miércoles, 28 de marzo de 2012

Carta de una docente a la Presidente de la Nación

Sra. Presidente de la Nación:
La prudencia indica que cuando uno desconoce un tema, lo mejor, es abstenerse de hacer comentarios.
Quien se arriesga a opinar sobre lo que no conoce corre el riesgo de ser visto como ignorante, malintencionado, temerario, mentiroso, poco serio…
Esta es la imagen que Usted, Sra. Presidente, ha dejado a miles de docentes y a otras muchas personas que, a diferencia suya, están al tanto de las verdaderas condiciones de trabajo de los docentes.
Su investidura le posibilita hacer uso de la cadena nacional, llegando con su discurso a los millones que conformamos la Nación que preside; pero no la habilita a decir mentiras y desacreditar a NADIE.
Esto es lo que Usted hizo con los docentes en el discurso ante la Asamblea Legislativa , mientras recibía calurosos aplausos de quienes tuvieron la caradurez de aumentarse a sí mismos los sueldos en un 100%.
Ante semejante abuso de poder, derroche de mentiras y falta de seriedad, no podemos ni debemos ser indiferentes.
Le proponemos transformar sus mentiras en verdades.
Para lograr este objetivo se nos ocurren algunas acciones para poner en marcha, a saber:
A partir de ahora, los docentes trabajaremos exactamente 4 HORAS POR TURNO.
Esto demandará que haya dos docentes por grado.
Un docente realizaría las tareas que normalmente llevamos a cabo los docentes en una jornada de trabajo que según ud es de 4 horas:
· dar clases,
· atender a las necesidades particulares de cada uno de los 20, 30 o más niños que tenemos a cargo (consolar llantos, servir viandas, limpiar narices, contener situaciones de violencia, estar atentos a comportamientos que indican posibles abusos o violencia doméstica, repetir las veces que sea necesario aquellos contenidos a los  que tienen dificultades para aprender, proporcionar actividades extras  a los que aprenden más rápido, etc.),
· preparar y ensayar actos escolares,
· organizar y realizar reuniones de padres,
· atender a los padres que solicitan entrevistas por problemas particulares o que citamos nosotros para ponerlos al tanto de circunstancias que así lo requieren,
trasmitir los problemas detectados al equipo de orientación (en caso de contar con ese equipo),
· controlar la documentación que debe estar en el legajo de cada alumno (documentos, partidas de nacimiento, vacunas, etc.),
· confeccionar registros de asistencia,
· hacer frente a las impredecibles y variadas situaciones que suceden diariamente en las escuelas.
Etc etc etc
El segundo docente deberá ocuparse de las tareas que normalmente realizamos después de las tan mentadas y míticas 4 horas que ud refiere:
· planificar las actividades,
· elaborar proyectos,
· corregir tareas (de 20, 30, 40 o hasta 90 alumnos diariamente ya que hay docentes que tienen dos o tres grados a cargo cuando se desempeñan por  áreas),
· asistir a las reuniones de personal que se realizan en contraturno, después que terminan las clases del día.
· esperar a que lleguen los padres que se retrasan para retirar a los niños,
· redactar informes,
· preparar material didáctico,

· Resumiendo: este segundo docente se ocuparía de realizar todas aquellas tareas que normalmente realizamos después de las famoras 4 horas que ud menciona y que regularmente realizamos  en nuestras casas, en las horas que deberíamos dedicar a nuestra  familia.

De este modo, el  sueldo de menos de 3.000 $ que cobramos con el aumento (50 % de los cuales están en negro) se ajustaría más a sus tan mentadas 4 horas, ya que llega (a gatas y más de la mitad en negro), 
Es evidente que  los docentes habitamos un país diferente al de los legisladores que tan acaloradamente la aplaudían, desconociendo lo que es la vergüenza.

Otra propuesta que hacemos para validar su mentira es mucho más sencilla y se refiere a los TRES MESES DE VACACIONES:
 Este año trabajaremos hasta el 30 de noviembre de 2012,  no lo haremos  hasta el 28 de diciembre como se hace habitualmente.  Retomaremos las  tareas  el 1º de marzo del 2013, en lugar  del 13 de febrero, día en que reanudamos nuestra labor en este año y propondremos la reforma del Estatuto del Docente en lo que se refiere a las vacaciones anuales.
Está de más aclarar que un docente, sostén de familia, no puede vivir  con un solo cargo y los correspondientes 3.000$; pero teniendo en cuenta el total desconocimiento de la realidad que usted ha manifestado en su discurso y la incorrecta información que le acercan sus asesores que seguramente ganan más de 4.000 $, le notificamos de la siguiente situación:
la gran mayoría de los maestros trabajan doble turno, lo que implica, que salgamos corriendo de una escuela para llegar sin aliento a otra.
¿Comer, descansar, ir al baño…? con suerte si las escuelas están cerca, si no…, en el primer recreo, siempre y cuando en el patio donde los chicos realizan el recreo, haya otro maestro  que además de cuidar sus alumnos acepte cuidar los míos.
Para hacer más fácil de comprender la cuestión por ud, señora presidente del gobierno nacional y popular:
Un maestro sale de su casa a las 7:30 hs (si tiene la fortuna  que la escuela quede cerca de su casa y alguno la lleve en auto, si no, tendrá que salir antes de esa hora…por las dudas), debe estar en la escuela 20 minutos antes de la entrada de los alumnos.
Después de las clases del turno de la mañana, el maestro se iría de la primer escuela después de  12:20 hs (horario  que raramente se cumple después de entregar a cada niño en mano a sus padres. Con mucha fortuna nos podemos retirar entre las 12:20 y las 12:30hs.
De este turno salimos disparados a la otra escuela,  cargados con bolsos que contienen el material para los niños de la tarde y las hojas o cuadernos para corregir que acopiamos durante la mañana. Las opciones para cubrir el trayecto que nos separa de la segunda escuela (a la que debemos llegar 20 minutos antes de las 13 hs. son: colectivo, auto compartido, remis, taxi o caminar aceleradamente para cumplir el turno de entrada.
Antes de las 13 hs, nuevamente al frente de la fila ¡y volver a empezar!
Hasta las 17:15hs…en que después de formar a los chicos en el patio y recitar el saludo a la bandera los acompañamos para entregarlos  a sus padres, si tenemos la suerte de que estén en la puerta de la escuela para retirarlos…
regresamos a casa  con la pila de cuadernos y hojas para corregir que se duplicó (o triplicó) durante la tarde y que debe estar lista para el día siguiente para que los chicos puedan hacer su tarea diaria. Luego planificamos, preparamos los contenidos para el día siguiente, o el discurso para la fiesta escolar, o el material para la cartelera de festividades, o etc etc.

¿hizo el cálculo Sra. Presidente?
Si le cuesta usar las medidas de tiempo la podemos ayudar:
Estamos hablando de jornadas de trabajo de más de 10 horas.
Estamos hablando de la responsabilidad de tener a cargo la vida de decenas de niños, no solo su aprendizaje y su educación, sino fundamentalmente su seguridad física.
Estamos hablando de la difícil y fundamental tarea de enseñar en un país donde las escuelas públicas se han convertido en centros asistencialistas de necesidades de todo tipo.
Estamos hablando de una tarea que es imposible realizar sin vocación y que usted ha bastardeado desde su lugar de Presidente de la Nación.
No hablamos sólo de aumentos de sueldo. Somos los primeros en reclamar por las necesidades reales de nuestros chicos: gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas, maestros de apoyo, viandas decentes, aulas equipadas, edificios que no se caigan a pedazos…
Pero  también hablamos de sueldos dignos y acordes a nuestra responsabilidad y función.
¿menos del 20 % de aumento para un docente y 100% para un legislador?
¿de qué hablaba usted, Sra. Presidente en su discurso a la Legislatura?
La invitamos a ejercer como docente tan solo una semana, en la escuela que ud elija, incluso en una de gestión privada de Barrio Norte y luego escucharemos con atención su opinión en relación a las horas que trabaja un docente.
¿Sabe una cosa señora Presidente?, cuando escuchamos su discurso pensamos que ud estaba hablando de los maestros de Nueva York.

Docentes argentinos

miércoles, 21 de marzo de 2012

CIERRE DE CURSOS EN LA ESCUELA PRIMARIA

     Desde el inicio del ciclo lectivo 2012, los gremios docentes de la Ciudad Buenos Aires, están realizando manifestaciones y protestas contra el gobierno de Mauricio Macri por la intención de su Ministro de Educación, de unificar las divisiones de un mismo grado que no alcancen el mínimo de alumnos establecidos por la reglamentación vigente, lo que ocasionaría el cierre de una cantidad considerable de cursos en la escuela primaria.

El cierre de cursos en cualquier nivel de enseñanza,  se efectuaría al amparo de una Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, la número 1068 del año 1981, que establece el mínimo de alumnos exigido para el funcionamiento de cursos y divisiones en todos los niveles de enseñanza (primario, secundario y terciario) y que para el nivel primario se fija en 10 niños.

Es de destacar, que durante los gobiernos democráticos que se sucedieron desde 1983 hasta la fecha, ni los Presidentes constitucionales, ni los Ministros de Educación de la Nación que desempeñaron sus cargos,  tomaron la iniciativa de anular dicha resolución.

Por otra parte, no son pocos los casos que se hacen públicos, de padres que buscan vacantes  para sus hijos en escuelas primarias de gestión estatal, cuyos directivos aseguran la imposibilidad de aceptar más alumnos por falta de las mismas.

Esta situación es ampliamente conocida en la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires y como toda situación paradojal, debería hacernos reflexionar acerca de ciertas actitudes que asumimos los docentes y las consecuencias que dichas actitudes acarrean.

sábado, 17 de marzo de 2012

LA GUERRA DE MALVINAS

La sociedad argentina jamás será justa; el país no será distinto, previsible, lógico y pacífico si no se condena la impunidad y a quienes violan la Constitución y los Derechos Humanos.
Los argentinos necesitamos ganarle a nuestra propia guerra, esa que deambula en nuestra mente y que nos acecha.
Malvinas exige que se castigue a todos los culpables, que se proteja y asista a los ex combatientes. Que se recuerde tanto a los que murieron en las islas, como a los que volvieron y como consecuencia de la indiferencia y el olvido se quitaron la vida.

* Edgardo Esteban: Escritor, periodista, ex combatiente en la guerra de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña (1982). Autor del libro "Iluminados por el Fuego", y coautor del guión de la película del mismo nombre.

Fuente: Le Monde Diplomatique, febrero 2008

viernes, 9 de marzo de 2012

El Puma, la Pitón, la novia del extraterrestre y Roger Agua.


Todo comienza a las cinco de la tarde, a las cinco en Punto de la tarde, pero no es la historia que narra en su poema  Federico García Lorca.
A las cinco de la tarde, regresando a mi domicilio, después de un largo día de trabajo iniciado a las 7 de la mañana. Un embotellamiento inexplicable en la avenida Juan B Justo, camino obligado para el regreso. La interminable caravana de autos, colectivos y camiones, atascados a causa de una pared (the wall) invisible. La espera es amenizada  con un increíble y rítmico concierto de bocinazos de lo más variados.¿un accidente?, ¿un semáforo descompuesto?, ¿la explosión de una bomba nuclear?.
Nadie lo sabe, lo cierto es que para avanzar dos cuadras, los vehículos tardan media hora y así sucesivamente a razón de treinta minutos los doscientos metros,  hasta llegar a la avenida Lope de Vega, igualmente atestada de vehículos.
Con resignación pienso: Hay demasiados autos para esta ciudad, el tráfico es imposible de soportar, la causa es que aumentó el empleo, todos los habitantes de la zona metropolitana se movilizan a la vez, (esto lo afirmó un político hace unos días en la radio).
No muy convencida con este argumento, llego a mi domicilio.
Al fin en casa, después de todo recién son  las 7 y media.
A las ocho en punto me dispongo a mirar un  noticiero:

Noticia Nº 1: Olivos, transmisión en vivo. Aclaración al pie de la pantalla.
UN SEÑUELO PARA EL PUMA, PONEN UN CHIVITO PARA CAPTURARLO.
Me dispongo a escuchar atentamente la noticia:
Personal de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires puso una trampa para el puma que se pasea por Olivos. La trampa (una jaula con un chivito vivo) se colocó en el techo de una obra en construcción.
Pobre animal pienso (refiriéndome al chivito), pero luego cambio  la dirección de mi piedad : pobre Puma si lo atrapan!!, ¿Qué harán con él?.
Con estos pensamientos ambivalentes en mi cerebro,  continúo escuchando atentamente el reportaje a las vecinas de Olivos, que manifiestan haber visto  in situ, en vivo y en directo,  al puma.
La vecina A, afirma que vio al puma, que también podía ser un gato montés parecido a una leona,  a las 8 de la mañana descansando en su jardín. La vecina B, asegura que el puma,  trepado a un árbol ubicado a 200 metros de su jardín, estaba  sentado en una rama y se manducaba al gato de la vecina C.
Qué vista portentosa!! Seguramente esta señora no necesitará  anteojos en los próximos diez años.!
Lo cierto es que hay un puma (gato montés, ocelote, leona, u otro individuo de la especie felina no doméstica) suelto en Olivos, no se trata de un gato doméstico engordado por exceso de alimento y una vida sedentaria, se trata de un gato salvaje, un puma! (o gato montés parecido a una leona).  
El salvaje felino paseador , acusado de ingerir gatos domésticos de raza, pasea orondo por la zona, preferentemente al atardecer, pero también puede ser en las primeras horas de la mañana,  durante la noche o quizá al mediodía y nadie lo puede capturar a pesar del señuelo enjaulado (un hermoso chivito blanco) que cumple prisión preventiva en una jaula.  No se conoce el delito que ha cometido el chivo,  pero aguarda pacientemente que el verdugo (el felino salvaje) le aplique la pena capital.
La policía, el personal de la Dirección de Flora y Fauna, los vecinos, los periodistas,  los curiosos y el chivito, esperan con ansias el próximo movimiento del puma.

Noticia Nº 2:  Pilar. Transmisión en vivo. Aclaración al pie de la pantalla.
 TRATAN DE ENCONTRAR UNA PITON DE 6 METROS SUELTA EN PILAR.
Bueno: alguien abrió la puerta del Circo!.
El locutor continúa: una boa constrictora de 6 metros de largo está siendo buscada en los jardines de las casas de Pilar.
Habían logrado medir la longitud de la Boa!!! Que eficiencia!!!.
No hay reportaje a vecinas pero si se escuchan las declaraciones de un sacerdote de la parroquia del barrio. Parece ser que la irrespetuosa boa constrictora se paseaba por los jardines aledaños a su parroquia, por lo que el venerable párroco,  usando metáforas y  parábolas,  comparó la escurridiza  boa con la vil serpiente del Paraíso. ¡Quien quiera oir, que oiga!
La boa constrictora pilarense continúa sin aparecer. Las autoridades no se ponen de acuerdo sobre cuál será el señuelo para atrapar a la boa.

Noticia Nº 3. Roger Waters y su segundo concierto en River.
Cercanías del estadio de River. Transmisión en vivo. Aclaración al pie de la pantalla. LOS VECINOS DE LA CANCHA DE RIVER SE QUEJAN POR EL OPERATIVO POLICIAL MONTADO POR EL RECITAL DE ROGER WATERS. Reportaje a vecinos enojados y  a los  fanáticos del inglés que se desmiente a si mismo. Versiones encontradas. Sin comentarios.
Decidí usar el control remoto y hacer  zapping
Noticia Nº 4 (en otro canal). Conferencia de Moyano. Transmisión grabada. Aclaración al pie de la pantalla.
DECLARACIONES DEL LIDER DE LA CGT.
La imagen de Moyano ante un micrófono mientras  se escucha su  tono irónico y campechano diciendo “viene el rockero este, como se llama?, el inglés Roger,…. claro es rubio y lo  recibe en cambio al negro Moyano que no toca ni la flauta, no lo atienden……” otra vez sin comentarios.

Nuevo cambio de Canal.
Reportaje de Anabela Ascar: el personaje reporteado: una señora madura que confiesa que su novio es extraterreste. Aclaración al pie de la pantalla.
NOVIA DE EXTRATERRESTRE CONOCE EL 3º SECRETO DE FÁTIMA.
El novio (proveniente del espacio exterior) tiene una larga residencia en nuestro país y  hace tiempo que le reveló el tercer secreto de Fátima.
La novia entrevistada se niega  a revelar el secreto (a pesar de la insistencia de la azafata devenida en periodista). La prometida del extraterrestre afirma que solo hablará con el Papa Benedicto XVI. (el Obispo de Nanimbia está realizando las gestiones necesarias ante la Cancillería Argentina y el Vaticano para que la reunión se realice lo antes posible).


Ahora  comprendo donde se inspira Matt Groening para escribir los argumentos de los episodios de Los Simpson: se inspira en las noticias de la televisión argentina.
Algunos  episodios de Los Simpson tienen moralejas y permiten reflexiones:
Primera Reflexión: el puma (o individuo felino no doméstico) que se pasea por Olivos y la Pitón Boa constrictora parrandera de Pilar, no son turistas que viajan solos.  
Alguien  los tenía (o los tiene) en cautiverio.
Los buscados animalitos salvajes, son (o eran)  la mascota de algún (o alguna) desaprensivo (o desaprensiva) que o  se cansó de tener un animal salvaje en cautiverio y decidió soltarlo, o  les permite un recreo diario en el transcurso del cual, asustan a los vecinos.

Segunda Reflexión: La presidente de la Nación prefiere recibir al legendario inglés Roger Aguas, antes que hacer agua recibiendo a Moyano.
Roger Aguas habla en inglés y como se desmiente a si mismo no es probable que le ocasione disgustos, en cambio Moyano….todos sabemos de que es capaz Moyano!! Sus comentarios relacionados con la inflación, el pedido de aumento de sueldo para los trabajadores, el cambio en el mínimo no imponible y otras ocurrencias del lider camionero de la CGT, autodenominado “el negro Moyano”, son para amargarle la vida a cualquiera!.
También hay que recordar el pedido de la Justicia Suiza referido a los intereses económicos de Moyano que debe resolver el Juez Oyarbide!.Con Moyano mejor no mezclarse.
Tercera Reflexión:
En nuestro queridísimo país cualquier cosa insólita puede ocurrir, por lo tanto la madura señora,  novia del extraterrestre, puede decidir confesar el tercer Secreto de Fátima en Crónica TV aún antes de hablar con Benedicto XVI.










Fondo de reparación histórica para los descendientes de esclavos


LA REPARACION HISTÓRICA A LOS AFROAMERICANOS

El 19 de noviembre de 2011, en la ceremonia del Afro XXI, celebrada con motivo del Año Internacional de los Afrodescendientes, se propuso nombrar a la ciudad de Salvador  como "capital iberoamericana de los afrodescendientes".

En Afro XXI se desarrolló en la ciudad brasileña de Salvador (Bahía) con la participación de cuatro presidentes y altos representantes de 16 países latinoamericanos y africanos, participaron los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Guinea, Alpha Condé, y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Golsalves;  el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y altos funcionarios de organismos de la ONU.
    Los participantes de los países iberoamericanos decidieron la creación de un fondo, con aportaciones voluntarias, para financiar proyectos dedicados a la preservación cultural africana y que intentará ser una reparación histórica a la población negra descendiente de esclavos.
    El fondo será gestionado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y financiará proyectos culturales africanos y de memoria histórica, según se recogió en la declaración de los funcionarios participantes del evento.

A los aportes voluntarios destinados a ese fondo, se tendrían que sumar la de los descendientes de los que permitieron y fomentaron el tráfico de esclavos: los reyes de Holanda, Inglaterra, España y Portugal.

   Es un hecho histórico que a partir del Descubrimiento de América en 1492, el tráfico de esclavos negros fue realizado  por holandeses, ingleses, españoles y portugueses. Los habitantes de Africa fueron arrancados de sus hogares, sometidos, brutalmente castigados y esclavizados para ser vendidos como mercancías y empleados como mano de obra esclava en las colonias americanas.

Los actuales monarcas de Holanda, Inglaterra, España y el heredero de la casa real portuguesa, son los descendientes de los monarcas que permitieron y fomentaron el  tráfico de esclavos,  poseen fortunas inmensas, acumuladas en gran parte gracias al sacrificio de esos africanos que fueron privados de su libertad y  tratados peor que animales.

Beatriz I de Holanda , Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau, Princesa de Lippe-Biesterfeld, es la reina soberana de  Holanda, la riqueza de la Casa de Orange se estima en 6.000 millones de dólares. Seguramente podrá hacer una donación de 600 millones de dólares, no significará nada para la real familia holandesa.

Isabel II  la Reina de Inglaterra y dieciséis estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa, Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Como jefa de la Mancomunidad de Naciones, es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la misma; como reina británica, es la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su fortuna personal se calcula en 1.000 millones de dólares. La financiación de la familia real procede de los contribuyentes (alrededor de 60.000 euros) y del Estado, que paga a la Reina 11,5 millones al año. La Reina se reembolsa las cantidades procedentes del Tesoro, mientras que los ingresos del Estado de la Corona van a parar al Tesoro. Por otra parte, se destina una cantidad de 7,7 millones a los viajes reales. También existen financiaciones privadas que están sujetas a impuestos: los rendimientos del capital mobiliario (aproximadamente 8 millones al año) y los ingresos en especie procedentes de las propiedades privadas, que el año pasado ascendieron a 10,5 millones. Seguramente podrá hacer una donación de 100 millones de dólares, no significarán nada para la real familia inglesa.

El Rey Borbón, Juan Carlos I de España, su fortuna asciende a 1.800 millones de euros. La cantidad asignada a la familia real es aproximadamente 8,28 millones de euros al año. Pero el coste global se estima en 25 millones anuales. La diferencia que escapa al presupuesto oficial procedería de partidas distribuidas entre otros ministerios. Seguramente podrá hacer una donación de 180 millones de dólares, no significarán nada para la familia real española.
La Casa Real de Portugal es una institución familiar, integrada por los miembros de la familia reinante en Portugal hasta la implantación de la República Portuguesa.El Reino de Portugal finalizó con el derrocamiento del rey Don Manuel II por un grupo republicano. Desde la muerte en 1932 de Manuel II, la Casa Real fue disputada por María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza, Eduardo Nuño de Braganza y Eduardo Pío de Braganza, descendientes de la familia Braganza.La última casa reinante en Portugal fue la Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha. El heredero es el duque de Braganza. No hay registros confiables para saber a cuanto asciende su fortuna, pero seguramente podrá hacer una donación del 10 % de su patrimonio, no significarán nada para la familia real portuguesa.
Señores Monarcas y miembros de las familias reales mencionadas: los descendientes de los esclavos esperan ya que la esperanza es lo último que se pierde. Pero teniendo en cuenta que la vergüenza es lo primero que pierden los reyes y miembros de la  realeza, es seguro que los descendientes de los esclavos esperarán en vano.


jueves, 8 de marzo de 2012

LOS DERECHOS DE LA MUJER

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  Abibullah Khan se convirtió en el Emir de Afganistán a la muerte de su padre Abdur Rahman Khan, en 1901.
  Fue un gobernante reformista que trató de modernizar a su país y promovió leyes moderadas revocando las más severas sanciones penales. Abibullah gobernó Afganistán hasta 1919, en que fue asesinado durante un viaje de caza, a la edad de 46 años.
Durante su vida adulta fue un celoso  propietario de las mujeres de su harén.  Con el fin de evitar la tentación de otros hombres hacia sus bellas mujeres, el rey Abibullah, decidió que todas sus esposas sin excepción, se cubrieran de pies a cabeza, con algo similar a una túnica con una pequeña hendija de tejido menos tupido para sus ojos. Había nacido la vestimenta conocida como burka.
 
    A medida que fue pasando el tiempo, el uso del  burka  fue impuesto por otros esposos para sus mujeres e hijas y entonces, la prenda femenina que cubre a las afganas enteramente, con un pequeño rectángulo de red sobre sus ojos, se generalizó.
Bajo el mando de los talibanes, el burka se transformó en una prenda obligatoria para todas las mujeres afganas. Junto a la obligación de usar esta prenda, se impuso la prohibición de pasear solas por las calles, practicar deportes, cantar o bailar en público, trabajar, estudiar o recibir asistencia médica de un varón.
  Para algunos el  burka o el velo islámico total, es un símbolo religioso; pero para la mayoría de las personas es un símbolo de discriminación de la mujer, es un emblema de exclusión femenina en la esfera pública, es la expresión de la violencia de género. Casi nadie en Occidente admitiría la presencia del burka en la escuela; por ejemplo, pero  sin embargo, algunos  multiculturalistas defienden el uso del hiyab como expresión cultural, como señal de resistencia frente al imperialismo-cultural-europeo (o norteamericano).

Hacia mediados del 2010, el presidente Francés Nicolás Sarkosy, instala en la sociedad francesa, un debate sobre la creciente presencia de musulmanas en las ciudades europeas que se visten con burka o nijabs, impulsando una ley que prohíbe esta vestimenta. El uso también está penado por la Ley en España. Prohibir una vestimenta femenina  ¿no es violencia de género?¿No es discriminación?.

Nadie debería ser esclavo de nadie. Nadie debe ser humillado, ni obligado, ni tapado con velos, ni desnudado cuando quiere estar tapado.
Invocando la religión, en el pasado,  miles de mujeres fueron quemadas en la hoguera acusadas de brujería.
Invocando la religión, en el presente, miles de mujeres son privadas de los más elementales derechos.
Mientras esto ocurre celebrar el Día Internacional de la Mujer es una incongruencia.


martes, 6 de marzo de 2012

la Biblia junto al Calefón

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS, EL GOBERNADOR DE LAS FALKLAND es inglés y ROGER WATERS está en la Rosada.

El 27 de diciembre de 1831, un grupo de soldados norteamericanos de la corbeta estadounidense USS LEXINGTON, desembarca en las Islas Malvinas, destruyendo todas las instalaciones argentinas existentes. La excusa: el impedimento que encontraban tres naves pesqueras norteamericanas, para operar libremente en la zona.
Al momento del ataque, el asentamiento argentino en Malvinas, contaba con 124 habitantes, 92 de ellos nacidos en el territorio del Río de la Plata (de los cuales 24 descendían  de ingleses),  7 alemanes y 25 soldados. El Gobernador de las Islas: Luis Vernet.
Aprovechando el ataque norteamericano, en agosto de 1832, el primer ministro británico Lord Palmerston, ordena al Jefe inglés de la Estación Naval Sudamericana, Thomas Baker, apoderarse del archipiélago por la fuerza.
Baker decide la zarpada de dos corbetas: la Clío -con el Capitán Onslow al mando- y la Tyne.
Los ingleses desembarcan en las Islas el 2 de enero de 1833, ocupándolas por la fuerza y expulsando a las autoridades argentinas  y a parte de la población. Los peones y gauchos son retenidos como mano de obra barata, entre ellos el Gaucho Rivero.

El gobierno argentino reacciona inmediatamente: después de citar al Representante Británico en Buenos Aires (que manifestó no saber nada del asunto), envía un representante a Inglaterra, Manuel Moreno,  con una protesta formal escrita en inglés y francés, documento que se conoce como “La Protesta” , iniciando una interminable serie de  reclamos.

Los constantes reclamos argentinos a los ingleses y a los organismos internacionales continúan hasta ahora.
El 2 de abril de 1982 se produce el intento de recuperación de las Islas y ocasiona una guerra desigual contra Inglaterra, su aliado incondicional Estados Unidos y su aliado ocasional Chile.
Hasta acá la historia en un relato muy breve.

En la tarde de hoy, 6 de marzo, escucho por radio un reportaje que le realizan al Gobernador de las Islas Falkland.
Traductora mediante, el señor Gobernador inglés de las islas Malvinas contesta con precisión inglesa, las preguntas que le realiza el periodista argentino Jorge Lanata.

Las preguntas se refieren fundamentalmente a “lo que piensan los malvinenses sobre los argentinos”, “lo que piensan las autoridades sobre los anuncios de la presidente sobre Malvinas”, “lo que piensan los malvinenses sobre las consecuencias de la Guerra”, etc, etc.

Obviamente, el gobernador de las Islas Malvinas contesta (empleando el nombre Falkland a cada rato) y recalca constantemente que “los argentinos son los culpables absolutos de la “sensación de inseguridad de los habitantes de las Falkland” (todo dicho en ingles of course y traducido inmediatamente al español por la traductora presente en el estudio de la radio).

Como oyente del reportaje y defensora a ultranza de la causa Malvinas, aunque no esté de acuerdo con la guerra y muchísimo menos con las acciones políticas que ocasionan el derramamiento de sangre de quiénes pelean en esas guerras, quiero decirle al señor Lanata:

No me interesa para nada lo que piensan los malvinenses sobre los argentinos, menos que nada, me interesa lo que piensan las autoridades inglesas sobre los anuncios de la presidente.
 No me interesa:
De la misma forma que a ellos no les interesa lo que pensamos de sus actos de piratería y pillaje durante cientos de años de su historia.
De la misma forma que a las  autoridades inglesas, no les interesa lo que pensamos los argentinos, acerca de los miles de esclavos que traficaron y de los cientos de barcos que piratearon o los cientos de miles de toneladas de oro que robaron.
De la misma forma que a ellos no les interesa lo que pensamos nosotros de la democracia inglesa,  la monarquía inglesa, la reina inglesa, el príncipe heredero adúltero y el principito heredero recién desposado por la plebeya, o el tercer principito (en la línea de sucesión del trono) y sus aventuras europeas.

El gobernador de Malvinas, (perdón Sir, el gobernador de las Falkland),  un año atrás residía en Inglaterra y no conocía las Islas.
Fue designado gobernador en la mismísima Londres, por alguien que no mencionó -y seguramente como castigo por algo que a ese alguien no le gustó y lo desterró a las Falkland-, pero se permite hablar de democracia, afirmando que en las Islas Malvinas hay democracia e insinuando que en el resto del mundo no la hay.

¿Como dialogar con esa gente? Y si alguien dialoga ¿Por qué no preguntarles algo distinto a lo que piensan de nosotros?

Las Malvinas son argentinas, el gobernador de facto es inglés  pero habla de democracia y los periodistas argentinos están preocupados por lo que piensan los ingleses de los argentinos.

Por respeto a los cientos de argentinos enterrados en el cementerio Blanco de las Islas Malvinas, por los excombatientes que no pueden encontrar la paz después de haber defendido la soberanía de las Islas en una guerra que ellos no declararon, basta de preocuparnos por lo que piensan en Inglaterra (o en Timboctu) de los argentinos.
Empecemos a preocuparnos por lo que pensamos nosotros de nosotros mismos y  lo que pensamos de nuestros gobernantes encontrando la forma de hacérselos saber.

En este mismo momento, anuncian por la televisión que Roger Waters llega a la Casa Rosada para su encuentro con la Presidente, los periodistas especulan sobre lo que conversarán (traductor mediante, ya que la señora presidente no habla inglés y el señor “músico venerable veterano del rock” no habla español).

El madurito músico dice que no dijo lo que dicen que dijo en Chile, cuando dijo que las Malvinas son argentinas y que se avergonzaba por el colonialismo inglés y las violaciones y el pillaje de sus compatriotas en el pasado.
El veterano músico (que ahora dice que no dijo lo que dijo) se lleva a su vieja Inglaterra casi un millón de dólares provenientes del bolsillo de miles de argentinos.
Pero la presidente le dedica una audiencia mientras se la niega a otros que se la solicitan por motivos valederos.
¿Para que recibe la señora presidente del gobierno nacional y popular al señor venerable músico inglés veterano del rock?
La señora Presidente va a informarle que las Islas Malvinas son Argentinas?
va a  pedirle que sea el intermediario entre Nuestro País y el primer ministro inglés?
O le pedirá que le cante una canción?

Ya lo decían los romanos: Pan y Circo.
Traducido al argentino: La Biblia junto al Calefón.





viernes, 2 de marzo de 2012

EL DISCURSO DE LA PRESIDENTE

En su prolongado monólogo de ayer, la presidente Cristina Kirchner, no mencionó  el desproporcionado aumento que se “autoadjudicaron” los legisladores, tampoco se refirió al porcentaje de ausentismo de los diputados y senadores, mucho menos a las tareas que muchos de ellos eluden, ni mencionó  la cantidad de horas reales que trabajan.
   Nuestra presidente eligió hablar de los docentes.

   Se refirió a las archifamosas 4 horas que trabajan los maestros, a las divulgadísimas vacaciones de 3 meses y a la descomunal propuesta económica realizada por el gobierno en las paritarias docentes nacionales.
  
     Después de escucharla con atención, me plantee los siguientes interrogantes:
 ¿Cómo es posible que con estas ventajas, no haya maestros en las escuelas?
¿Por qué razón hay tantos grados en las escuelas argentinas, sin maestros y se hace necesario convocar a los estudiantes de los profesorados de enseñanza primaria para que cubran esos grados?. ¿Cómo puede ser que haya tan pocos jóvenes que deciden estudiar carreras de formación docente?-

Es incomprensible!! si los maestros trabajan 4 horas, descansan 3 meses por año, faltan cuando les parece y ganan sueldos altísimos!!!.

   He sido maestra de grado más de una década y paralelamente  profesora del nivel secundario y terciario.  Actualmente las tareas que realizo  en la Ciudad de Buenos Aires,  me permiten vivir la realidad de las escuelas (de todos los niveles –primario, secundario, terciario,  tanto de gestión estatal como de gestión privada)-, lo que me permite afirmar que la Presidente de la Nación está mal informada.
Y puedo hacer tal afirmación en base a los siguientes argumentos reales:

   -Los docentes cumplen en la escuela un horario oficial de 4 horas 15 minutos, pero tienen las siguientes obligaciones:
-Presentarse en la escuela media hora antes del horario oficial de ingreso,  para cubrir el turno de entrada y cuidar a los niños que llegan temprano.(ya no son 4 horas 15 minutos, comiencen a sumar)
-Acompañar a los niños en la salida, después de las 4 horas 15 minutos de clase.
-Esperar a que los padres, madres, tutores, encargados, tíos, tías, abuelas, abuelos, hermanos, hermanas, vecinos, cuñados, primos,  o cualquier persona que, el padre, madre, tutor o encargado, haya autorizado a retirar al niño (por escrito), efectivamente lo retire de la puerta de la escuela.
 -Verificar la identidad de la persona que retira al niño (y repitiendo esta acción  por cada uno de los 20, 25, 30, 39, 41 , 48, o X alumnos, según sea su grado y teniendo el cuenta que el máximo legal de alumnos por grado es 50 ).
(no puedo afirmar cuanto tiempo puede llevarle esta tarea a cada maestro, aunque por experiencia propia se que el mínimo es 30 minutos).
Recuerdo en una oportunidad,  en una escuela del Distrito 18,  una  maestra  de 4º grado esperó 3 horas a la madre de un alumno, la señora había olvidado pasar a buscar a su hijo.
-Asegurarse que los niños que se van solos (siempre que estén autorizados por escrito por los padres, madres, tutores o encargados) emprendan la marcha hacia la esquina correspondiente (y no crucen la calle a la carrera cuando se acerca un automóvil).

 
 Pero para no aburrir dejemos la cuestión del horario de los docentes, para pasar a los 3 meses de vacaciones.

En el Estatuto del Docente dice claramente que las vacaciones anuales de los docentes son de 30 días, por año calendario trabajado.
Los docentes asisten a la escuela hasta el último día hábil de diciembre y se reintegran a sus tareas en la segunda semana de febrero, no importa cuando empiezan las clases, se reintegran para hacer tareas inherentes a la docencia.
Alcanza con  mirar el almanaque: los docentes no tienen 3 meses de vacaciones.
Otro mito popular derribado!!

Ahora bien, que hacen los docentes en la escuela:
Todos sabemos que su principal tarea  es enseñar, pero también realizan otras actividades, solo a modo de ejemplo:
Vigilan el patio en los recreos para asegurar la integridad física de los alumnos. Median en las discusiones de los chicos,  impidiendo  las peleas y agresiones físicas.
Evalúan los ritmos de aprendizaje de sus alumnos. Buscan las causas de los fracasos en el aprendizaje. Estimulan a los alumnos para que mejoren. Analizan las causas de las dificultades en la socialización de algunos de ellos. Conversan con los padres que lo solicitan. Citan a los padres de los niños más díscolos. Corrigen el vocabulario de los alumnos malhablados (la gran mayoría). Planifican los actos escolares. Controlan el ausentismo. Evalúan si los pedidos de permiso para ir al baño son necesidades reales o solo se trata de un deseo oculto de vagar por las instalaciones de la escuela. Intentan que los chicos no entren en patota al baño, lastimando a los más pequeños. Atan los cordones de las zapatillas de los nenes de 1º grado. Levantan los papeles y basura en general, del suelo después de los recreos y los arrojan en los cestos de basura. Acomodan los bancos y las sillas a cada rato para que se pueda circular por el aula. Etc etc etc

Como tarea para el hogar, los  maestros tienen que planificar la tarea para el día siguiente  y corregir.
Corregir  20, 25, 30, 39, X  (siempre con un máximo legal de 50) cuadernos, o igual cantidad de evaluaciones de matemática, o la ortografía de igual cantidad de narraciones, o las respuestas a las preguntas de las X pruebas de Ciencias Naturales y Sociales.
Eso siempre y cuando hayan  logrado mantener la corrección al día (y no se les haya acumulado la de varios días).
Cuando terminan de corregir, tienen que leer ese artículo sobre el Constructivismo en Matemática y los últimos aportes de Charnay, prepararse para ir al curso de Actualización Disciplinar y Didáctica de Lengua, al regresar del curso, completar los objetivos de la planificación mensual e imprimirla (siempre y cuando funcione la impresora) y preparar la carpeta didáctica con las actividades de toda la semana para entregarla en la Dirección.
Después les queda una sola cosa antes de ir a dormir (si organizaron y planificaron bien su tarea): recordar hacer la lista de todo lo que no pueden olvidar  hacer mañana.

Fotocopiar la letra del saludo a la bandera, (a ver si de una buena  vez los chicos la  aprenden).
Anotar en el cuaderno de comunicaciones de todos los chicos que sus papás (o mamás o tutores o encargados según el caso),  recuerden revisarles  las cabezas, por la pediculosis, vio?
Recomendarle al personal de limpieza que desinfecte los baños.
Llevar una toalla y jabón para que los chicos se laven las manos cuando van al baño.
Comprar tizas de colores porque hace meses que no hay.
Preguntarle a la maestra que tuvieron  los chicos el año pasado, si Alina  tenía por costumbre ir al baño  cada 10 minutos. (Si dice que no, citar a la madre, al padre, al tutor o encargado, esperando no sea un problema de salud).
Prestar atención a la conducta de Juancito con sus compañeros (ya que los padres se están divorciando).
Etc etc

Los maestros tienen muy claro que todas estas tareas y muchísimas más,  las realizan  por vocación y por el amor que sienten hacia  los chicos, no por el magro sueldo que perciben, teniendo en cuenta que a los 2950 $ ofrecidos por el gobierno,  hay que restarle el 23 % (los  descuentos) para obtener el monto de dinero que realmente gana un maestro, totalmente insuficiente para cubrir las necesidades más básicas.

Señora presidente: Con todo respeto por su investidura: Le sugiero que se informe antes de planificar su próximo monólogo.
Ah, y un ruego personal, cuando se refiere a ud misma por favor, no diga "esta presidenta" de la misma manera que si hubiese sido cantante, no debería decir "esta cantanta".
Se dice simplemente "esta presidente", se lo puedo asegurar, ya que he sido maestra (y aunque ahora cumplo  otras funciones "más jerarquizadas") en esencia, sigo siendo maestra.