domingo, 21 de abril de 2013

la historia de la foto robada del Crucero General Belgrano

En el año 2005, finalizando mis estudios de Periodismo y como tesis final, decidí realizar una investigación y elaborar un video sobre la historia del buque Crucero General Belgrano. El video se llamó "De Pearl Harbor a Malvinas" y en él  relataba la historia del barco -desde que con otro nombre participó en el ataque a Pearl Harbor en la segunda Guerra Mundial, hasta su hundimiento ya como Crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, por el submarino nuclear inglés Conqueror, en el inicio de la guerra de Malvinas.
Para reconstruir la historia del barco, logré entrevistar al Capitán del Crucero Belgrano, Capitán de Navío Hector Bonzo que no sólo me relató la historia del ataque inglés, las circunstancias del hundimiento del crucero, el encuentro que sostuvo años después de finalizada la guerra con el capitán inglés que atacara el Belgrano quién le contó las circunstancias en que recibió la orden del humdimiento de boca de Margarth Thatcher, sino también la historia de las famosas fotos que muestran el instante fatal en que el "Crucero General Belgrano" se hunde irremediablemente en el océano.
El Capitán Bonzo, generosamente aceptó realizar una visita a la escuela donde me desempeñaba por entonces como profesora y relatarle a los alumnos de 4º y 5º año estos trágicos hechos.
La misión que se había autoimpuesto el Capitán Bonzo era difundir la forma en que "los 323 héroes del Belgrano" como llamaba a los marinos que estaban bajo su mando, habían actuado en la ocasión del ataque inglés y el posterior hundimiento.
Demás está decir que la investigación que llevé a cabo para el trabajo, los testimonios de los sobrevivientes del hundimiento que pude entrevistar  y los relatos que escuché de los veteranos de la Guerra de Malvinas que generosamente compartieron conmigo, me cambiaron para siempre.

 El capitán Bonzo me narró las circunstancias en que un tripulante sobreviviente realizó las fotos y cómo llegaron a la prensa extranjera y  se lamentaba constantemente  que alguien pudiera lucrar con esa tragedia. 


La historia, detalles más o detalles menos, está resumida en el siguiente artículo que vale la pena leer: 
 http://www.mdzol.com/nota/374059-la-historia-de-una-foto-robada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario