domingo, 27 de mayo de 2012

Intriga en el Vaticano


Hace unos días se publicó en italia un libro que causó conmoción, "Sua Santita" ("Su Santidad"), donde se reproducen decenas de documentos secretos dirigidos al Papa (o que el pontífice conocía) y que algún (o algunos) espias suministraron al autor, el periodista Gianluigi Nuzzi, con el objetivo de sembrar el caos y tumbar al gobierno vaticano", según el diario La República.

El objetivo de ese grupo de espías es "tomar el control de la Secretaría de Estado del Vaticano", o sea, el gobierno del Vaticano, actualmente dirigido por el cardenal italiano Tarcisio Bertone, considerado como un fiel de Benedicto XVI, y "luego sucesivamente conquistar un futuro Cónclave con un papa salido de sus rangos".

La gendarmería vaticana detuvo a Paolo Gabriele, eol mayordomo del Papa, el miércoles 23 de mayo y halló documentos confidenciales en su domicilio, un mes después de la creación de una comisión de investigación en el Vaticano, compuesta por tres cardenales y encargada de aclarar las filtraciones de documentos que sacuden al pequeño Estado desde enero.Tales documentos muestran muchos debates internos, por ejemplo sobre la situación fiscal de la Iglesia, las finanzas de las instituciones católicas, los escándalos sexuales de los Legionarios de Cristo o incluso las negociaciones con los integristas.

Para el diario La Republica, Paolo Gabriele es uno de los instrumentos de un grupo no identificado de "cardenales, arzobispos y monseñores" que preparan "un verdadero golpe de Estado" en El Vaticano. El anuncio de la detención del mayordomo ocurrió un día después de la destitución del presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, destituido por “no haber cumplido con su labor” al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero.

El papa en su primer acto público después de conocerse la noticia, citó a Jesucristo: "Quien escucha estas palabras mías y las pone en práctica, será parecido a un hombre sabio, que ha construido su casa sobre la roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se precipitaron sobre esa casa, pero esta no cayó, porque estaba construida sobre la roca", dijo.

Y la metáfora elegida, no es casual.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario