica de la obra de Leonardo.
Centenares de preguntas sin respuesta rodean el retrato más famoso de la historia.

¿Por qué un retrato pintado hace más de  500 años causa tanta intriga y expectación?. Muchos sólo ven el retrato de una dama de la época con una sonrisa meliflua y nada más. ¿Por qué es tan famoso el cuadro?. No parece que su fama se deba exclusivamente a la incertidumbre sobre la identidad de la modelo.  ¿La fama de este cuadro se debe a la misteriosa sonrisa de la modelo? Si se observa atentamente el cuadro parece que la mirada del retrato nos persigue desde cualquier ángulo y que la sonrisa cambia hasta desaparecer¿la fama de este cuadro se debe a su historia?. La pintura fue llevada a Francia por Leonardo desde Italia en 1516 que se la vende al rey. Inicialmente la expone privadamente en Fontainebleu y luego en  el palacio de Versailles. Durante la revolución francesa  llevan la pintura  al Louvre por temor a los saqueos. Luego, pasa a poder de Napoleón que lo cuelga  en su habitación. Devuelto al Louvre,  el cuadro fue robado en 1911 por un empleado del museo de origen italiano, Vicenio Perrrugia, que pretendía devolverlo a Italia. Descubierto el robo, retornó al Louvre dos años después.
En 1956 la parte inferior del cuadro fue seriamente dañada por un atentado en el que se utilizó ácido y cuando volvió a su lugar después de una restauración, un hombre le arrojó una piedra a la cara, entonces se volvió a restaurar y se decidió protegerla con un vidrio. En la actualidad el vidrio es blindado y la sala donde se lo expone es exclusivamente para él.
.
Sin poder precisar la razón de la fama de esta pintura, lo cierto es que es la más famosa del mundo, ya que no solo es conocida por los que han tenido el privilegio de verla colgada en el Louvre, sino por los millones de personas que conocen el cuadro por las millones de veces que ha sido reproducido en fotos, revistas, publicidades o catálogos de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario