viernes, 28 de octubre de 2011

El autor ¿o la autora? de la Teoría de la Relatividad.


Mileva Maric era alumna  del Instituto Politécnico de Zurich en 1896.
Mileva Maric era la única mujer inscripta en la clase de matemática  y le daba clases particulares de esta materia  a su compañero de la carrera de física, Albert Einstein.

Mileva Maric debatía sus ideas sobre la relatividad con su compañero Albert y  fue la primera mujer que se licenció en física en el Politécnico de Zurich a principios del siglo XX.

En 1903 Mileva Maric y Albert Einstein contraen matrimonio en Berna.
La sociedad patriarcal de la época y su flamante esposo,  le asignan el papel de “madre y ama de casa” que subordina todas sus aspiraciones y pone todos sus conocimientos al servicio del marido, sus objetivos y ambiciones.

En una carta que Mileva Maric le dirige a su amiga Helene Kaufler al comienzo de su matrimonio, le informa satisfecha de un logro alcanzado: “Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido”.

Un tiempo después Albert Einstein reconoce en una carta a un amigo que su esposa Mileva le  resuelve los problemas matemáticos que se le plantean.

La historia oficial sostiene que en 1905,  Albert Einstein, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publica su teoría de la relatividad especial. En ella incorpora, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz.

Como una consecuencia lógica de esta teoría, deduce la ecuación de la física más conocida:

E=mc².  (energía = masa por velocidad al cuadrado)


Ya casado en segundas nupcias, Albert Einstein recibe el Premio Nóbel de Física en 1921 y la totalidad del importe en dinero que recibe por este premio, se lo entrega a Mileva Maric de la que se había divorciado 8 años antes.

Algunos sostienen que ese dinero era el pago que el físico le hacía a su ex esposa por silenciar que era la autora de los trabajos que él se adjudica y publica en 1905 y que se conocen popularmente como “Teoría de la Relatividad”.

Poco tiempo después, cuando su ex esposo ya era un físico famoso,  Mileva Maric muere por un derrame cerebral sin haber aclarado nunca cuál fue su aporte en la formulación de la teoría de la relatividad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario