viernes, 17 de febrero de 2012

EL TORNEO CLAUSURA 2012

“COPA GAUCHO RIVERO”

Hace pocos días se inició en La Argentina el Campeonato de primera división de Fútbol, el Torneo “Clausura 2012”.  La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió llamarlo Torneo “Crucero General Belgrano”,  Copa Gaucho Rivero.
Después que la FIFA pidiera explicaciones por la elección del nombre, el vocero de la AFA se apresuró a aclarar que el nombre elegido a instancias del gobierno,  no es oficial.
Todos los argentinos conocemos la historia  del   “Crucero General Belgrano”, pero  pocos conocen sobre el Comandante del Crucero en el momento del hundimiento: El Capitán Héctor Bonzo.
Conocí al Capitán Bonzo en el año 2004, de manera casual.
Estaba concluyendo mi carrera de periodismo, debía realizar un trabajo práctico para aprobar una asignatura y entonces decidí entrevistar a algunos ex combatientes de la Guerra de Malvinas.
Conseguí el teléfono de la casa  del Capitán Bonzo y me atreví a llamarlo para  solicitarle una entrevista: accedió rápidamente.
Conversé muchas veces con el Capitán que no eludió ninguna pregunta ni omitió ninguna respuesta.
Supe de  las circunstancias en que se produjo el ataque del submarino inglés “Conqueror” que provocó  el hundimiento del Belgrano, cómo murieron los tripulantes en el sector del barco donde impactaron los torpedos, cómo se produjo  la evacuación, cuáles fueron las causas que llevaron a la muerte a algunos marinos en los botes salvavidas.
Me relató cómo se tomó la fotografía del Crucero  a pocos minutos de hundirse en las aguas del Atlántico Sur,  en qué circunstancias llegó a la prensa la famosa fotografía y lo escuché afirmar  incontables veces que “los 323 muertos del Crucero General Belgrano eran héroes de Guerra”.
Me interiorizó  sobre los diálogos  que  mantuvo  con el comandante del submarino inglés “Conqueror” después de la guerra.  Hablé con varios  sobrevivientes del Belgrano y  comprobé la excelente opinión  que tenía de su capitán.  
A mi pedido, el Capitán Bonzo accedió a dar una charla para los alumnos de 4º y 5º año de una escuela secundaria de mi barrio, los chicos escucharon su relato y luego le hicieron todo tipo de preguntas a las que contestaba sin rodeos.
Con los adolescentes y los profesores debatió sobre la guerra, la soberanía de Malvinas, la zona de exclusión, los combatientes de Malvinas, los héroes, los militares, el hundimiento del Crucero, el patriotismo, el desembarco del 2 de abril, la “desmalvinización”,  como y porqué decidió - junto a algunos de los tripulantes del Crucero-  fundar la “Asociación Amigos del Crucero General Belgrano”.
El Capitán Hector Bonzo se seguía considerando el Comandante del Crucero General Belgrano el  22 de abril de 2009 cuando falleció, pocos días antes del 1º de mayo cuando se cumplirían 27 años de la desaparición del buque. Dedicó esos 27 años a mantener viva la historia del Belgrano y a reivindicar a sus 323 héroes.
La Copa del Torneo Clausura debería llamarse “Capitán Héctor Bonzo”.
Habrá otros torneos que puedan llamarse “Gaucho Rivero”, un héroe de nuestra soberanía injustamente olvidado, como tantos otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario