martes, 26 de mayo de 2015

que religión profesa ud? Hay un solo Dios

El Cardenal judío.

El 17 de septiembre de 1926 nace en Paris Aaron Lustiger.

Sus padres una pareja de judíos polacos llegan a Francia poco antes de su nacimiento escapando de los nazis.
Cuando el ejército alemán invade Francia, en los inicios de la segunda guerra mundial, sus padres envían a Aaron y a su hermana, con una familia católica de Orleáns, que los adoptan.
Poco después la madre es capturada por la Gestapo y enviada al campo de concentración de Auschwitz donde muere en la cámara de gas.

A los 13 años Aaron decide convertirse al catolicismo y es bautizado con el nombre de Jean Marie Lustiger. Por entonces afirma: “nací judío y permanezco judío, incluso si esto es inaceptable para muchos ".
Años más tarde decide hacerse sacerdote y mucho después es nombrado cardenal de Paris.
En 1999, en el Día del Holocausto, en Francia, el cardenal Lustiger participa en un acto en homenaje a los judíos que fueron deportados y asesinados por los nazis leyendo el nombre de esas víctimas; cuando llega a Gesele Luztiger, hizo una pausa y con lágrimas en los ojos dijo: "Mi madre".
El efecto en los franceses, en plena época de resurgimiento del antisemitismo fue electrizante.

El Cardenal Luztiger solía decir que afirmar que porque era sacerdote no era judío, era lo mismo que negar a su padre y su madre, a sus abuelas y a todos sus ancestros. Y agregaba “ soy tan judío como todos los otros miembros de mi familia que fueron asesinados en los campos de concentración, pero también creo en Cristo"

Influenciado por el antisemitismo imperante en Francia por entonces, pensó que encontraría nuevos horizontes en Israel.
Estudió hebreo y planeaba emigrar. Pero entonces el Papa lo nombra Obispo de Orleáns; y luego Cardenal de Paris.
El cardenal judío y el Papa polaco Juan Pablo II tenían una sólida amistad.
Compartían ideales de unión y tolerancia. Peleaban contra el fanatismo, la intolerancia religiosa y racial, los totalitarismos y la violencia.

Se especuló por mucho tiempo que podía ser el sucesor de Juan Pablo II y luego que eventualmente podría suceder a Benedicto XVI.
Muchas veces, el Cardenal Luztiger bromeaba diciendo “pocas cosas confundirían más a los prejuiciosos que un papa judío”.

Lamentablemente no pudo ser.

El cardenal Luztiger falleció de cáncer el 6 de Agosto de 2007, su funeral comenzó en la Catedral de Notre Dame de París, con el canto litúrgico del Kadish, la oración judía para los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario