domingo, 11 de diciembre de 2016

Guerrillero Heroico



La foto del  Che, el Guerrillero Heroico.
A las 3:10 de la tarde del 4 de marzo de 1960 el carguero La Coubre, un barco francés  que transportaba 76 toneladas de municiones y armas  belgas para el gobierno revolucionario cubano,  estalló mientras descargaba en el Puerto de La Habana.  El sabotaje fue organizado por el servicio de inteligencia de los EE UU con el objetivo de sabotear el abastecimiento cubano de armas y municiones de terceros países y asi dejarlo  indefenso ante los embates  orquestados por Washington,  los que al fin  se producen  en la invasión de Bahía de los Cochinos.
En el momento del sabotaje, Ernesto Guevara estaba reunido en el edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria y al escuchar la explosión se dirigió hasta el lugar del atentado para prestar atención médica a los heridos. Treinta minutos después de la primera explosión, mientras cientos de personas estaban ayudando a evacuar  a los heridos,  se produce una segunda explosión, aún más poderosa, que tuvo como víctimas a las personas que voluntariamente fueron a socorrer a los heridos. Se estima que en ambos hechos murieron entre 75 y 100 personas y fueron heridas otras doscientas.
Al día siguiente, el 5 de marzo de 1960,  en el entierro de las víctimas del atentado, el fotógrafo Alberto Díaz Korda saca una fotografía instantánea al Che en la que aparece mirando a lo lejos con una boina negra. Por entonces Ernesto Guevara Lynch, el Che,  tenía 31 años. 
Siete años después, el 8 de octubre de 1967, el Che es herido y tomado prisionero en Bolivia por un grupo de soldados bolivianos dirigidos por el agente de la CIA Felix Rodriguez. Al día siguiente en La Higuera, Rodriguez recibe de Washington la órden de fusilar al Che y la transmmte al soldado Mario Terán Salazar. El mismo Terán Salazar, varias décadas después declaró: "cuando llegué, el Che estaba sentado. Al verme me dijo "usted ha venido a matarme". Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Yo no me atrevía a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande. Sentía que se me echaba encima y cuando me miró fijamemte me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido podía quitarle el arma. "Póngase sereno, usted va a matar a un hombre"  dijo el Che. Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y comenzó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón..."
Después del asesinato del Che,  la fotografía de Korda  empezó a hacerse famosa cuando un editor italiano Giangiacomo Feltrinelli  publica El “Diario del Ché en Bolivia” e imprime la imagen de la fotografía  en un gran poster. Más tarde el instituto de Arte de Maryland (EEUU) publica la foto   considerándola la más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX.
La foto  se conoce en todo el mundo como  el “Guerrillero Heroico “. Korda nunca cobró dinero por sus derechos de autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario