viernes, 9 de marzo de 2012

Fondo de reparación histórica para los descendientes de esclavos


LA REPARACION HISTÓRICA A LOS AFROAMERICANOS

El 19 de noviembre de 2011, en la ceremonia del Afro XXI, celebrada con motivo del Año Internacional de los Afrodescendientes, se propuso nombrar a la ciudad de Salvador  como "capital iberoamericana de los afrodescendientes".

En Afro XXI se desarrolló en la ciudad brasileña de Salvador (Bahía) con la participación de cuatro presidentes y altos representantes de 16 países latinoamericanos y africanos, participaron los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Guinea, Alpha Condé, y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Golsalves;  el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y altos funcionarios de organismos de la ONU.
    Los participantes de los países iberoamericanos decidieron la creación de un fondo, con aportaciones voluntarias, para financiar proyectos dedicados a la preservación cultural africana y que intentará ser una reparación histórica a la población negra descendiente de esclavos.
    El fondo será gestionado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y financiará proyectos culturales africanos y de memoria histórica, según se recogió en la declaración de los funcionarios participantes del evento.

A los aportes voluntarios destinados a ese fondo, se tendrían que sumar la de los descendientes de los que permitieron y fomentaron el tráfico de esclavos: los reyes de Holanda, Inglaterra, España y Portugal.

   Es un hecho histórico que a partir del Descubrimiento de América en 1492, el tráfico de esclavos negros fue realizado  por holandeses, ingleses, españoles y portugueses. Los habitantes de Africa fueron arrancados de sus hogares, sometidos, brutalmente castigados y esclavizados para ser vendidos como mercancías y empleados como mano de obra esclava en las colonias americanas.

Los actuales monarcas de Holanda, Inglaterra, España y el heredero de la casa real portuguesa, son los descendientes de los monarcas que permitieron y fomentaron el  tráfico de esclavos,  poseen fortunas inmensas, acumuladas en gran parte gracias al sacrificio de esos africanos que fueron privados de su libertad y  tratados peor que animales.

Beatriz I de Holanda , Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau, Princesa de Lippe-Biesterfeld, es la reina soberana de  Holanda, la riqueza de la Casa de Orange se estima en 6.000 millones de dólares. Seguramente podrá hacer una donación de 600 millones de dólares, no significará nada para la real familia holandesa.

Isabel II  la Reina de Inglaterra y dieciséis estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa, Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Como jefa de la Mancomunidad de Naciones, es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la misma; como reina británica, es la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su fortuna personal se calcula en 1.000 millones de dólares. La financiación de la familia real procede de los contribuyentes (alrededor de 60.000 euros) y del Estado, que paga a la Reina 11,5 millones al año. La Reina se reembolsa las cantidades procedentes del Tesoro, mientras que los ingresos del Estado de la Corona van a parar al Tesoro. Por otra parte, se destina una cantidad de 7,7 millones a los viajes reales. También existen financiaciones privadas que están sujetas a impuestos: los rendimientos del capital mobiliario (aproximadamente 8 millones al año) y los ingresos en especie procedentes de las propiedades privadas, que el año pasado ascendieron a 10,5 millones. Seguramente podrá hacer una donación de 100 millones de dólares, no significarán nada para la real familia inglesa.

El Rey Borbón, Juan Carlos I de España, su fortuna asciende a 1.800 millones de euros. La cantidad asignada a la familia real es aproximadamente 8,28 millones de euros al año. Pero el coste global se estima en 25 millones anuales. La diferencia que escapa al presupuesto oficial procedería de partidas distribuidas entre otros ministerios. Seguramente podrá hacer una donación de 180 millones de dólares, no significarán nada para la familia real española.
La Casa Real de Portugal es una institución familiar, integrada por los miembros de la familia reinante en Portugal hasta la implantación de la República Portuguesa.El Reino de Portugal finalizó con el derrocamiento del rey Don Manuel II por un grupo republicano. Desde la muerte en 1932 de Manuel II, la Casa Real fue disputada por María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza, Eduardo Nuño de Braganza y Eduardo Pío de Braganza, descendientes de la familia Braganza.La última casa reinante en Portugal fue la Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha. El heredero es el duque de Braganza. No hay registros confiables para saber a cuanto asciende su fortuna, pero seguramente podrá hacer una donación del 10 % de su patrimonio, no significarán nada para la familia real portuguesa.
Señores Monarcas y miembros de las familias reales mencionadas: los descendientes de los esclavos esperan ya que la esperanza es lo último que se pierde. Pero teniendo en cuenta que la vergüenza es lo primero que pierden los reyes y miembros de la  realeza, es seguro que los descendientes de los esclavos esperarán en vano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario