viernes, 2 de marzo de 2012

EL DISCURSO DE LA PRESIDENTE

En su prolongado monólogo de ayer, la presidente Cristina Kirchner, no mencionó  el desproporcionado aumento que se “autoadjudicaron” los legisladores, tampoco se refirió al porcentaje de ausentismo de los diputados y senadores, mucho menos a las tareas que muchos de ellos eluden, ni mencionó  la cantidad de horas reales que trabajan.
   Nuestra presidente eligió hablar de los docentes.

   Se refirió a las archifamosas 4 horas que trabajan los maestros, a las divulgadísimas vacaciones de 3 meses y a la descomunal propuesta económica realizada por el gobierno en las paritarias docentes nacionales.
  
     Después de escucharla con atención, me plantee los siguientes interrogantes:
 ¿Cómo es posible que con estas ventajas, no haya maestros en las escuelas?
¿Por qué razón hay tantos grados en las escuelas argentinas, sin maestros y se hace necesario convocar a los estudiantes de los profesorados de enseñanza primaria para que cubran esos grados?. ¿Cómo puede ser que haya tan pocos jóvenes que deciden estudiar carreras de formación docente?-

Es incomprensible!! si los maestros trabajan 4 horas, descansan 3 meses por año, faltan cuando les parece y ganan sueldos altísimos!!!.

   He sido maestra de grado más de una década y paralelamente  profesora del nivel secundario y terciario.  Actualmente las tareas que realizo  en la Ciudad de Buenos Aires,  me permiten vivir la realidad de las escuelas (de todos los niveles –primario, secundario, terciario,  tanto de gestión estatal como de gestión privada)-, lo que me permite afirmar que la Presidente de la Nación está mal informada.
Y puedo hacer tal afirmación en base a los siguientes argumentos reales:

   -Los docentes cumplen en la escuela un horario oficial de 4 horas 15 minutos, pero tienen las siguientes obligaciones:
-Presentarse en la escuela media hora antes del horario oficial de ingreso,  para cubrir el turno de entrada y cuidar a los niños que llegan temprano.(ya no son 4 horas 15 minutos, comiencen a sumar)
-Acompañar a los niños en la salida, después de las 4 horas 15 minutos de clase.
-Esperar a que los padres, madres, tutores, encargados, tíos, tías, abuelas, abuelos, hermanos, hermanas, vecinos, cuñados, primos,  o cualquier persona que, el padre, madre, tutor o encargado, haya autorizado a retirar al niño (por escrito), efectivamente lo retire de la puerta de la escuela.
 -Verificar la identidad de la persona que retira al niño (y repitiendo esta acción  por cada uno de los 20, 25, 30, 39, 41 , 48, o X alumnos, según sea su grado y teniendo el cuenta que el máximo legal de alumnos por grado es 50 ).
(no puedo afirmar cuanto tiempo puede llevarle esta tarea a cada maestro, aunque por experiencia propia se que el mínimo es 30 minutos).
Recuerdo en una oportunidad,  en una escuela del Distrito 18,  una  maestra  de 4º grado esperó 3 horas a la madre de un alumno, la señora había olvidado pasar a buscar a su hijo.
-Asegurarse que los niños que se van solos (siempre que estén autorizados por escrito por los padres, madres, tutores o encargados) emprendan la marcha hacia la esquina correspondiente (y no crucen la calle a la carrera cuando se acerca un automóvil).

 
 Pero para no aburrir dejemos la cuestión del horario de los docentes, para pasar a los 3 meses de vacaciones.

En el Estatuto del Docente dice claramente que las vacaciones anuales de los docentes son de 30 días, por año calendario trabajado.
Los docentes asisten a la escuela hasta el último día hábil de diciembre y se reintegran a sus tareas en la segunda semana de febrero, no importa cuando empiezan las clases, se reintegran para hacer tareas inherentes a la docencia.
Alcanza con  mirar el almanaque: los docentes no tienen 3 meses de vacaciones.
Otro mito popular derribado!!

Ahora bien, que hacen los docentes en la escuela:
Todos sabemos que su principal tarea  es enseñar, pero también realizan otras actividades, solo a modo de ejemplo:
Vigilan el patio en los recreos para asegurar la integridad física de los alumnos. Median en las discusiones de los chicos,  impidiendo  las peleas y agresiones físicas.
Evalúan los ritmos de aprendizaje de sus alumnos. Buscan las causas de los fracasos en el aprendizaje. Estimulan a los alumnos para que mejoren. Analizan las causas de las dificultades en la socialización de algunos de ellos. Conversan con los padres que lo solicitan. Citan a los padres de los niños más díscolos. Corrigen el vocabulario de los alumnos malhablados (la gran mayoría). Planifican los actos escolares. Controlan el ausentismo. Evalúan si los pedidos de permiso para ir al baño son necesidades reales o solo se trata de un deseo oculto de vagar por las instalaciones de la escuela. Intentan que los chicos no entren en patota al baño, lastimando a los más pequeños. Atan los cordones de las zapatillas de los nenes de 1º grado. Levantan los papeles y basura en general, del suelo después de los recreos y los arrojan en los cestos de basura. Acomodan los bancos y las sillas a cada rato para que se pueda circular por el aula. Etc etc etc

Como tarea para el hogar, los  maestros tienen que planificar la tarea para el día siguiente  y corregir.
Corregir  20, 25, 30, 39, X  (siempre con un máximo legal de 50) cuadernos, o igual cantidad de evaluaciones de matemática, o la ortografía de igual cantidad de narraciones, o las respuestas a las preguntas de las X pruebas de Ciencias Naturales y Sociales.
Eso siempre y cuando hayan  logrado mantener la corrección al día (y no se les haya acumulado la de varios días).
Cuando terminan de corregir, tienen que leer ese artículo sobre el Constructivismo en Matemática y los últimos aportes de Charnay, prepararse para ir al curso de Actualización Disciplinar y Didáctica de Lengua, al regresar del curso, completar los objetivos de la planificación mensual e imprimirla (siempre y cuando funcione la impresora) y preparar la carpeta didáctica con las actividades de toda la semana para entregarla en la Dirección.
Después les queda una sola cosa antes de ir a dormir (si organizaron y planificaron bien su tarea): recordar hacer la lista de todo lo que no pueden olvidar  hacer mañana.

Fotocopiar la letra del saludo a la bandera, (a ver si de una buena  vez los chicos la  aprenden).
Anotar en el cuaderno de comunicaciones de todos los chicos que sus papás (o mamás o tutores o encargados según el caso),  recuerden revisarles  las cabezas, por la pediculosis, vio?
Recomendarle al personal de limpieza que desinfecte los baños.
Llevar una toalla y jabón para que los chicos se laven las manos cuando van al baño.
Comprar tizas de colores porque hace meses que no hay.
Preguntarle a la maestra que tuvieron  los chicos el año pasado, si Alina  tenía por costumbre ir al baño  cada 10 minutos. (Si dice que no, citar a la madre, al padre, al tutor o encargado, esperando no sea un problema de salud).
Prestar atención a la conducta de Juancito con sus compañeros (ya que los padres se están divorciando).
Etc etc

Los maestros tienen muy claro que todas estas tareas y muchísimas más,  las realizan  por vocación y por el amor que sienten hacia  los chicos, no por el magro sueldo que perciben, teniendo en cuenta que a los 2950 $ ofrecidos por el gobierno,  hay que restarle el 23 % (los  descuentos) para obtener el monto de dinero que realmente gana un maestro, totalmente insuficiente para cubrir las necesidades más básicas.

Señora presidente: Con todo respeto por su investidura: Le sugiero que se informe antes de planificar su próximo monólogo.
Ah, y un ruego personal, cuando se refiere a ud misma por favor, no diga "esta presidenta" de la misma manera que si hubiese sido cantante, no debería decir "esta cantanta".
Se dice simplemente "esta presidente", se lo puedo asegurar, ya que he sido maestra (y aunque ahora cumplo  otras funciones "más jerarquizadas") en esencia, sigo siendo maestra.


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