sábado, 6 de agosto de 2011

Las Islas Malvinas



 10 de Junio y la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas.


Mucha gente desconoce lo que efectivamente se conmemora el 10 de junio. Muchos otros confunden esa fecha con el 14 de junio, día de la rendición de las tropas argentinas ante el General Inglés Jeremy Moore en la Guerra de Malvinas, para muchos una jornada de impotencia, de bronca pero “con la satisfacción del deber cumplido, de haber combatido” (General Martín Balza. Pagina 12) La única certeza en torno a esta fecha parece ser... que es feriado. O al menos lo era... Lo sigue siendo?
Desde 1984, todos los 10 de junio los argentinos conmemoramos la afirmación de los derechos soberanos nacionales sobre territorio malvinense. Por decreto, el gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsin decidió que se obviara el polémico feriado del dos de abril (día del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas)  y en su lugar se tomó el 10 de junio como fecha conmemorativa. 
De esta manera, el gobierno radical decidió convalidar la ley 20.561 del 14 de noviembre de 1973 que establecía el 10 de Junio como el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos en Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector Antártico”.
Un año antes, cuando el General Reinaldo Bignone declaró como feriado nacional el día del primer aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, lo llamó  “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”. 
En 1984, Alfonsín derogó la fecha elegida por los militares en uno de los últimos actos del Proceso, porque dijo “conmemora un hecho cuya celebración resulta incongruente con los sentimientos que evoca”. Ambiguamente, se lo designó como el “día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas e islas del Atlántico Sur”, y el 2 de abril pasó a ser entonces el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
¿Pero bajo que presupuestos históricos el gobierno decretó el 10 de junio como fecha patria? menos polémica que la fecha a la que venía a “reemplazar”.
El 10 de junio de 1829, el Gobierno de Buenos Aires a cargo de Martín Rodríguez, sancionó un decreto que creaba la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas. En ese entonces, el bergantín "Betsy" fue encargado de trasladar a varios grupos familiares de ingleses y alemanes, con el fin de poblar el lugar. El deseo de las autoridades era el de crear las condiciones para el desarrollo económico de tan inhóspita zona, además de sentar las bases políticas para reafirmar la soberanía nacional sobre dicho territorio, que pertenecía a la Argentina por los derechos de sucesión de la Corona Española.
Luis Vernet fue el elegido como primer gobernador de las Malvinas. Dispuesto a hacer respetar los derechos argentinos sobre dicho territorio, el funcionario dijo que para hacer cumplir las leyes sobre la pesca haría frente a todo barco extranjero que intentaran acercarse, e incluso tomaría prisioneras a las naves de terceras naciones que violaran las leyes establecidas de ser necesario. 
Así fue que en 1831, cayeron prisioneras tres goletas de bandera norteamericana. Pero en 1833, las Islas fueron invadidas por marinos ingleses, que viajaban a bordo de la fragata de guerra "Clío", y lograron la expulsión de la guarnición argentina hasta entonces establecida en las Islas. 
Desde entonces, Argentina ha reclamado incansable pero infructuosamente los derechos sobre el archipiélago austral no solo ante el gobierno británico sino también ante diferentes organismos internacionales.
Sin embargo, el gobierno de la Alianza, encabezado por Fernando de la Rua, volvió a convertir al 2 de abril en feriado nacional obligatorio en conmemoración al Día del Veterano de Guerra, reemplazando el del 10 de junio, en lo que a los ojos de muchos pareció ser una reivindicación a la decisión política tomada por el último gobierno militar.
            Hay que reconocer que el 2 de abril es una fecha que, paradójicamente, tiene mas arraigo en el imaginario colectivo que otras. Pero no podemos decir que ese imaginario relacione hoy día esa fecha o el Día del Veterano con Galtieri o con la decisión política del Gobierno Militar de un buen día recuperar territorio malvinense por la fuerza, en lo que fue un intento desesperado de perpetuarse en el poder. 
           Para muchos ex combatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas, el 2 de abril ha incidido más que cualquier 10 de Junio. O tal vez lo ha hecho aun mas un 1º de mayo, cuando verdaderamente comenzaron los primeros enfrentamientos bélicos y se inicia la guerra; o un 14 de junio, día en que el designado Gobernador Militar de las Islas Gral. Mario Benjamín Menéndez firmó la rendición ante los británicos. Sin embargo, feriado o no, no debemos dejar de tener presente las implicancias que el 10 de junio encierra como reafirmación del reclamo argentino sobre territorio austral: como desde 1829 y aun más desde 1982, las Malvinas fueron, son y serán Argentinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario