domingo, 7 de agosto de 2016

carta abierta al periodista Marcelo Moreno del diario Clarín

Soy una lectora asidua de su columna y sus opiniones me han parecido siempre acertadas y objetivas. Hoy leí en su columna “la originalísima sociedad del aquí para allá” y con sorpresa vi su definición de Peronismo: “…fue fundado por un milico golpista que participó en la asonada fascista de Uriburu, fue el mentor del golpe nacionalista de 1943 y presidió dos gobiernos seguidos de los más autoritarios y menos republicanos de la historia”.
Me sorprende que un periodista como ud al que consideraba eficiente y objetivo haya optado por definir al político más destacado en los últimos 100 años de historia argentina de una forma tan burda, parcial, subjetiva y tendenciosa, desconociendo adrede el contexto socio político del momento en que se produjeron los hechos que ud incluye en su “definición”. El General Perón, aún para los antiperonistas y sus más acérrimos detractores y enemigos, no solo fue tres veces presidente constitucional elegido por el pueblo -en la última elección por el 64 % de los ciudadanos,- sino que también fue quién más hizo por los trabajadores argentinos y por los desposeídos y fue el único presidente en la Historia Argentina que permitió el progreso de los más pobres, facilitó el acceso a la educación y a la salud de millones de personas, construyó miles de viviendas, escuelas  y hospitales, siendo el artífice de la mayoría de los derechos que actualmente poseen los trabajadores.
Lamento profundamente que un periodista de su trayectoria caiga en la posición que los peronistas ortodoxos llaman gorilismo extremo y recalcitrante. Los ciudadanos esperamos que quienes tienen la responsabilidad y la posibilidad de expresar su opinión en los medios masivos tengan en cuenta que afortunada o desgraciadamente son formadores de opinión. Para terminar quería sugerirle modestamente que no utilice la palabra milico, que aunque se encuentra incluida en los diccionarios de lunfardo, es tan peyorativa y cargada de significado por nuestra triste historia, un periodista de verdad no necesita recurrir a los golpes bajos para expresar su opinión.
Atte

No hay comentarios:

Publicar un comentario