martes, 24 de julio de 2012

Y de postre, panqueques a la cámpora!





Axel Kicillof, el actual viceministro de economía de Argentina y uno de los administradores de YPF, es un miembro destacado de La Cámpora.
Licenciado en economía egresado de la UBA ha ocupado varios cargos públicos,  entre los cuales se destacan el de subgerente de Aerolíneas Argentinas y la dirección  de la Empresa SIDERAR  como representante de las acciones de ANSES en dicha empresa.
Hace unos pocos días el funcionario  realiza las siguientes declaraciones:
"es privatista, noventista y reaccionario"  pedir que los fondos del sistema de seguridad social sólo se destinen a jubilaciones y no se invierta también en el sistema productivo………El sistema es solidario........Es mezquino decir que los fondos deben ser para una sola persona. Más cuando ese sistema privado (de las AFJP) no funcionó....... No hay autoridad moral y además es mentira",
También defiende la inversión de fondos de la Anses para el “sector productivo”: "Las inversiones productivas han redundado en un crecimiento extraordinario de los fondos de los jubilados". … "¿Qué mejor para los jubilados que el fondo de garantías, un fondo anticíclico que tiende a generar empleo?.

Pero el señor kirchnerista, camporista y cristinista Axel Kicillof no siempre opinó de esa forma. En el pasado reciente no decía   que los fondos de los jubilados  son “de todos”, y que  “es reaccionario” y “privatista” defender la jubilación como un salario.

A comienzos de 2009, en un texto que publica el Centro de Estudios que dirigía, CENDA , declara que “no se está cumpliendo con la movilidad jubilatoria ordenada por la Corte en el caso Badaro…… y  las leyes previsionales, ratificadas por la Justicia, marcan  que la jubilación debe ser de entre el 70 y el 82% móvil del salario actualizado de los últimos años”. 
Sostiene  también que hay que “recuperar” la jubilación como el salario que le corresponde al trabajador después del cese laboral y agrega  que “al ignorar el Estado el carácter sustitutivo de las prestaciones previsionales y los fallos de la Corte, el Gobierno incurre en una “práctica característica de la política previsional de los 90 que desnaturaliza el carácter sustitutivo de los haberes previsionales”.

Ahora bien, si bien es de sabios cambiar de opinión, no parece ser la sabiduría la causa del cambio de opinión del funcionario rebautizado por la presidente CFK  “tampoco es un pendex” :

¿Cuáles pueden ser las razones para que un destacado egresado de la UBA cambie de opinión tan drásticamente y en tan corto tiempo?
Las razones son de peso (en realidad debemos decir “pesos”, millones de pesos)

El economista estrella del gobierno nacional y popular adquirió en el balneario “El Ensueño” de Colonia, Uruguay,  una mansión de 800 metros cuadrados y otra más “pequeña” de 400. Los fondos para adquirir esas propiedades provienen de su renta  “como becario del Conicet”  como consta en su declaración jurada patrimonial. ¡Es realmente meritorio que con los escasos fondos que percibe un becario del Conicet haya adquirido  esas propiedades!!! ¡ Realmente merece el Premio Nóbel de Economía!. Es un “fantástico e insuperable especialista en administrar  los dinerillos que recibe!!

Este representante moderno de Robin Hood,  muy generoso con los fondos de los jubilados (que subsisten percibiendo  sumas  miserables que los mantienen en la indigencia),  percibe importantes cantidades de dinero por sus múltiples actividades gubernamentales y se dedica a acumular bienes para su vejez.  Mientras tanto en forma  dogmática, ordena a los jubilados argentinos que dejen de ser “egoístas y reaccionarios”  y pretendan cobrar una jubilación o pensión digna y mucho menos el 82 % móvil (como  reclaman los sindicatos de la oposición).

Señor Kicillof, Ud no desconoce que los fondos de ANSES son para pagar jubilaciones y pensiones dignas a nuestros mayores, que  los excedentes deben servir para pagar las sentencias recaídas en los juicios de los jubilados , para alcanzar la meta del 70% y el 82% móvil y que  si sobra  dinero puede ser invertido pero  evitando que se descapitalice. 
Las prestaciones no contributivas o la Asignación por Hijo deben ser ampliadas, mejoradas y acrecentadas con fondos que provengan de la renta financiera, del juego, de los fondos reservados o de otras partidas, (por ejemplo del dinero que se pierde en Aerolíneas Argentinas o se malgasta en “Fútbol para todos” y “cualquierpavada  para todos”.
Afirmar lo contrario es un síntoma del cinismo que acompaña a muchos funcionarios de este gobierno.
Si ud quiere pronunciar discursos demagógicos tiene derecho, solo tiene que rendir cuentas a Dios (si cree en Él) y a su conciencia (si es que la tiene),   pero en sus dichos se debería abstener de adjetivar  a los jubilados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario