domingo, 11 de diciembre de 2016

Guerrillero Heroico



La foto del  Che, el Guerrillero Heroico.
A las 3:10 de la tarde del 4 de marzo de 1960 el carguero La Coubre, un barco francés  que transportaba 76 toneladas de municiones y armas  belgas para el gobierno revolucionario cubano,  estalló mientras descargaba en el Puerto de La Habana.  El sabotaje fue organizado por el servicio de inteligencia de los EE UU con el objetivo de sabotear el abastecimiento cubano de armas y municiones de terceros países y asi dejarlo  indefenso ante los embates  orquestados por Washington,  los que al fin  se producen  en la invasión de Bahía de los Cochinos.
En el momento del sabotaje, Ernesto Guevara estaba reunido en el edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria y al escuchar la explosión se dirigió hasta el lugar del atentado para prestar atención médica a los heridos. Treinta minutos después de la primera explosión, mientras cientos de personas estaban ayudando a evacuar  a los heridos,  se produce una segunda explosión, aún más poderosa, que tuvo como víctimas a las personas que voluntariamente fueron a socorrer a los heridos. Se estima que en ambos hechos murieron entre 75 y 100 personas y fueron heridas otras doscientas.
Al día siguiente, el 5 de marzo de 1960,  en el entierro de las víctimas del atentado, el fotógrafo Alberto Díaz Korda saca una fotografía instantánea al Che en la que aparece mirando a lo lejos con una boina negra. Por entonces Ernesto Guevara Lynch, el Che,  tenía 31 años. 
Siete años después, el 8 de octubre de 1967, el Che es herido y tomado prisionero en Bolivia por un grupo de soldados bolivianos dirigidos por el agente de la CIA Felix Rodriguez. Al día siguiente en La Higuera, Rodriguez recibe de Washington la órden de fusilar al Che y la transmmte al soldado Mario Terán Salazar. El mismo Terán Salazar, varias décadas después declaró: "cuando llegué, el Che estaba sentado. Al verme me dijo "usted ha venido a matarme". Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Yo no me atrevía a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande. Sentía que se me echaba encima y cuando me miró fijamemte me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido podía quitarle el arma. "Póngase sereno, usted va a matar a un hombre"  dijo el Che. Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y comenzó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón..."
Después del asesinato del Che,  la fotografía de Korda  empezó a hacerse famosa cuando un editor italiano Giangiacomo Feltrinelli  publica El “Diario del Ché en Bolivia” e imprime la imagen de la fotografía  en un gran poster. Más tarde el instituto de Arte de Maryland (EEUU) publica la foto   considerándola la más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX.
La foto  se conoce en todo el mundo como  el “Guerrillero Heroico “. Korda nunca cobró dinero por sus derechos de autor.


hasta la Victoria siempre, Comandante Fidel



un poco de historia cubana para entender mejor la revolución de la Sierra Maestra.
Hasta la victoria siempre, Comandante Fidel.

"En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá". (parte del alegato de Fidel en su Jucio por el Asalto a La Moncada)

Cuba fue una de las primeras islas descubiertas por Cristóbal Colón en los últimos años del siglo XV y desde entonces, durante casi cuatro siglos, permaneció bajo el dominio español. En 1762 es invadida por los ingleses quienes  permanecen un año en la isla y desde entonces son determinantes para su desarrollo económico, reemplazados  algunas décadas después por los EEUU. En este período se inicia la explotación de los latifundios para el cultivo de caña de azúcar y tabaco con el empleo masivo de esclavos.
A principios del siglo XIX el movimiento de las colonias por la independencia se extiende por toda América Latina, salvo algunas excepciones, entre ellas, Cuba. Las clases dominantes cubanas temen la represión española y una rebelión de esclavos similar a la de Haiti, por lo que no les interesan los movimientos independentistas. Por entonces,  la colonia atraviesa un período de gran crecimiento económico. A mediados del siglo XIX Cuba es el principal productor de azúcar del mundo, y EEUU su principal comprador. La real aspiración de la élite cubana es convertirse en un estado de la Unión Americana.
La primera guerra civil por la liberación nacional producida entre 1868 y 1876, enfrenta a un sector de la clase dominante, cafetaleros, medianos productores de azúcar y ganaderos, de la parte oriental de la Isla, que se siente en clara desventaja respecto a los grandes hacendados de la parte occidental.  El ejército español tiene el  apoyo de EEUU. Los hacendados de Oriente abandonan la lucha por la independencia a cambio de algunas concesiones que les hace la Corona española.

En 1892 el poeta José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano (PRC), encabezando la segunda guerra de liberación nacional. Su movimiento cuenta con un amplio respaldo popular, los trabajadores, la población de origen africano, la burguesía urbana, los pequeños propietarios, los campesinos tabacaleros, lo apoyan incondicionalmente. Marti comprende  que la independencia formal de la corona española alcanzada por los demás países latinoamericanos no es suficiente en Cuba, es necesaria una “segunda independencia” que libere al país del asfixiante dominio del imperialismo norteamericano.

El proyecto de José Martí de un país independiente de España y de los Estados Unidos, una Cuba democrática y libre. Su proyecto se frustra con su temprana muerte, en mayo de 1895, bajo la metralla del ejército español. No obstante, la lucha de Martí deja una larga tradición revolucionaria, basada en el antiimperialismo y la intervención del pueblo  en la lucha. Aprovechando la represión indiscriminada del ejército español colonial y con la excusa de la defensa de la independencia de la Isla, el gobierno norteamericano decide intervenir en Cuba y el 10 de diciembre de 1898, con el tratado de París, toman posesión de la Isla, se hacen cargo del gobierno nombrando directamente a los administradores y desconociendo la autoridad de los líderes revolucionarios.

En 1901 el senado norteamericano vota la enmienda Platt, que se agrega como apéndice a la primera Constitución Cubana en la Asamblea Constituyente. Uno de los artículos de esta enmienda señala que: “(...) el gobierno de Cuba acepta que los Estados Unidos puedan ejercitar el derecho de intervención con el fin de conservar la independencia cubana y el mantenimiento de un gobierno adecuado a la protección de la vida humana, de la propiedad y las libertades individuales(...)” Con esta enmienda EEUU ratifica su absoluto dominio sobre Cuba que dura varias décadas. En 1902 los soldados norteamericanos abandonan la Isla que formalmente se transforma en una república independiente, pero USA  sigue influyendo poderosamente en la política y en el ámbito económico incrementando su dominio. En 1902, las inversiones norteamericanas ascienden a 100 millones de dólares y la United Fruit Company adquiere 7.500 hectáreas de tierra al precio de 50 centavos de dólar por hectárea. En 1909 el 34% del azúcar producido en el país proviene de plantaciones propiedad  de los Estados Unidos, el 35% de plantaciones de propiedad europea y sólo el 31% a propietarios cubanos que pagan hipotecas a bancos norteamericanos. Las empresas multinacionales controlan enormes territorios. En el campo, toda la actividad económica gira en torno a las grandes plantaciones de las que dependen la gran mayoría de los campesinos. Los pequeños propietarios están condicionados por el dominio aplastante de los extranjeros. Los presidentes que se suceden en aquellos primeros años de “libertad” -entre tentativas de golpes de Estado, de intervenciones militares norteamericanas y fraudes electorales- son  títeres del gobierno norteamericano. Por entonces Cuba se convierte en el primer productor mundial de azúcar.

En 1923 el presidente Zayas gobierna bajo la tutela de una comisión norteamericana presidida por el general Crowder, que es quien en realidad detenta el poder. El año 1925 es el fin de los gobiernos “democráticos” en Cuba. El gobierno norteamericano apoya la candidatura para presidente de Gerardo Machado, prototipo de los dictadores latinoamericanos que después de haberse dedicado al robo de ganado, ingresa en las fuerzas militares cubanas hasta llegar a general y gobierna el país mezclando grandes dosis de demagogia con la más brutal represión contra los opositores.

La crisis de 1929 golpea duramente a Cuba. La producción de azúcar se mantiene en sus niveles más altos mientras que el precio llega al mínimo histórico. En 1930 una huelga general en el Occidente de la Isla hace tambalear el régimen de Machado. El 19 de abril cincuenta mil  personas se manifiestan en La Habana contra la dictadura. Los norteamericanos construyen una eficiente red de transportes, mientras la mayor parte de los trabajadores del campo son asalariados y el país vive un estado de enorme atraso.
En la primavera de 1933 estalla una gran huelga general. La posición de Machado se hace cada vez más insostenible y la posibilidad de una intervención norteamericana se incrementa. Aceptando un mal menor, el dirigente sindical César Vilar, acuerda un pacto con Machado y se pone fin a la huelga para evitar la intervención de los EEUU.
En agosto se inicia la huelga en el sector del transporte, Machado intenta emplear al ejército para sofocarla pero los militares rehúsan  intervenir. La escalada de movilizaciones  alcanza un punto culminante y la población se lanza masivamente a la calle reclamando el fin de la dictadura. Finalmente Machado es destituido pero a pesar de ello  el movimiento popular no se detiene. Un grupo de suboficiales, con el apoyo de los estudiantes y de un sector de los trabajadores y la pequeña burguesía derrocan el gobierno del sucesor de Machado,  Céspedes y otorga  el poder a una junta de cinco miembros  presidida por Grau San Martín, profesor universitario y viejo opositor de Machado. El líder de los militares insurgentes es el sargento Fulgencio Batista quienes maniobran para lograr el control de la situación.
En  enero de 1934 derrocan el gobierno de Grau sustituyéndolo por distintos personajes manejables, y así se inicia el camino de Batista hacia el poder. Por entonces cerca del 25% de la población es analfabeta y la desocupación alcanza un porcentaje similar.
Tras el derrocamiento del presidente Grau San Martín, Batista controla a todos los presidentes que lo  suceden en el cargo. En el gobierno Provisional pasan Carlos Hevia que gobierna durante 6 días, Manuel Márquez Sterling cuyo mandato dura 6 horas, Carlos Mendieta -un año-  y José Agripino Barnet -menos de 6 meses- y que convoca a elecciones, donde es elegido Miguel Mariano Gómez que gobierna menos de un año y tras su renuncia llega a la presidencia Federico Laredo Brú quien es partidario de realizar una Asamblea Constituyente en 1939. Durante este período (1934-1939), Batista como Coronel-Jefe del Ejército, lleva a cabo una dura represión contra las movilizaciones campesinas  especialmente en 1935. En 1939, ante el propósito de crear una Asamblea Constituyente por parte del presidente Laredo Brú, trata de retardar su celebración lo más posible y luego se encarga de organizarla. Para ello, busca alianzas con partidos obreros. El 8 de junio de 1940 se promulga la nueva Constitución Cubana, en cuya Asamblea Constituyente participan personalidades y políticos destacados del momento. Esta Constitución introduce el semi parlamentarismo, la elección del Presidente por sufragio universal por un período de cuatro años, la intervención del gobierno en la economía y la seguridad social, entre otros elementos. Paralelamente se inicia un período favorable en la economía, lo que permite al gobierno hacer algunas concesiones a los trabajadores, como la jornada de 8 horas.
En octubre de 1944, Batista es electo presidente por la Coalición socialista democrática, apoyado y aconsejado por el gobierno de EEUU, concede una cierta apertura democrática e impulsa un mayor control del Estado sobre la economía, especialmente en la producción de azúcar y tabaco.
  En esa época, Cuba es un paraíso para los ricos turistas americanos, pero también es un infierno para la mayoría de la población, a pesar de ser considerada una de las naciones con mayor bienestar en América Latina. Un cuarto de la población es analfabeta y el porcentaje de niños que estudian es menor que en los años 20, sólo el 15% de las casas de las ciudades y  el 1% de las del campo tenían baño.

Al finalizar la primera presidencia de Batista es electo presidente para su segundo mandato Ramón Grau San Martín por el partido revolucionario cubano. Al finalizar el mandato le sucede por el mismo partido Carlos Prìo Socarrás que es derrocado por Fulgencio Batista en 1952 cuando se acercaban las elecciones, el gobierno norteamericano apoya este golpe de Estado y se inicia el
gobierno de facto de Batista durante el cual la mayoría  de la población sufre de represión y padece grandes carencias, viviendo en la miseria. Los negocios más rentables durante la Dictadura de Batista son principalmente los casinos, los hoteles lujosos donde no podía ingresar el pueblo cubano y  los prostíbulos. Estos negocios estaban controlados por capos de la mafia italo-americana radicada en EEUU. Desde 1835 Fulgencio Batista había robado  sumas millonarias  de la Lotería Nacional de Cuba, y con ese dinero soborna periodistas, obispos, políticos y líderes sindicales.
La oposición al gobierno de facto de Batista es muy fuerte entre estudiantes e intelectuales. La situación política y social  desencadena la formación de diferentes movimientos de oposición al régimen, entre ellos, el Movimiento 26 de Julio, guiado por un joven abogado llamado Fidel Castro.
El 26 de julio de 1953 un grupo de aproximadamente 120 jóvenes agrupados en torno a  Fidel Castro, asaltan el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, con el fin de desencadenar un movimiento social que terminara con  la dictadura. El asalto a la Moncada fracasa y ocasiona la muerte y el fusilamiento de la mayoría de sus participantes y el encarcelamiento de los sobrevivientes,  entre ellos Fidel y su hermano Raúl. A pesar de ello, el asalto tiene una enorme influencia en la sociedad y la figura de Fidel pasa a ser muy conocida. La fuerte campaña internacional por la liberación de los encarcelados de la Moncada, unido a la necesidad del régimen de dar una imagen de normalidad, ocasiona su liberación dos años después, y Fidel  funda el movimiento 26 de julio y se exilia en México.

El ideal de Fidel está inspirado en Martí: un país con desarrollo próspero, socialmente justo e independiente, pero sin que ello signifique la ruptura con el capitalismo. Sin embargo, la historia tiene sus propios caminos. Medio siglo después de Marti la clase obrera tiene un peso decisivo en la sociedad y esto tiene consecuencias en el desarrollo del proceso revolucionario cubano
Durante 1955 y 1956 el Movimiento 26 de julio se dedica a organizarse en todo el país mediante direcciones provinciales y territoriales, mientras que, una parte de la Dirección Nacional, incluyendo a Fidel Castro, debe exilarse en México, donde organizan y entrenan a un grupo guerrillero con el fin de desembarcar en Cuba e iniciar una revolución armada.
En 1956  un grupo de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, conducidos por Fidel Castro, se embarcan en México en el yate Granma para desembarcar en la Playa de las Coloradas, en el Oriente cubano, son integrantes del grupo Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, entre muchos otros.
El 2 de diciembre de 1956 el Granma desembarca en las costas cubanas y los miembros del grupo guerrillero son emboscados por el Ejército de Batista. De los 82 miembros originales de la expedición se reagrupan dando origen a la leyenda guerrillera de la Sierra Maestra. Después de  un mal comienzo y gran número de bajas, un pequeño grupo de aproximadamente 12 personas, el Ejército Rebelde, logra instalar una base guerrillera en  la Sierra Maestra, aumentando sus filas a 400 hombres en febrero de 1958. Las fuerzas de Batista alcanzan los 50.000 hombres. Para enfrentar al Ejército Rebelde, las tropas de Fulgencio Batista   lanzan una ofensiva con apoyo aéreo y terrestre para cercar y destruir a los guerrilleros ocultos en la Sierra Maestra, entre abril y agosto de 1958, Esta campaña termina en un fracaso decisivo del ejército del dictador para el desarrollo del conflicto.  
El programa original del movimiento guerrillero se expresa en el Manifiesto de la Sierra Maestra, es restaurar la Constitución de 1940 y realizar una  reforma agraria. Sobre esta base impulsan una política de alianzas con el resto de las fuerzas opositoras con las que firma el Pacto de Caracas.
Al mismo tiempo la lucha de obreros y campesinos socava  los cimientos de  la dictadura de Batista. En 1955 los trabajadores del azúcar en las ciudades de Santiago, Camagüey y Las Villas declaran una violenta huelga reprimida duramente por la dictadura. Los zafreros  pasan de solicitar aumentos de  salarios a exigir el final del gobierno dictatorial. En 1957 una huelga general en la ciudad de Santiago, después del asesinato de Frank Pais, popular dirigente urbano del M26 decide a los revolucionarios a incorporar a la lucha por la liberación de Cuba al factor social de los trabajadores, según lo declara el mismo Che.  Inmediatamente comienzan las labores clandestinas en los centros obreros para preparar una huelga general que ayude al Ejército Rebelde a conquistar el poder”.
Luego de derrotar el cerco militar sobre la Sierra Maestra, a fines de 1958, las columnas del Ejército Rebelde dirigidas por el Che y Camilo Cienfuegos propinan una fuerte derrota al ejército de Batista en el combate de Santa Clara. Una huelga general de cinco días posibilita la entrada del ejército rebelde a La Habana en enero de 1959 y la posterior instauración del gobierno provisional de Manuel Urrutia Lleó, antiguo Presidente de la Corte Suprema. Finalmente después de dos años de guerra los rebeldes vencen a las fuerzas de Batista. Por entonces ya suman unos  de 3.000 revolucionarios y la guerra había costado la vida de entre mil y dos mil quinientas personas.
El 1° de enero de 1959 las fuerzas del Ejército Revolucionario encabezadas por Fidel Castro ingresan victoriosas en Santiago de Cuba y el dictador Fulgencio Batista huye hacia EE.UU dando inicio a la revolución cubana. Grandes multitudes reciben al Ejército Rebelde en La Habana Una semana más tarde, el 8 de enero, una huelga general derrota las maniobras de los partidarios de Batista que buscan reinstalarse  en el poder mediante la creación de una junta militar.
Después de la toma del poder, Fidel Castro, el Che Guevara y Raúl Castro  influyen enormemente para que el Movimiento 26 de julio se identifique con la ideología socialista provocando fracturas internas y alejamientos. Por esta razón algunos de sus integrantes se declaran contrarios a la revolución, como Huber Matos, que deseaba  establecer un gobierno nacionalista alejado de las transformaciones sociales. En el inicio del gobierno de la revolución  la mortalidad infantil alcanza los 60 niños por cada 1000 nacidos, el analfabetismo es superior al 40% y la falta de vivienda castiga  a los habitantes de las ciudades y los poblados. En el campo los terratenientes explotan despóticamente a multitud de campesinos despojados y peones rurales. La miseria estaba generalizada.
La revolución termina con el Ejército dejando su lugar a las milicias del Ejército Rebelde integradas por peones rurales, obreros y campesinos, que acompañarán al nuevo poder. Esta situación asusta a la burguesía y a los terratenientes que en un principio miran con buenos ojos al movimiento de los “barbudos” de la Sierra Maestra, pero que ante el avance de la revolución comienzan a boicotear al gobierno. Los roces del nuevo gobierno con el imperialismo comenzaron muy pronto ocasionado por  los tribunales revolucionarios y la reducción de alquileres y tarifas para los trabajadores. La relación se agrava aún más a partir de mayo de 1959 cuando se promulga la Ley de Reforma Agraria. En julio de 1959 Urrutia expulsa de la jefatura del Ejército a Fidel. La movilización obrera y campesina lo restituye en su cargo, lo que obliga a la renuncia de Urrutia. El poder queda en manos exclusivas del Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro.
“Una revolución de contragolpe” es la forma en que Ernesto Guevara define a la revolución cubana, la describe  como un proceso de ataques y contraataques. La actitud hostil de la burguesía y el imperialismo radicaliza la revolución empujando al gobierno a la ruptura con la burguesía, mientras la movilización de las masas toma su propia dinámica. Seis mil obreros de la Cuban Electric Company deciden el paro por aumento de los sueldos, los de la petrolera Shell Oil y los 21 ingenios azucareros que sufren retrasos en la zafra también inician  reclamos salariales. El 29 de junio de 1960 se interviene la Texaco y el 1º de julio, la Esso y la Shell. En este mismo mes EE.UU. suspende la compra de azúcar a Cuba como presión económica. En agosto son nacionalizadas todas las compañías norteamericanas de los sectores petrolero, azucarero, telefónico y eléctrico. En octubre se estatiza la banca nacional y extranjera y casi 400 grandes empresas (centrales azucareras, fábricas y ferrocarriles) y se sanciona la Ley de Reforma Urbana dando la propiedad de la  vivienda a miles de inquilinos.  En enero de 1961 los norteamericanos rompen relaciones oficiales con el gobierno cubano y en abril organizan la invasión de los exiliados cubanos, armados y entrenados por la CIA, a Bahía de los Cochinos. Las milicias populares derrotan la incursión en pocos días y se proclama el carácter socialista de la revolución.
La revolución indica a los cubanos que para lograr la liberación nacional, el fin del latifundio y la resolución del problema de la vivienda mediante la reforma urbana, hay que combatir a las burguesías criollas, destruir su aparato represivo, expulsándolas del poder político y expropiando sus propiedades. Eso hace el gobierno de la Revolución. Los negocios organizados por la mafia son clausurados y uno de los capos, Santo Trafficante Jr., es detenido. A causa del descontento social, hay revueltas violentas contra estos negocios, provocando incendios y destrozos. En los primeros cuatro años del gobierno revolucionario casi trescientos mil cubanos directamente relacionados con la dictadura de Fulgencio Batista emigran hacia los Estados Unidos que inmediatamente los considera refugiados y les facilita económicamente la instalación en su territorio. A esto se unía la aplicación de una política asistencial preferencial, cuyo punto culminante se produce en 1961 con la aprobación del Programa de Refugiados Cubanos. El Programa para los cubanos alentaba la emigración desde Cuba, hasta su conclusión en 1975, dispuso de algo más de 100 millones de dólares anuales para incitar la inmigración cubana.
Mientras la burguesía cubana era alentada a emigrar, se instalaba un gobierno socialista con la intención de tomar medidas serias para lograr la igualdad entre los habitantes cubanos. El gobierno norteamericano entiende que se hacia necesario evitarlo porque afectaba a los intereses norteamericanos en la isla y porque era un ejemplo a imitar para el  resto de América Latina.
  Con el objetivo de derrocar a la Revolución que avanzaba de forma incontenible, el 28 de enero de 1959 con la complicidad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se fundaba la primera organización contrarrevolucionaria en territorio norteamericano, cuyo jefe era el  batistiano Rafael Díaz – Balart.
  Los Estados Unidos llevaron a cabo entonces numerosas acciones contra Cuba, efectuadas por la contrarrevolución interna y externa, apoyadas por el imperialismo yanqui, lo que empeoraba las relaciones entre los dos países. Los planes de sabotajes y atentados a líderes revolucionarios, en particular a Fidel Castro, se irían incrementando paulatinamente.
  Durante octubre de 1959 se incrementaron las violaciones del espacio aéreo cubano por aviones, que desde territorio norteamericano, efectuaban sabotajes en centros económicos bombardeando centros azucareros e incendiando plantaciones de caña de azúcar. En octubre de 1959 varios aviones ametrallan la ciudad de la Habana provocando 2 muertos y  50 heridos.
  El 4 de marzo de 1960, los servicios de inteligencia estadounidenses provocan la explosión  en el puerto de La Habana del barco francés La Coubre. El trágico hecho ocasionó la muerte de 60 personas y más de 200 heridos. Fue en el acto de despedida de duelo por las víctimas del criminal sabotaje, cuando Fidel lanzó la consigna de “¡Patria o Muerte!” y donde fotografiaron al Che, inmortalizando su imagen como prototipo del revolucionario.
El accionar de los norteamericanos y los exilados cubanos en USA aceleraron las medidas del gobierno cubano. Se aplicaron leyes sobre minería que prohibían nuevas concesiones. Se crea el Departamento de Industrialización, que debía ocuparse de fomentar el desarrollo de la industria nacional, y la intervención estatal de empresas que trataran de entorpecer el desenvolvimiento económico del país.
  El 6 de agosto de 1960, el gobierno cubano dictó la ley mediante la cual se nacionalizaban 36 centrales azucareros norteamericanos.
 Se nacionalizaron las compañías de teléfonos y electricidad de propiedad estadounidense, y las refinerías de petróleo.
  El 17 de septiembre se nacionaliza la banca norteamericana.
  El 13 de octubre se dicta la Ley, mediante la cual se nacionalizaban 383 grandes empresas nacionales.
  El 24 de octubre se transfirieron al Estado cubano las 164 empresas norteamericanas que aun quedaban en el país.
  En septiembre de ese mismo año, Fidel viajó a Nueva York, a la sede de la organización de Naciones Unidas (ONU) donde denunció las agresiones imperialistas contra Cuba en la XV Asamblea General de ese organismo.  A cada agresión norteamericana, el gobierno de la revolución contestaba con una nueva medida. De este modo, la Revolución entraba en su etapa socialista, victoriosa ante todas las agresiones e intentos de derrocarla, con un pueblo unido, organizado y dominado por un único deseo, librarse del dominio norteamericano y eso lo han logrado, el resto, es otra historia.


 


el mito Fidel



Objetivo: un mito del siglo XX
“Si se me considera un mito, es mérito de los Estados Unidos."
Esta afirmación de Fidel Alejandro Castro Ruz encierra mucho de verdad. Fidel Castro, el eterno líder de la revolución cubana, es uno de los últimos mitos vivientes del siglo XX y una parte de la construcción de ese mito se debe al poderoso país del norte.
El siempre eterno Fidel no ha pasado desapercibido en su larga vida,  ha organizado una revolución, ha sido el artífice de la República de Cuba,  ha  piloteado el descontento contra el imperialismo norteamericano, ha sido el referente de la izquierda mundial, ha inspirado la lucha armada de la guerrilla y lo que no es poco, ha  sorteado  con éxito a más de 640 intentos de asesinato.
Con habanos envenenados, explosivos, francotiradores, mercenarios o bellas espías, Fidel ha sido el blanco de sus enemigos durante más de cinco décadas, pero el líder cubano se espera que llegue vivo a los 85 años el próximo 16 de agosto aunque convaleciente de una enfermedad.
Los relatos que se escuchan sobre  los intentos del magnicidio se parecen a los filmes de espías y  todos fracasaron a minutos de cumplir su objetivo. En una ocasión, le regalaron una caja de habanos envenenados que el comandante decidió no fumar, más tarde lo intentaron con un batido de chocolate pero el encargado de colocar  la cápsula de veneno se arrepintió. La bomba oculta en el lugar donde practicaba la pesca submarina fue descubierta por sus custodios.  El traje de buzo envenenado que le regalaron nunca fue estrenado ya que el que usaba regularmente era nuevo.
El agente del  FBI Allen Nye que intentaba balearlo fue detenido por la policía. Frank Sturgis de la CIA no pudo llevar a cabo sus planes de matarlo por razones que se desconocen.  Marita Lorenz reclutada por Sturgis se negó a asesinarlo por amor. Walter Martino, contratado por la Central de Inteligencia,  fue detenido en  el momento de colocar una bomba  bajo la tribuna donde hablaría Castro poco después. David Atlee Phillips, alias Maurice Bishop, agente encubierto de la Cía en Cuba,  encargado de dirigir la guerra psicológica contra el gobierno de ese país, intentó dispararle en varios actos públicos pero no pudo hacerlo. Una carga de poderosos explosivos a punto de ser colocados por un comando anticastrista en la Universidad de Panamá donde hablaría Fidel, fue descubierta por la policía.
Y los intentos, tanto del gobierno norteamericano como de los opositores a Castro, siguieron en forma constante desde que “la momia habanera” como lo llaman en Miami los exilados cubanos, llegó al poder en 1959.
Junto a los planes de asesinato también se pueden contabilizar estrategias  que intentaban ridiculizarlo: rociar con LSD un estudio de televisión para afectar su conducta, espolvorear sus zapatos con un polvo especial para que se le cayera la barba y otros complots tan creativos como ridículos.
El atentado al vuelo 455 de Cubana, el 6 de octubre de 1976, donde murieron 73 personas, fue un plan del ex agente de la Cia Luis Posada Carriles en un intento de desprestigiarlo junto a su gobierno.
En 2007 se desclasificaron los documentos de la Cía llamados “Joyas de la Familia”, se conoce entonces la  Operación Zrrifle que planificaba un nuevo intento de asesinato de Fidel Castro empleando como brazo ejecutor a la Mafia italo-cubana-norteamericana a la que se le ofrecía un millón de dólares por ello.
Los intentos de asesinato contra el líder cubano, la organización de grupos de bandidos en las sierras cubanas, la infiltración de grupos para sabotear objetivos civiles y militares cubanos, el incremento de ataques piratas a las costas del país, la guerra bacterológica contra la agricultura, los secuestros de naves aéreas y marítimas, el aliento a los balseros, las provocaciones militares en aguas jurisdiccionales cubanas, los vuelos espías, la entrega de dinero como aliciente a los exilados cubanos al llegar a territorio norteamericano, las agresiones a las representaciones cubanas en distintos países, el reclutamiento de técnicos y científicos cubanos, la introducción en Cuba de un virus de la fiebre porcina africana que terminó con el ganado de esta especie, los atentados terroristas contra blancos cubanos, el famoso bloqueo…..
Una persona que sale indemne de 640 intentos de asesinato algo ha de tener. Suerte quizá?
Ángel? . Por algo se llega a líder de un pueblo, a mito, a icono de una generación. Por algo será.