jueves, 22 de agosto de 2013

Ni Australia ni Canadá. ARGENTINA




Durante su reunión con empresarios en Río Gallegos, la presi Kris, mientras anunciaba la puesta en marcha de las obras para construir dos represas hidroeléctricas en la Patagonia, detalló datos macroeconómicos, comparando nuestro país con Australia y Canadá, afirmando que nuestros indicadores económicos son mejores que los de esos dos países.
En determinado momento, interrumpió la lectura, se quitó sus anteojos -que le permiten ver “su realidad argentina” según el cristal que tienen- y dijo "hemos querido comparar con Australia y Canadá, porque por ahí si comparábamos con países latinoamericanos... Siempre lo latinoamericano tiene una cosita así como que no está tan en onda, no es tan cool. Australia y Canadá es mucho más cool que cualquier país latinoamericano".
No logro acostumbrarme a los geniales discursos de la presi ni a sus contundentes razonamientos y más de una vez, me dejo meter el perro, (en mi caso en realidad, me dejo meter el gato, porque prefiero a los felinos antes que a los caninos. No es que no me gusten los canes, pero, que se yo……, ese ronroneo de los gatos me gusta más). Bueno en fin, volviendo al tema:
La afirmación de la presi, me decidió a mitigar mi ignorancia acerca de esos dos países (constantemente ubicados por el gorilaje y  la oligarquía nacional entre los del primer mundo) asi que con la ayuda de google y otros buscadores imperialistas,  recogí la siguiente información:
Desempleo: Australia 5.2  - Canadá 7.3-Argentina: 18,7 (ejem, según el Indec)
Inflación:  Australia 1,8 - Canadá 1,5 -  Argentina : estimado 25 % (en realidad no se sabe)
Umbral de pobreza: Australia 0,0 -  Canadá 9,4- Argentina 19 % (según los más optimistas)
Reservas: Australia  44.942 millones de dólares-Canadá 43.728 millones de dólares- Argentina: 37.000 millones de dólares.
 PBI: Canadá con u$s 1.513.000 millones ocupa el undécimo puesto, Australia con u$s 986.700 m el 12º y la Argentina, con un u$s 4 75.000 m se ubica en el 25° lugar.
Ingreso anual por habitante supera en ambos países con holgura los u$s43.000. En la Argentina se estima en poco más de u$s11.000 al tipo de cambio oficial; al libre, claramente, desciende a un rango de 6.000 a 6.500 dólares.
En Australia el desempleo de los que tienen entre 15 y 24 años es de 11,3% de la oferta laboral del grupo, y en Canadá sube a 14,1%, en la Argentina trepa a 18,7%. Por el contrario, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec midió un desempleo global de 7,2% de la población económicamente activa, similar a la que registra Canadá, pero muy superior al 5,2% que midió en Australia.
Transparency International elabora anualmente un ranking acerca de la corrupción en todos los países del mundo. Argentina les gana holgadamente a las dos naciones, se ubica en el  puesto 71 con el índice 3, Canadá en el puesto 172 con un índice de 8,7 y Australia 173, con 8,8
Dejando de lado otros índices sugestivos como la tasa de mortalidad infantil, la desnutrición, la prostitución infantil, el índice de criminalidad, el déficit fiscal, etc. etc con la intención de no dedicarme a maldecir, mientras me invade el llanto desconsolado, puedo afirmar que la comparación de la presi es inadecuada y está totalmente fuera de lugar.

Claro que los canadienses y los australianos no dieron al mundo a un Papa Francisco (como el Cardenal Bergoglio, que pasó de maldecido a biendecido en cuestión de segundos por los militantes K),  ni un Messi, ni un Maradona, no tienen cinco premios nóbeles. Solo tienen nieve (los canadienses) y canguros (los australianos). Pero compararlos con Argentina parece mucho…
La consultora internacional Mercer  elaboró un ranking de las mejores ciudades del mundo para vivir, y según su último informe, entre las 30 mejores ciudades del mundo, 5 son australianas y 4 son canadienses. El resto del ranking se reparte entre Alemania, Nueva Zelanda, Suiza y algunas en particular como París (Francia) y Singapur. Según este ranking, después de París, la mejor ciudad del mundo para vivir es Adelaida en Australia. Dentro de las 30 mejores ciudades, se suman Camberra, Perth, Melbourne y Sidney, todas ciudades australianas. En Canadá la mejor ubicada en el ranking es Montreal, seguidas por Toronto, Ottawa y Vancouver.
 Las características que han tenido en cuenta para elaborar el ranking son el índice de libertad económica, la calidad de la educación, los servicios públicos de salud, las tasas de criminalidad, el desempleo y la seguridad jurídica. Pero ya se sabe que las consultoras internacionales son todas imperialistas, oligarcas y están formadas por cipayos.  Estos indicadores que emplea Mercer son ridículos.
Buenos Aires y otras ciudades argentinas estarían en el top ten si los indicadores fueran: la contaminación del riachuelo, el índice de inseguridad, el índice de polución, las manifestaciones y cortes de tránsito, los accidentes ferroviarios y los negociados y coimas de los políticos.