domingo, 9 de octubre de 2011

El Peñón de Gibraltar

 
Por que Gibraltar es inglés
En 1699 muere José Fernando de Baviera, el designado heredero de Carlos II de Austria, rey de España. El  1 de noviembre de 1700, Carlos II muere sin descendencia y comienza uno de los mayores conflictos sucesorios de la historia de Europa. Días antes de su muerte había designado como sucesor al nieto de Luis XIV de Francia: Felipe de Anjou, en total oposición a su esposa Mariana y regente que apoyaba al archiduque Carlos de Austria.
Luis XIV acepta el testamento de Carlos II en beneficio de su nieto en cuanto llegaron las noticias del fallecimiento del monarca español a Versalles. Pocas semanas después,  con Felipe de Anjou, ahora Felipe V de España, inicia un viaje a Madrid y el 22 de enero de 1701 presenta al nuevo monarca ante los españoles.
Esta nueva alianza entre franceses y españoles no es bien recibida en el resto de Europa,  pocos meses después se forma la Gran Alianza de la Haya, uniendo los intereses de Gran Bretaña, las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Sacro Imperio Romano Germánico. La tensión creciente hizo que en mayo de 1702 esta alianza declarase la guerra e España y Francia, apoyada por los españoles fieles al Archiduque Carlos y otros reinos afines, comenzando así la Guerra de Sucesión Española.

La Guerra dura más de doce años, entre las innumerables batallas que se desarrollan en ella  tiene lugar en agosto de 1704, el asedio y la Toma de Gibraltar.
El 1 de agosto de 1704, una flota anglo-holandesa con el almirante George Rooke al mando llega a las costas de Gibraltar. El objetivo del ataque es declarar la fidelidad al archiduque Carlos en la plaza de Gibraltar. Para ello sitúa un total de sesenta y un navíos totalmente equipados, con más de treinta mil  tripulantes, en la bahía de Algeciras frente al puerto de Gibraltar.
Gibraltar por aquel entonces cuenta únicamente con una fortificación medieval reconstruida un siglo atrás, y una población de cinco mil habitantes, de los cuales solo cien son militares. Inmediatamente comienzan las cargas artilleras por parte de los navíos británicos, seguidas de un desembarco de más de 3.000 hombres de infantería en Punta Mala (el actual Puente Mayorga), donde establecen la zona de acampada. Ese mismo día los acampados envían dos cartas, una firmada por el Príncipe de Hesse-Darmstadt, que acompaña a los asaltantes y otra carta firmada por el archiduque Carlos, pidiéndose en ambas la inmediata rendición y reconocimiento como rey legítimo de España.
La rendición no se produce, razón por la que el día siguiente dos mil soldados de infantería se sitúan en el istmo, frente a las murallas de Gibraltar, mientras las flota hace lo propio frente a la muralla costera. Un día después, la batalla comienza. En tan sólo un día de dura batalla, Gibraltar termina cayendo en manos británicas, pero su población no se rinde, dos días después de la caída de la ciudad,  los habitantes huyen a poblaciones cercanas, quedando en Gibraltar únicamente setenta personas, la  mayoría de ellos heridos y religiosos.
Luego el almirante Rooke decide nombrar el Peñón bajo soberanía de la reina Ana de Inglaterra, en vez del archiduque Carlos ha venido a defender. Durante los nueve años siguientes, tropas españolas y francesas intentan recuperar sin éxito el territorio ocupado.
Las hostilidades terminan en 1713, con la firma del Tratado de Utrecht. Este tratado reconoce la posesión británica de Gibraltar, siendo cedido el peñón a perpetuidad y una única cláusula: Si el territorio deja de ser británico, España tiene derecho a recuperarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario