lunes, 27 de febrero de 2012

ULTIMA NOTICIA

URGENTE!!!
La CNN informa que, inspirados por varios "intelectuales argentinos" e invocando el derecho de Autodeterminación de los Pueblos, los habitantes de Chinatown de las ciudades de Los Angeles, San Francisco y Nueva York, exigen al presidente Obama, la independencia de dichos territorios.
Altos funcionarios de la ONU, después de leer el documento "La Alternativa Malvinas" decirán al respecto, pero ha trascendido que los territorios mencionados serán independientes el 1º de enero del año 8.997
Los habitantes de Chinatown de otros países del mundo se están organizando para realizar una petición similar.

domingo, 26 de febrero de 2012

LAS DESGRACIAS ARGENTINAS

Los argentinos organizamos frecuentemente importantes debates:
¿Quién es mejor, Messi o Maradona?
¿Quién cantaba mejor: Gardel o Julio Sosa?
¿Dónde nació el “zorzal Criollo” en Francia o en Tacuarembó?
¿Quién tiene más hinchas Boca o River?
¿Quién nació primero: el huevo o la gallina?!!
Los argentinos también nos destacamos por los inventos que producimos:
El Dulce de leche, las empanadas, el chimichurri, el alfajor Habana, los sándwiches de miga, de milanesa y de mortadela, el postre vigilante, la birome y quién sabe cuantas cosas más cuyas patentes nos robaron.
Los argentinos tenemos muchas virtudes, pocos defectos y algunas características muy nuestras como por ejemplo:
-Especular sobre: ¿que hubiera pasado si……
¿Qué hubiera pasado si hubieran triunfado los ingleses en las Invasiones Inglesas?
¿Qué hubiera pasado si San Martín no hubiera cruzado la cordillera?
¿Qué hubiera pasado si no se hubiera producido la autodenominada “Revolución Libertadora” del 55 (que de libertadora no tuvo nada)?
¿Qué hubiera pasado si Juan Domingo Perón hubiera finalizado su 2º presidencia?
¿Qué hubiera pasado si Balbín hubiera aceptado ser vicepresidente de Perón?
¿Qué hubiera pasado si Duhalde le hubiera ganado a De La Rúa?
¿Qué hubiera pasado si lo que ocurrió hoy hubiera ocurrido ayer?. El señor Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, obviamente, tiene la respuesta a esta pregunta.
Otra característica muy argentina es:
¿Yo? Pero si no tuve nada que ver con eso…….
Sobre esta característica no haré ningún comentario.
Algunos memoriosos recordarán la famosa frase popular  “Yo, argentino”, que se empleaba metafóricamente hace unas décadas, para indicar que alguien no tenía nada que ver en algo.
Pero  las dos más destacadas características argentinas son “No pensar antes, lamentar después” y “buscar a los culpables de las desgracias en los lugares donde no están”.

En nuestro país se produjeron (espero que el verbo en pasado esté bien empleado) muchas desgracias:
El tranvía 75 de la Línea 105 que se hundió en el Riachuelo en 1930 ocasionando la muerte de 56 personas, cuando el puente sobre el riachuelo sobre el que debía circular estaba levantado.
El “accidente” del 11 de junio de 1952, cuando un tren embistió a un ómnibus que transportaba 120 niños (no es importante mencionar que la capacidad del ómnibus no era de 120 personas –eso es anecdótico), dejando 33 muertos.
                                                                                                                                                                 El del  1 de febrero de 1970, en el que murieron 236 personas y 500 resultaron heridas cuando  chocaron  en Benavidez  un ferrocarril (que venía de Tucumán) con otro (que iba de Zárate a Retiro) y ambos circulaban al mismo tiempo por la misma vía.
También en febrero pero del año 1978, un tren que marchaba de Tucumán a Buenos Aires, choca contra un camión cerca de Once y mueren 55 personas.                                              
En septiembre de 2011, un colectivo cuyo chofer -interpretando que el estado perpetuo de la barrera de la estación de Flores a 45 º- era otro invento argentino, continúa su marcha y es embestido por un tren, el que a su vez choca con otro tren, parado en la estación: el saldo 11 muertos y más de 200 heridos.
El de hace unos días en la estación Once, con un saldo de 51 muertos y cientos de heridos.
Pero las desgracias argentinas no solo son ferroviarias:
El caso de Lilian Almada, el 9 de agosto de 1995, la azafata que murió al caer desde un avión en vuelo de Córdoba a Mendoza, cuando se abrió una de las puertas (evidentemente mal cerrada) de la aeronave.                                                                                                                      El vuelo 3142 de LAPA,  que se estrelló en el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, el 31 de agosto de 1999, cuando despegaba. En ese proceso, comenzó a sonar una alarma a la que los pilotos ignoraron. Imposibilitados de levantar vuelo y de frenar antes del fin de la pista por la velocidad que traían, continuaron la carrera fuera de ella, atravesando las vallas del perímetro del aeropuerto, cruzando la avenida costanera,  arrastrando a un automóvil que circulaba por ella, para terminar chocando contra unas máquinas viales, una planta reguladora de gas (que no debía estar allí) y un terraplén: 65 muertos y 17 heridos.                                  Sobre las tragedias de Kheyvis y de Cromañon, me abstendré de hacer algún comentario.
Pero la característica más destacada de los argentinos es la velocidad con que encontramos a los culpables de todos nuestros males y desgracias:
Montoto, Magoya, Mandrake y Merlín: ellos son los principales culpables de estos “Accidentes” y  son ayudados por los “colaboracionistas”.

En el pasado los colaboracionistas eran: los zurdos, los comunistas, los castristas, los guevaristas, los trokistas, los estudiantes –especialmente esos de la facultad de filosofía-, los peronistas, los sindicalistas, los guerrilleros y otros muchos que operaban desde la clandestinidad y en cuanto asomaban la cabeza,  eran encarcelados, cuando tenían esa suerte.
En el presente los colaboracionistas de Montoto, Magoya, Mandrake y Merlín son: los cipayos, los vendepatrias, los oligarcas, los contras, los gorilas, algunos periodistas  y están por incluir en esta lista a Mafalda.

La característica más destacada de los argentinos es la paciencia, aunque parece que se nos está acabando.
Pero sobre las características positivas y las virtudes argentinas, escribiré en otra oportunidad.  

miércoles, 22 de febrero de 2012

DE INTELECTUALES ARGENTINOS Y OTRAS YERBAS

Un grupo de "intelectuales" argentinos dio a conocer hoy una "postura alternativa" sobre la cuestión Malvinas.
Sintéticamente ese grupo de "intelectuales", sugiere que es aplicable, en el conflicto con Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas, el "principio de autodeterminación de los pueblos".
Estos señores y señoras, o al menos alguno/a de ellos, no saben ni siquiera de que están hablando cuando proponen esta "postura alternativa" o no han tenido en cuenta que los habitantes de las Islas Malvinas son ciudadanos ingleses, por lo que es inaplicable el principio de autodeterminación de los pueblos.

O quizá si lo saben y tienen alguna intención "alternativa". No sería la primera vez que esto ocurre en la Argentina.
Incluido en ese grupo de "intelectuales", se encuentra el señor Jorge Lanata, el mismo que en su programa del día 21 de febrero por Radio Mitre, en una entrevista con un periodista chileno tartamudo, se burlaba al aire de su modo de hablar y después de finalizar la entrevista, bromeaba con sus compañeros de equipo, imitando la tartamudez de su entrevistado.
El mismo señor Lanata que después de esa actitud discriminatoria hacia alguién que cuando se expresa oralmente es tartamudo, hizo una acalorada defensa de su "postura alternativa" y afirmó que seguramente sería condenado por los simpatizantes K y los fanáticos de la causa Malvinas.
El mismo Lanata que es incapaz de completar una oración sin putear, carajear o emplear una palabra soez. El mismo  Lanata que dijo "Me tienen podrido con los desaparecidos" y "me tienen harto con la dictadura".
Ese Lanata que goza de "un gran prestigio intelectual" pero se permite groserías constantes en sus programas y discrimina a sus entrevistados tartamudos, es uno de los autores intelectuales de la "postura alternativa".
No soy simpatizante K ni fanática de la causa Malvinas, pero detesto a los que malvadamente se burlan de los problemas ajenos.
Lanata no mires la paja en el ojo ajeno ignorando la viga en tu ojo.

viernes, 17 de febrero de 2012

EL TORNEO CLAUSURA 2012

“COPA GAUCHO RIVERO”

Hace pocos días se inició en La Argentina el Campeonato de primera división de Fútbol, el Torneo “Clausura 2012”.  La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió llamarlo Torneo “Crucero General Belgrano”,  Copa Gaucho Rivero.
Después que la FIFA pidiera explicaciones por la elección del nombre, el vocero de la AFA se apresuró a aclarar que el nombre elegido a instancias del gobierno,  no es oficial.
Todos los argentinos conocemos la historia  del   “Crucero General Belgrano”, pero  pocos conocen sobre el Comandante del Crucero en el momento del hundimiento: El Capitán Héctor Bonzo.
Conocí al Capitán Bonzo en el año 2004, de manera casual.
Estaba concluyendo mi carrera de periodismo, debía realizar un trabajo práctico para aprobar una asignatura y entonces decidí entrevistar a algunos ex combatientes de la Guerra de Malvinas.
Conseguí el teléfono de la casa  del Capitán Bonzo y me atreví a llamarlo para  solicitarle una entrevista: accedió rápidamente.
Conversé muchas veces con el Capitán que no eludió ninguna pregunta ni omitió ninguna respuesta.
Supe de  las circunstancias en que se produjo el ataque del submarino inglés “Conqueror” que provocó  el hundimiento del Belgrano, cómo murieron los tripulantes en el sector del barco donde impactaron los torpedos, cómo se produjo  la evacuación, cuáles fueron las causas que llevaron a la muerte a algunos marinos en los botes salvavidas.
Me relató cómo se tomó la fotografía del Crucero  a pocos minutos de hundirse en las aguas del Atlántico Sur,  en qué circunstancias llegó a la prensa la famosa fotografía y lo escuché afirmar  incontables veces que “los 323 muertos del Crucero General Belgrano eran héroes de Guerra”.
Me interiorizó  sobre los diálogos  que  mantuvo  con el comandante del submarino inglés “Conqueror” después de la guerra.  Hablé con varios  sobrevivientes del Belgrano y  comprobé la excelente opinión  que tenía de su capitán.  
A mi pedido, el Capitán Bonzo accedió a dar una charla para los alumnos de 4º y 5º año de una escuela secundaria de mi barrio, los chicos escucharon su relato y luego le hicieron todo tipo de preguntas a las que contestaba sin rodeos.
Con los adolescentes y los profesores debatió sobre la guerra, la soberanía de Malvinas, la zona de exclusión, los combatientes de Malvinas, los héroes, los militares, el hundimiento del Crucero, el patriotismo, el desembarco del 2 de abril, la “desmalvinización”,  como y porqué decidió - junto a algunos de los tripulantes del Crucero-  fundar la “Asociación Amigos del Crucero General Belgrano”.
El Capitán Hector Bonzo se seguía considerando el Comandante del Crucero General Belgrano el  22 de abril de 2009 cuando falleció, pocos días antes del 1º de mayo cuando se cumplirían 27 años de la desaparición del buque. Dedicó esos 27 años a mantener viva la historia del Belgrano y a reivindicar a sus 323 héroes.
La Copa del Torneo Clausura debería llamarse “Capitán Héctor Bonzo”.
Habrá otros torneos que puedan llamarse “Gaucho Rivero”, un héroe de nuestra soberanía injustamente olvidado, como tantos otros.