domingo, 17 de julio de 2011

GUANTANAMO

OBAMA PROMETE CERRAR GUANTANAMO
Después de anexar parte del territorio mexicano en sus inicios como nación, los Estados Unidos fijan su área de expansión en el Pacífico y principalmente en el Caribe, donde se encuentran las importantes colonias españolas: Cuba y Puerto Rico.
El valor económico, estratégico y agrícola de Cuba, ya había tentado a los estadounidenses que habían realizado ofertas  para comprar la Isla pero España las rechazaba sistemáticamente. La prohibición del libre comercio  por parte de “La madre Patria” a los cubanos, como también otras restricciones que impactan  negativamente en el comercio de la Isla, provocan un generalizado malestar que desemboca en la primera sublevación que lleva a la Guerra de los diez años (1868-1878) bajo la dirección del hacendado Carlos Manuel de Céspedes. La Guerra de la independencia cubana (guerra de 1895) en donde José Martí tiene una actuación fundamental, es la última guerra de los cubanos contra España por la independencia.
Poco antes de su final, los Estados Unidos acusan a España de afectar sus intereses con el conflicto. Por entonces el acorazado norteamericano Maine,  de visita en el puerto de La Habana, es víctima de un atentado, la explosión del  barco es la excusa que usa Estados Unidos para ingresar en la contienda. Los combates que antes se centraban en tierra, ahora pasan al mar. La superioridad de las tropas estadounidenses que peleaban con  las cubanas logran la rendición de España en 1898.
Las presiones de los cubanos para constituir un país independiente, provocan la retirada de las tropas norteamericanas en 1902. El 20 de agosto de ese año, nace la República de Cuba.
El 17 de febrero de 1903, el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma firma con Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos, el Tratado Cubano-estadounidense, por el cual Cuba le arrienda de manera perpetua  a USA, mediante el pago de 2.000 dólares , el territorio de la bahía de Guantánamo, con el propósito de ubicar en ella una estación naval y de embarque. Según el tratado, los Estados unidos tienen el control total sobre la zona y los barcos cubanos tienen libre navegación por las aguas del Caribe.
La situación se mantiene sin modificaciones hasta 1934 en que el pago por la ocupación de la zona de Guantánamo se fija en 4.085 dólares estadounidenses, agregándose la cláusula de que la terminación del arrendamiento requiere del consentimiento de los dos países.
El 10 de marzo de 1952 un golpe de estado dirigido por Fulgencio Batista derroca fácilmente al presidente electo de Cuba e instituye una dictadura  militar suspendiendo las garantías constitucionales. El alto nivel de corrupción y el enriquecimiento desmesurado de la oligarquía llevan a generalizar la oposición partidaria de la insurrección para derrocar a Batista. En estas circunstancias, un grupo de jóvenes que se autodenomina “la generación del centenario” (por coincidir la época con el centenario del nacimiento de José Marti en 1853), se organizan militarmente bajo la dirección de un joven abogado llamado Fidel Castro y el 26 de julio intentan tomar el cuartel La Moncada en Santiago de Cuba.
El gobierno militar responde con una severa acción represiva donde los revolucionarios sufren decenas de muertes y es apresado Fidel Castro. Después de 22 meses de cárcel  y ante la presión internacional y la del pueblo cubano, Batista  le otorga la amnistía. A los pocos días, Fidel Castro funda el “Movimiento 26 de julio” con el objetivo de derrocar a Batista y luego se  exila en México.
El 25 de noviembre de 1956 zarpa de territorio mexicano el yate Granma,  a bordo viajan  82 guerrilleros del Movimiento 26 de julio entre los que se encuentran: Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y  Ernesto Guevara de la Serna. Con el desembarco de los guerrilleros en las costas cubanas siete días después, se inicia la revolución cubana y que culmina con el triunfo de las tropas revolucionarias el 1 de enero de 1959.
A partir de allí, Castro comienza la organización de Cuba pero las agresiones de Estados Unidos comienzan antes ,  primero impidiendo el abastecimiento de armas al Ejército Rebelde, proporcionando armas y entrenamiento al ejército del dictador Batista y realizando atentados contra los revolucionarios y el pueblo cubano. El 15 de abril de 1961, aviones pilotados por exiliados cubanos, bombardearon campos de aviación de Cuba, como preludio el desembarco en Bahía de los Cochinos, la invasión fue aplastada en 65 horas por el Ejército Rebelde y las milicias, casi toda la brigada invasora se rindió y fue cambiada posteriormente por alimentos.  En febrero de 1962, se firma por parte de Kennedy el decreto del bloqueo económico y comercial a Cuba.  Mientras todo esto ocurre, Guantánamo sigue en manos de los militares norteamericanos que, entre otras cosas se dedican a espiar a los cubanos.
La base de Guantánamo, ubicada a 920 km de la Habana, tiene 117,2 km cuadrados de extensión, está rodeada por una cerca de alambre electrificado de 3 metros de altura, consta de dos aeropuertos, dique flotante, puerto, emplazamiento de cohetes tierra aire, estación de comunicaciones, escuadrones de patrulla, destacamento de reabastecimiento, polígono de tiro, canchas de golf, almacenes, hospital, puestos de vigilancia, campamento para tropas y una dotación de 435 marines que conviven con otros militares y civiles norteamericanos. A pesar de que diariamente un reducido grupo de obreros cubanos accede a las instalaciones, el contacto entre los ciudadanos cubanos y los habitantes de la base, es nulo y el personal es renovado anualmente para evitar que puedan confraternizar con ellos. En la zona se instalaron unas 80.000 minas personales y antitanques en los terrenos cercanos tanto de tierra como de agua.
Las autoridades cubanas reclaman la restitución de Guantánamo, el mismo Castro denuncia como ilegal la presencia norteamericana en la Isla desde el inicio de su gobierno y como es de esperar se niega a cobrar el arriendo. Los incidentes entre tropas cubanas  y militares norteamericanos son continuos desde el inicio de la ocupación.Uno de los incidentes más graves ocurre en la década de los 70, cuando una serie de disparos efectuados desde la base estadounidense causa  la muerte a un guardia del Ejército cubano.


En marzo del año 2000 la Fundación “Graces of America” da  a conocer la situación de 200 niños nacidos en la base de Guantánamo entre 1994 y 1995, que están  en un "limbo legal" porque presuntamente ni Cuba ni los Estados Unidos los reconocen como ciudadanos. Los padres de los menores han afirmado que por carecer de una partida legal de nacimiento, sus hijos no pueden obtener la residencia. No obstante, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EEUU ha dicho que esos niños nacieron en Cuba y le corresponde al gobierno cubano darles la ciudadanía.
Tras la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y la posterior incursión norteamericana en Afganistán en busca de Osama bin Laden, a finales de diciembre de ese año, la base se acondicionó para albergar a poco menos de medio millar de combatientes afganos de Al Qaeda y del régimen talibán. Se construyeron celdas al aire libre de algo más de cuatro metros cuadrados con paredes de alambre y techo de metal, en lo que se conoce como Campamento Rayos-X. Mientras, en la base se construye una instalación permanente, con una capacidad para 600 personas, conocida como Campo Delta, y que alberga desde abril de 2002 a los detenidos, entonces se clausura el Campamento Rayos-X.

En el mes de junio de 2002 el número de detenidos supera los quinientos,  se les priva de asistencia letrada, no tienen  cargos concretos en su contra e incluso el Gobierno de EEUU no reconoce la representación legal de un abogado. La primera decisión judicial la toma la juez federal una jueza de Columbia,  Colleen Kollar-Kotelly,  quien determina que el sistema
legal estadounidense carece de jurisdicción sobre personas retenidas en la base militar de Guantánamo. Un juez federal respalda el fallo al considerar que la soberanía de la base alquilada es cubana y que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción sobre Guantánamo.

El vacío legal en el que se encuentran los detenidos lleva a que el 10 de  noviembre de 2003 el Tribunal Supremo de EEUU aceptara estudiar la legalidad de mantenerlos detenidos sin acceso a las cortes norteamericanas, que finalmente considera que el Gobierno, en aras de la seguridad nacional, puede detener de  forma indefinida "combatientes enemigos".

Recientemente, en uno de sus artículos de su serie titulada “Reflexiones” Fidel Castro le exige al presidente Obama que devuelva a Cuba el territorio donde se instala la base de Guantánamo, ya que una de las promesas electorales de Obama fue cerrar Guantánamo. Pero ello no ocurre. El incumplimiento de las promesas electorales no es patrimonio de los países latinoamericanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario