jueves, 26 de julio de 2012

Evita



ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EVA PERÓN:

El  sábado 26 de junio de 1952 amanece frío y lluvioso. Por la noche la Cadena de Radio y Difusión de la Nación emite el siguiente comunicado: Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa espiritual de la Nación. Los restos de la señora Eva Perón serán conducidos mañana al Ministerio de Trabajo y Previsión en donde se instalará la capilla ardiente.”

A partir de ese momento, miles de argentinos desconsolados se dirigen hacia el lugar donde yacen los restos,  para despedirse de su amada “Evita”. Las colas de personas que intentan acercarse al féretro, alcanzan las treinta cuadras. Son  las mismas que habían rezado por ella durante su enfermedad las que querían despedirse.
Familias con niños, humildes trabajadores, ancianos, jóvenes, llorando con desconsuelo quieren verla por última vez. Después de la ceremonia fúnebre, el cuerpo de Eva se traslada a la Confederación General del Trabajo.

Tres años más tarde, en septiembre de 1955,  se produce la autodenominada “Revolución Libertadora” y sus responsables, entre otras medidas represivas,  deciden la destrucción de la “Fundación Eva Perón”, ordenan la quema  en inmensas fogatas de miles de libros, ropa, sábanas, folletos, mantas, muebles, frascos de vacunas, juguetes y otros objetos destinados a los pobres. Poco se salva de la intención malévola de los militares. Destruyen sus estatuas y fotografías, roban sus vestidos y sus joyas y por Decreto 4161  prohiben pronunciar su nombre y el de Juan Domingo Perón. Como broche de oro intensifican la persecución de los peronistas  y un grupo comando roba el cadáver de la CGT con destino desconocido.

Durante dieciséis años, la cúpula militar argentina, oculta el cuerpo de Evita y sus “cuidadores” lo someten a múltiples vejámenes. El General Perón en el exilio, el movimiento obrero, la familia de Eva, los estudiantes, el pueblo peronista y los militantes del partido proscripto,  reclaman permanentemente la devolución de su cuerpo sin éxito; hasta que la dictadura de Alejandro Lanusse lo entrega a Perón el 2 de septiembre de 1971 en su residencia de Puerta de Hierro en Madrid. Tres años después lo trasladan  a la Argentina, cuando en la calle circulan rumores sobre un nuevo golpe de estado contra la presidente Estela Martinez de Perón.

Pocos meses más tarde del inicio  de este nefasto golpe de estado,  en octubre de 1976, el presidente de facto Jorge Videla, entrega el cuerpo de Evita a su familia, que lo trasladan a la bóveda de la Familia Duarte en el cementerio de la Recoleta.

Refiero estos hechos como introducción pero  las razones de las viles acciones del gobierno militar -que son conocidas por la mayoría de los  argentinos- las dejo de lado en esta ocasión.
Hoy se cumple el 60 º aniversario de la muerte de Evita. En distintos lugares de la Argentina se realizan homenajes en su memoria y el gobierno nacional presenta un billete de 100 $ con su rostro conmemorando el aniversario para  reemplazar al actual que tiene a Julio Argentino Roca.

Como es tradicional en nuestro querido país, esta iniciativa ha abierto el debate.
Algunos periódicos emplean la expresión “Volveré y seré millones” para referirse irónicamente a los veinte millones de unidades que se imprimirán del nuevo billete  y discuten si Eva merece estar en él.  Paralelamente Impulsan encuestas y  proponen a otros personajes para nuestro papel moneda: Maradona, Gardel, Favaloro y Borges.
No faltan los que optan por Mafalda, Clemente, Isidoro Cañones y Patoruzú. Incluso circulan nombres como los de Lionel Messi, Carlos Tevez, Guillermo Vilas,  Gabriela Sabatini.

En el anuncio que la presidente Cristina hizo ayer sobre la emisión del nuevo billete, expresó: " es un homenaje que nos hacemos los argentinos" …."reparando nuestros errores, nuestras propias equivocaciones" respecto a esa "humilde mujer de pueblo …….” . "Qué no se ha dicho de esta mujer en la República Argentina, le han hecho cosas horrendas, después de muerta inclusive", dijo la presidenta, mirando al auditorio, y agregó: "Por eso el rescate y la reivindicación”.

Esta ha sido  una de las pocas veces que he coincidido  con la Presidente de Argentina.

Espero que en esa reivindicación a la que alude,  incluya en algún momento a Ernesto Che Guevara, ya que se podrá no coincidir con sus ideas políticas y despreciar  los métodos que empleaba para defenderlas,  pero no se puede negar que tuvo la honestidad de predicar con el ejemplo y morir defendiendo su idea de justicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario