domingo, 10 de julio de 2011

El Ku Klux Klan

El ku klux  klan:
En la nochebuena de 1865, seis importantes veteranos del vencido ejército de la Confederación, se reúnen en secreto en distintos lugares de Pulaski, Tenesse, para expresar su descontento con el resultado de la guerra civil norteamericana. A estos primeros seis se unen otros personajes, algunos de ellos  de ascendencia escocesa y pertenecen a clanes familiares . Eligen la palabra círculo (kyklos en griego) para identificar la organización, de allí proviene el nombre ku klux  klan (KKK).
Comienzan con  reuniones inofensivas pero luego realizan incursiones con el objeto de aterrorizar a los vecinos, interrumpir   los servicios religiosos de los negros y  a  perseguir a los luchadores por los derechos civiles de la gente de color, los simpatizantes de la Unión y a los negros libertos.
La declaración inicial de principios del KKK es:
"se debe creer en los mandamientos de la religión cristiana, el mantenimiento de la supremacía blanca, la práctica de la honorabilidad y los principios del americanismo puro".
Practican la defensa del militante cristiano protestante, blanco y anglo parlante.(WASP),(white, anglo saxon and Protestant),  si no eres un wasp, afirman, eres indigno de vivir en USA! .
Suponen  que los descendientes de los  ingleses son los verdaderos descendientes de dos de las diez  tribus perdidas de Israel , por lo que ellos son el pueblo elegido,  mientras que los judíos son  los "Ashkenazim" o descendientes de la semilla plantada por Satán en Eva.
Desprecian a los republicanos por lo que muchos demócratas comienzan a unirse a sus filas. Por entonces ya se los identifica con la sigla KKK y sus actos violentos culminan con el asesinato de políticos republicanos y del congresista de Arkansas James Hinds.
Bajo la conducción de George Gordon se estructuran como una organización con rangos y con independencia entre las células de distintas localidades, volviéndose cada vez más violentos llegando al linchamiento y el asesinato , se visten con disfraces para mantener el anonimato.
A pesar de que en 1871, el presidente Ulysses Grant  la declara ilegal, la organización persiste teniendo cada vez más adeptos. Dos años después se produce la Masacre de Colfax, en Louisiana, durante las celebraciones de Pascua. Los habitantes negros se enfrentan a los integrantes más fanáticos del KKK con el resultado de la muerte de más de 200 afroamericanos.
El segundo período del KKK se inicia durante el estreno de la película “”El nacimiento de una nación” de David Griffith, que idealiza y eleva la categoría de la organización como un grupo imprescindible para defender el sur. Las cruces de madera ardiendo, las largas batas con cruces y las capuchas, son  herencia de la película.
En esta época se desarrolla el juicio a  Leo Frank, un judío acusado de la violación y asesinado de una niña de 14 años, blanca, llamada Mary Phagan. El crimen tiene  una notable semejanza con un pasaje de la película donde una joven blanca cae de un puente al huir de un negro que pretende violarla. Seguidores del klan, autodenominándose “Caballeros de Mary Phagan”, secuestran a Leo Frank y lo linchan. Los integrantes del Klan son  anticatólicos, antisemitas, xenófobos  y se oponen a la llegada de inmigrantes.Poco después   comienza la persecución a los comunistas.
La influencia política del Klan crece notoriamente  y en algunos estados, Indiana por ejemplo, sus miembros llegan a ocupar puestos en el gobierno.
El declive del  poderío del KKK esta marcado por un escándalo que afecta a la autoridad máxima del grupo en Indiana, el “gran dragón”,  cuando viola a una activista por los derechos civiles de los afroamericanos.  Tras un largo juicio en el cual varios testigos mueren  misteriosamente, el "gran dragón" es condenado a 3 años de cárcel. Este escándalo, el juicio y la posterior condena le quitan adherentes a la organización.
 El Klan fue perdiendo adeptos progresivamente y en 1944, su líder se ve obligado a disolver la organización pero nunca desaparece totalmente. En la actualidad,  los miembros del Ku Klux Klan llegan  a unos tres mil militantes en toda Norteamérica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario