jueves, 5 de mayo de 2016

Lázaro y su comparsa



El sainete de Lázaro Báez
Corría el año 1956 en Osorno, Chile, cuando un rosado bebé vio la luz por primera vez. Fue bautizado proféticamente con un nombre bíblico, Lázaro, que significa “el ayudado por Dios”. Es evidente que su madre ya sabía que ÊL lo ayudaría mucho por eso lo bautizó así.
La  familia Baez se instaló en 1962 en la provincia de Santa Cruz y el niño Lázaro, después de terminar el colegio secundario,  inició una carrera como empleado bancario exitoso.
Ya siendo un hombre madurito, en 1990 entabló una relación con  “EL”, el Dios k, el otrora conocido como el eternauta Néstor Kirchner, quien, en aquel entonces, cumplía su último año de intendencia en Río Gallegos y comenzaba el lanzamiento de su campaña política para disputar la gobernación, elección que ganaría al año siguiente.
A partir de entonces, el camino de Lázaro fue ascendiendo hacia el  cielo, ininterrumpidamente. Una  enorme cantidad de obras públicas llovieron hacia  sus empresas recientemente  creadas a todo vapor por sugerencia del eternauta convertido en mandatario,  El gobierno de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de ÊL, le adjudica casi la totalidad de las obras públicas, además el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación, siendo el kirchnerista Julio de Vido, el ministro responsable, recibiendo 4000 millones de pesos en contratos estatales y 1200 millones en contratos de la provincia de Santa Cruz.
Entre las “obras” realizadas por Lázaro se encuentra la construcción de un lujoso edificio en un terreno que le cedió  El eternauta Nestor Kirchner  en Río Gallegos,  finalizado  en 2007 y del cual Néstor se habría quedado con diez de los departamentos nuevos. Como esto le resultó poco, los funcionarios le otorgaron unos cuántos  préstamos a través del Banco de la Provincia de Santa Cruz, préstamos que jamás fueron pagados. Como postre del banquete lazariano, el gobierno k le otorgó 6 de las 14 zonas petroleras  licitadas por el Estado en la provincia de Santa Cruz
Hablando de números, Lázaro construyó un imperio no comparable al imperio Romano donde vivió el Lázaro Bíblico pero casi. Habiendo iniciado su patrimonio con una casa y un puesto en el Banco Residual creado cuando se privatizó el Banco Santa Cruz., el abnegado “empresario k”,   en los primeros 5 años del gobierno kirchnerista, aumentó 12 veces su patrimonio y adquirió 79 propiedades. Luego, durante el gobierno de ex Ella, la arquitecta egipcia, también conocida como la “exitosa abogada”, le adjudicaron 51 obras más financiadas por Vialidad Nacional, la mitad de ellas no ejecutadas nunca a pesar de que se cobraron los montos por el total.
En el año 2012, el señor Baez declaró 25 estancias en el sur, (que adquirió en ocho años y que abarcan  unas 400.000 hectáreas), 79 inmuebles varios, unos mil automóviles (decenas de ellos automóviles de colección), 14 empresas (dedicadas a la construcción, catering industrial, gomerías, empresas hoteleras, inmobiliarias, medios de comunicación, consultoras, concesionarias de autos, etc etc.). Declaró también, un terrenito inocente de casi 90 mil metros cuadrados que posee en copropiedad con ex Ella, la arquitecta egipcia, Cristina Kirchner  en Punta Soberana, después de permutarle parte del lote en el que la ex Presidenta amplió su hotel boutique Los Sauces, en El Calafate. En estos días y a raíz de los allanamientos ordenados por la Justicia, se afirma que las propiedades de Baez, ascienden a 200 y las malas lenguas afirman que son muchas más.
Por otra parte,  el agradecimiento de Lázaro hacia la familia k es tan grande que no solo le construyó un Mausoleo a EL, sino que le garantizó a ex Ella, también recordada como la ex mandataria nacional y popular,  $14 millones en ingresos constantes y sonantes al alquilar habitaciones de los hoteles de los Kirchner (habitaciones que alquilaba por si habitantes extraterrestres decidían alojarse en los hoteluchos santacruceños de la familia presidencial).
Toda este detalle de bienes es tan obsceno que no sería necesario aclarar más, no obstante continúo:
Desde hace varios años se viene hablando de Lázaro Baez, sus hazañas patrimoniales y sus empresas fantasmas y hay varias denuncias en su contra. Hace aproximadamente un mes fue detenido por orden del Juez Sebastián Casanello en el marco de la causa donde se lo investiga por lavado de dinero. Fueron necesarias, no solo la acumulación de pruebas en su contra, sino la difusión de videos donde allegados al empresario acumulaban y contaban  enormes sumas de dólares y euros (en plena vigencia del cepo cambiario kirchnerista), mientras degustaban bebidas que se presumen importadas y habanos que se presumen cubanos, habanos cohiba tal vez.
Además de las causas judiciales que rodean a Lázaro y del futuro económico de su familia, dicen que lo que más le preocupa al empresario con el nombre bíblico, es el tamaño de su celda en Ezeiza y el haber perdido el anonimato con el que contaba cada vez que se trasladaba entre sus propiedades.
Dicen que entre sus preocupaciones no figura la pena que podría recibir si el juez Casanello lo cree oportuno, que según el artículo 303 del Código Penal sería entre 3 y 10 años.  El texto, incorporado en el 2011, establece penas de 3 a 10 años para "el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito". Además detalla que los culpables recibirán una multa de 2 a 10 veces el monto lavado, monto que en este caso no se puede precisar por lo que es muy probable que sea varias veces inferior al capital que seguramente enviaron al exterior. Teniendo en cuenta las “penas” que suele aplicar la Justicia Argentina, el dos por uno y demás yerbas, es posible que la libertad de Baez no tarde en ser decidida.
Los que suponen que Lázaro se transformará en arrepentido y declarará la complicidad de ciertos funcionarios k, ÉL, Ex Ella, el hijo pródigo, la hermana gobernadora, algún ex ministro del gobierno nacional y popular  o Simón, el perro Bolivariano, a mi criterio, suponen mal y deberían adquirir un cómodo sillón para esperar sentados. Esto es a mi criterio y espero equivocarme.
El señor Baez y sus secuaces fueron impunes durante más de una década y media y hubieran continuado así, si su codicia desmedida no los hubiera sometido al escarnio público que en este caso parece ser la única condena que recibirán, al menos a mi criterio. Con respecto a los valijeros, arrepentidos y demás miembros de la comparsa mediática, haré silencio, prefiero dejarlo a tu criterio.
Cuando Lázaro se transforme en el resucitado como Lázaro de Betania, y sea excarcelado, podrá elegir alguna de sus más de 200 propiedades con miles de héctareas de campo para pasar sus días, beber cualquiera de las botellas de vino costosas de sus bodegas, fumar (si es que fuma) alguno de sus cohibas cubanos y agradecerle a êl y ex Ella el haberles permitido acumular una cuantiosa fortuna que seguramente jamás le traerá la felicidad.