domingo, 21 de abril de 2013

la historia de la foto robada del Crucero General Belgrano

En el año 2005, finalizando mis estudios de Periodismo y como tesis final, decidí realizar una investigación y elaborar un video sobre la historia del buque Crucero General Belgrano. El video se llamó "De Pearl Harbor a Malvinas" y en él  relataba la historia del barco -desde que con otro nombre participó en el ataque a Pearl Harbor en la segunda Guerra Mundial, hasta su hundimiento ya como Crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, por el submarino nuclear inglés Conqueror, en el inicio de la guerra de Malvinas.
Para reconstruir la historia del barco, logré entrevistar al Capitán del Crucero Belgrano, Capitán de Navío Hector Bonzo que no sólo me relató la historia del ataque inglés, las circunstancias del hundimiento del crucero, el encuentro que sostuvo años después de finalizada la guerra con el capitán inglés que atacara el Belgrano quién le contó las circunstancias en que recibió la orden del humdimiento de boca de Margarth Thatcher, sino también la historia de las famosas fotos que muestran el instante fatal en que el "Crucero General Belgrano" se hunde irremediablemente en el océano.
El Capitán Bonzo, generosamente aceptó realizar una visita a la escuela donde me desempeñaba por entonces como profesora y relatarle a los alumnos de 4º y 5º año estos trágicos hechos.
La misión que se había autoimpuesto el Capitán Bonzo era difundir la forma en que "los 323 héroes del Belgrano" como llamaba a los marinos que estaban bajo su mando, habían actuado en la ocasión del ataque inglés y el posterior hundimiento.
Demás está decir que la investigación que llevé a cabo para el trabajo, los testimonios de los sobrevivientes del hundimiento que pude entrevistar  y los relatos que escuché de los veteranos de la Guerra de Malvinas que generosamente compartieron conmigo, me cambiaron para siempre.

 El capitán Bonzo me narró las circunstancias en que un tripulante sobreviviente realizó las fotos y cómo llegaron a la prensa extranjera y  se lamentaba constantemente  que alguien pudiera lucrar con esa tragedia. 


La historia, detalles más o detalles menos, está resumida en el siguiente artículo que vale la pena leer: 
 http://www.mdzol.com/nota/374059-la-historia-de-una-foto-robada/

Soy la mascota de mis gatos

Soy la mascota de mis gatos.

Todos los que alguna vez han tenido un gato en su casa, saben que es uno de los animales más inteligentes que existen.
Todos los que alguna vez han tenido un gato en su casa, saben que estos hermosos animalitos son independientes, obcecados, orgullosos, curiosos, interesados, sumamente limpios, caprichosos, mimosos si quieren, ariscos cuando lo desean, audaces, cazadores, dormilones y muy pero muy intuitivos. Intuyen cuando un ser humano es amante de los gatos y saben cuando una persona puede llegar a transformarse en su mascota.
Cuando descubren un humano de su gusto, un gato que se precie lo elige como mascota, lo distingue con su mejor ronroneo, le permite acariciar su suave pelaje y lo sigue por todas partes porque sabe que ese humano se ocupará de satisfacer todas sus necesidades, le dejará adueñarse del mejor lugar de la casa, hará silencio durante sus largas siestas diurnas, mantendrá limpio y suave su pelaje, tendrá siempre su plato lleno de su alimento preferido y renovará el agua de su bebedero e incluso le pondrá un cubito de hielo los días muy calurosos del verano.
En el pasado he sido la mascota de mi gato Chatrán durante casi quince años. Lo he visto transformarse de cachorrito ronroneante a gato esbelto y elegante que prefiere camarones y melón. También lo he visto indefenso, débil y anciano, necesitado de cuidados especiales y lo he extrañado horrores cuando se fue al cielo de los gatos!
Ahora soy la mascota de Zupay, una hermosa y malhumorada gata de lustroso pelaje de angora blanco y negro y del pequeño, atigrado e incansable Leo, cuyo mayor placer es escuchar el ruido que hacen las cosas cuando las hace caer y las puede romper. Mis dos pequeños felinos saben que soy una mascota obediente y complaciente que les permite todos sus caprichos.
A menudo me he preguntado ¿porqué me gustan tanto los gatos?
Como me pueden gustar los gatos si cuando era pequeña, un gato vagabundo e intruso en el patio de mi casa, me adornó la cara con unos rasguños dolorosos, profundos y alargados, cuando quise alimentarlo.
Pero a pesar de esa triste primera experiencia con la especie felina, me gustan muchísimo los gatos.
Creo que me gustan porque son misteriosos e intrigantes, porque se esconden en los lugares más insólitos, porque cuando los llaman por su nombre vienen si tienen ganas, porque dejan que acaricies su suave pelaje, porque no se asustan con las alturas, porque son elegantes y graciosos al caminar.
Me gustan muchísimo también por las siguientes razones: te miran fijamente a los ojos como si te leyeran el pensamiento, tienen las pupilas brillantes en la oscuridad, te saludan con un beso áspero cuando están contentos, jamás ensucian la casa, se apoyan contra tu cuerpo para dormir, cuando te tocan con sus patitas para llamar tu atención, esconden las uñas para no lastimarte, maúllan para reclamar las cosas que desean, se afilan las uñas en los muebles por si tienen que cazar.
Amo a los gatos porque descubren siempre a las personas que le gustan los gatos y se acercan a ellas reclamando una caricia, pero si intuyen que a un ser humano no le gustan los gatos se alejarán de él displicentemente.
Amo a los gatos porque entre sus dones se encuentra el de descubrir cuál es el peor momento de tu vida y en ese momento, te acompañan silenciosamente dándote calor y con sus brillantes ojos fijos en los tuyos, te envían un mensaje. Las mascotas de los gatos somos capaces de entender ese mensaje que dice: "solo espera con paciencia, esto también pasará”.

 

lunes, 8 de abril de 2013

PERONISTAS SOMOS TODOS (J.D.PERÓN)

  
En 1972, cuando Juan Domingo Perón  retorna a la Argentina, después de casi 18 años de exilio, responde de la siguiente forma a una pregunta de Tomás Eloy Martinez sobre la composición política de la población:
“hay un diez por ciento de socialista, un treinta por ciento de radicales, un cinco por ciento de comunistas….,”
Cuando el periodista y escritor le pregunta ¿Y peronistas?,
El General contesta: “Peronistas somos todos”.

Muchos especialistas sostienen que La Argentina es esencialmente peronista.
Pero esa afirmación refleja la verdad?
La Argentina es peronista o los políticos argentinos dicen ser peronistas?

Algunos puntos de la plataforma del partido justicialista son los siguientes:
La reforma del estado, considerando el estado como árbitro de las relaciones sociales.
La democracia de base municipal y federalismo con contenido regional.
La Recreación de la seguridad jurídica.
La lucha frontal y total contra la corrupción y el delito.
La protección del trabajador, los usuarios y los consumidores.
Una tarifa social que asegure los servicios básicos de luz, agua y gas.
La realización de consultas populares para determinar la caducidad de los mandatos (incluidos los sindicatos)
La eliminación de las listas sábana, la reforma electoral que establezca las elecciones primarias obligatorias.
La educación gratuita.
La prestación de salud gratuita.
La reconstrucción de la pirámide fiscal. El aporte de los que más ganan.
Los planes de obras públicas en donde es necesario.
Planes de construcción de vivienda para trabajadores.
Eliminación del endeudamiento irresponsable.
Programas obligatorios de exportaciones y producción nacional con incentivos financieros e impositivos.
Defensa del trabajador. Derecho de huelga.
La democracia sindical.
Estímulo para el desarrollo del deporte y la cultura.

¿Eran peronistas  Casildo Herrera, José Ignacio Rucci, Lorenzo Miguel, Héctor Cámpora, Rodolfo Galimberti, Guillermo Patricio Kelly, Nestor Kirchner? ¿Son peronistas Mario Firmenich , Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Carlos Menem,  Cristina Fernandez de Kirchner , Moyano y otros  que sería largo mencionar y se autodenominan peronistas?
 O ¿algunos se dicen peronistas para obtener poder?

La respuesta a estas preguntas pueden deducirse de las mismas afirmaciones que realizara alguna vez Juan Domingo Perón:

“Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar, con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos”.
No se equivocó, hubo otro golpe y aparecieron los cipayos nativos.
“Ahora, dentro de eso (el peronismo) hay distintas posiciones. A mí se me presentan todos los días y me dicen: 'Estos son los traidores' y vienen otros y me dicen 'Los traidores son los otros'. Y yo siempre les digo lo mismo, porque todos lo que vienen me dicen '¡Pero nosotros tenemos razón!' y yo les digo 'Tal vez, pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón. Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos'. Porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos”."Entonces para no ser poquitos, están todos, buenos y malos"
 “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”, pero nos llenan de promesas que luego no cumplen.
“No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres, los que trabajan”.
 “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”.
Entonces compañeros, no todos los que se autodenominan peronistas son verdaderos peronistas, yo diría que peronistas somos pocos.