lunes, 16 de abril de 2012

LA VI CUMBRE DE LAS AMERICAS

La VI cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias finalizó hoy, 17 de abril de 2012, sin que los mandatarios del continente pudieran llegar a un acuerdo para elaborar una declaración final consensuada.
A la cumbre asistieron todos los mandatarios del Continente Americano excepto tres: Hugo Chavez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua  como protesta por no permitir la participación de Cuba.
Antes del inicio de las reuniones, el anfitrión presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aspiraba a que se convirtiera en la "cumbre de los resultados” pero en una conferencia de prensa afirmó que en realidad se trató de la "cumbre de la sinceridad". "¿Quién iba a creer que aquí se iba a llegar a un acuerdo sobre las Malvinas o Cuba?".
La delegación argentina había trabajado desde el principio para que la declaración final de la reunión incluyera un unánime apoyo de la VI Cumbre de las Américas al reclamo ante Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. El canciller argentino, Héctor Timerman, había informado sobre el apoyo de los mandatarios asistentes al encuentro excepto los de Canadá y Estados Unidos.  Sin unanimidad, el tema quedaba afuera de la declaración final.
La  presidente argentina, Cristina Kirchner, se retiró antes de que finalizara la cumbre y se especula que la razón fue la falta de declaración  del apoyo de la cumbre a la Argentina por el tema Malvinas.
Otro punto de desacuerdo fue la ausencia de Cuba en el foro regional.
Realmente los mandatarios de América Latina esperaban que los presidentes de Estados Unidos y Canadá apoyaran la asistencia de Cuba en la próxima cumbre?
Barack Obama, quién busca su reelección, no apoyará la participación de Cuba ofendiendo a los exilados cubanos de la Florida y sus descendientes y en consecuencia perdiendo sus votos para las próximas elecciones.                  
Canadá es aliada en las decisiones del presidente norteamericano.
Los ocho países del ALBA advirtieron que no asistirán a la próxima reunión regional si no es invitada Cuba y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó de la actitud de sus pares de Estados Unidos, Barack Obama, y Colombia, Juan Manuel Santos.
Con respecto al tema Malvinas, ni el presidente norteamericano, ni el primer mandatario canadiense decidirán en contra de los intereses británicos.
Y la cumbre llegó a su fin sin una declaración final.
Es muy probable que si se realiza la VII Cumbre de las Américas, tampoco se logre una declaración final por desacuerdo en los mismos temas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario