jueves, 2 de julio de 2015

Un mito del siglo XX



un mito del siglo XX
sin duda existen muchas cosas que se le pueden criticar, pero por algo fue lo que fue y es lo que es:
“Si se me considera un mito, es mérito de los Estados Unidos."
Esta afirmación de Fidel Alejandro Castro Ruz encierra mucho de verdad. Fidel Castro, el eterno líder de la revolución cubana, es uno de los últimos mitos vivientes del siglo XX y una parte de la construcción de ese mito se debe al poderoso país del norte.
El siempre eterno Fidel no ha pasado desapercibido en su larga vida,  ha organizado una revolución, ha sido el artífice de la República de Cuba,  ha  piloteado el descontento contra el imperialismo norteamericano, ha sido el referente de la izquierda mundial, ha inspirado la lucha armada de la guerrilla y lo que no es poco, ha  sorteado  con éxito a más de 640 intentos de asesinato.
Con habanos envenenados, explosivos, francotiradores, mercenarios o bellas espías, Fidel ha sido el blanco de sus enemigos durante más de cinco décadas, pero el líder cubano se espera que llegue vivo a los 89 años el próximo 16 de agosto aunque convaleciente de una enfermedad.
Los relatos que se escuchan sobre  los intentos del magnicidio se parecen a los filmes de espías y  todos fracasaron a minutos de cumplir su objetivo. En una ocasión, le regalaron una caja de habanos envenenados que el comandante decidió no fumar, más tarde lo intentaron con un batido de chocolate pero el encargado de colocar  la cápsula de veneno se arrepintió. La bomba oculta en el lugar donde practicaba la pesca submarina fue descubierta por sus custodios.  El traje de buzo envenenado que le regalaron nunca fue estrenado ya que el que usaba regularmente era nuevo.
El agente del  FBI Allen Nye que intentaba balearlo fue detenido por la policía. Frank Sturgis de la CIA no pudo llevar a cabo sus planes de matarlo por razones que se desconocen.  Marita Lorenz reclutada por Sturgis se negó a asesinarlo por amor. Walter Martino, contratado por la Central de Inteligencia,  fue detenido en  el momento de colocar una bomba  bajo la tribuna donde hablaría Castro poco después. David Atlee Phillips, alias Maurice Bishop, agente encubierto de la Cía en Cuba,  encargado de dirigir la guerra psicológica contra el gobierno de ese país, intentó dispararle en varios actos públicos pero no pudo hacerlo. Una carga de poderosos explosivos a punto de ser colocados por un comando anticastrista en la Universidad de Panamá donde hablaría Fidel, fue descubierta por la policía.
Y los intentos, tanto del gobierno norteamericano como de los opositores a Castro, siguieron en forma constante desde que “la momia habanera” como lo llaman en Miami los exilados cubanos, llegó al poder en 1959.
Junto a los planes de asesinato también se pueden contabilizar estrategias  que intentaban ridiculizarlo: rociar con LSD un estudio de televisión para afectar su conducta, espolvorear sus zapatos con un polvo especial para que se le cayera la barba y otros complots tan creativos como ridículos.
El atentado al vuelo 455 de Cubana, el 6 de octubre de 1976, donde murieron 73 personas, fue un plan del ex agente de la Cia Luis Posada Carriles en un intento de desprestigiarlo junto a su gobierno.
En 2007 se desclasificaron los documentos de la Cía llamados “Joyas de la Familia”, se conoce entonces la  Operación Zrrifle que planificaba un nuevo intento de asesinato de Fidel Castro empleando como brazo ejecutor a la Mafia italo-cubana-norteamericana a la que se le ofrecía un millón de dólares por ello.
Los intentos de asesinato contra el líder cubano, la organización de grupos de bandidos en las sierras cubanas, la infiltración de grupos para sabotear objetivos civiles y militares cubanos, el incremento de ataques piratas a las costas del país, la guerra bacterológica contra la agricultura, los secuestros de naves aéreas y marítimas, el aliento a los balseros, las provocaciones militares en aguas jurisdiccionales cubanas, los vuelos espías, la entrega de dinero como aliciente a los exilados cubanos al llegar a territorio norteamericano, las agresiones a las representaciones cubanas en distintos países, el reclutamiento de técnicos y científicos cubanos, la introducción en Cuba de un virus de la fiebre porcina africana que terminó con el ganado de esta especie, los atentados terroristas contra blancos cubanos, el famoso bloqueo…..
Una persona que sale indemne de 640 intentos de asesinato algo ha de tener. Suerte quizá?
Ángel? . Por algo se llega a líder de un pueblo, a mito, a icono de una generación. Por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario