jueves, 28 de julio de 2011

el cuadro más famoso del mundo

La Gioconda más mona

En uno de los museos más famosos del mundo, el Louvre, en una de sus salas protegido por un vidrio blindado, hay un cuadro que mide 77 cm x 53 cm y que es admirado por unas seis millones de personas por año. Es el retrato de una persona, de labios finos, sin cejas ni pestañas, que mira de reojo con una sonrisa imposible de definir.
Detrás del personaje pintado en el cuadro se ve un paisaje extraño con colores indefinidos y lleno de sombras. Leonardo Da Vinci pintó este retrato entre 1503 y 1505 y la identidad de la modelo es desconocida, pero puede ser una dama florentina, Lisa Gherardini, esposa del banquero napolitano Francesco del Giocondo, de donde proviene el nombre “La Gioconda”; el de Mona Lisa, sería el apócope de la expresión italiana  “Madonna” que significa “mi señora”.
Pero no hay certeza sobre la modelo, quizá fue Isabella de Este, a la cual Da Vinci conoció en Milán y dibujó a lápiz para después hacer un aceite. O Constanza d'Avalos, duquesa de Francaville, mencionada en un poema de la época, donde se lee que Leonardo la pintó "bajo bello velo negro" . Algunos especialistas dicen que es un autorretrato, que sería el propio Leonardo con apariencia de mujer. Para llegar a esta conclusión, lo analizaron  y  compararon con uno de sus autorretratos más famosos, comprobando, sorprendentemente, que los rasgos eran muy parecidos en las principales líneas de la cara, los  labios, los ojos, la nariz,...
Pero la teoría más polémica, y recientemente popularizada tras la aparición del éxito del libro  “El código Da Vinci”, es que representa a  Maria Magdalena embarazada.  La teoría se fundamenta en la posición de las manos sobre el vientre y en la simbología oculta característica de la obra de Leonardo.
Centenares de preguntas sin respuesta rodean el retrato más famoso de la historia.

¿Por qué un retrato pintado hace más de  500 años causa tanta intriga y expectación?. Muchos sólo ven el retrato de una dama de la época con una sonrisa meliflua y nada más. ¿Por qué es tan famoso el cuadro?. No parece que su fama se deba exclusivamente a la incertidumbre sobre la identidad de la modelo.  ¿La fama de este cuadro se debe a la misteriosa sonrisa de la modelo? Si se observa atentamente el cuadro parece que la mirada del retrato nos persigue desde cualquier ángulo y que la sonrisa cambia hasta desaparecer¿la fama de este cuadro se debe a su historia?. La pintura fue llevada a Francia por Leonardo desde Italia en 1516 que se la vende al rey. Inicialmente la expone privadamente en Fontainebleu y luego en  el palacio de Versailles. Durante la revolución francesa  llevan la pintura  al Louvre por temor a los saqueos. Luego, pasa a poder de Napoleón que lo cuelga  en su habitación. Devuelto al Louvre,  el cuadro fue robado en 1911 por un empleado del museo de origen italiano, Vicenio Perrrugia, que pretendía devolverlo a Italia. Descubierto el robo, retornó al Louvre dos años después.
En 1956 la parte inferior del cuadro fue seriamente dañada por un atentado en el que se utilizó ácido y cuando volvió a su lugar después de una restauración, un hombre le arrojó una piedra a la cara, entonces se volvió a restaurar y se decidió protegerla con un vidrio. En la actualidad el vidrio es blindado y la sala donde se lo expone es exclusivamente para él.
.
Sin poder precisar la razón de la fama de esta pintura, lo cierto es que es la más famosa del mundo, ya que no solo es conocida por los que han tenido el privilegio de verla colgada en el Louvre, sino por los millones de personas que conocen el cuadro por las millones de veces que ha sido reproducido en fotos, revistas, publicidades o catálogos de arte.

Descubrimiento arqueológico

Hallar una tumba perdida
Hace pocos días, un equipo de arqueólogos dirigido por el italiano Francesco d'Andria afirmó haber encontrado en la ciudad turca de Pamukkale,( la antigua Hierápolis), la tumba de san Felipe, uno de los doce apóstoles de Jesucristo.  Felipe, uno de los seguidores de Juan el Bautista,  luego se convierte en uno de los doce apóstoles de Jesús que después de muerte de su maestro se dirige a Hierápolis (Turquía) donde predica hasta su martirio a edad avanzada. La tradición oral afirma que fue lapidado y crucificado por los romanos y que  sus restos fueron trasladados primero a Constantinopla y luego a Roma. El hallazgo de esta tumba lo podemos relacionar con el hallazgo de otra, hace treinta años en Israel.
En marzo de 1980, mientras se realizaban excavaciones para construir los cimientos de un edificio en Talpiot, un barrio de Jerusalen, se encontró una tumba de 2000 años de antigüedad que contenía  los restos óseos de nueve personas. En uno de los sarcófagos  se leía  la inscripción “Jesús, hijo de José” en arameo, el idioma que hablaba Jesús. Las otras urnas  tenían  inscripciones como: “José, Padre de Jesús”, “Judas, hijo de Jesús”, María, Marianne, Mateo. Por pruebas de ADN que se realizaron en los restos óseos encontrados, se pudo comprobar que correspondían a personas emparentadas entre si, excepto el de Marianne, por lo que se concluyó que se trataba  de una tumba familiar y que Marianne era la esposa de uno de ellos.
Según el relato evangélico, Jesús murió crucificado en Jerusalen, fue enterrado en una tumba perteneciente a José de Arimatea después de la crucifixión y cuando María Magdalena fue a la tumba, después de la pascua, la encontró vacía.
Los cristianos creen que la tumba estaba vacía porque Jesús había resucitado. Los que no son cristianos sostienen que la tumba estaba vacía por una de dos razones, que los restos de Jesús fueron robados y trasladados a otro sitio o que Jesús no murió en la cruz y después de reponerse de sus heridas, se retiró de la vida pública y formó una familia con María Magdalena, postura sostenida por Dan Brown, autor de “Código Da Vinci” y sus seguidores.
Con respecto al descubrimiento arqueológico de la tumba de Talpiot, los científicos  sostienen que la tumba es del siglo I de nuestra era, que pertenecía a una familia judía de clase media y que  los nombres mencionados en los osarios eran muy populares en el siglo I.
El arqueólogo israelita Amos Kloner, que supervisó las excavaciones, afirma que el nombre Jesús se repitió más de setenta veces en hallazgos arqueológicos de la zona, que la expresión “Jesús, hijo de José” fue hallada otras veces anteriormente y que   Mariane puede referirse a Maria Magdalena,  a Mariane la hermana del apóstol Felipe o a otra Mariane. La teoría que María Magdalena era la esposa de Jesús, tiene según los historiadores argumentos a favor y argumentos en contra, pero lo cierto es que no existe ninguna fuente fidedigna que los respalde.
El  osario con la inscripción "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús" no existe. Circula  una versión que fue  una falsificación posterior al descubrimiento de la tumba.
Stephen Pfann, un erudito bíblico en la universidad de la Tierra Santa en Jerusalén, no está seguro  que el nombre “Jesús” sobre el osario fuera leído correctamente, ya que la escritura semita antigua es difícil de leer. Cree que es más probable que el nombre sea “Hanun.” El  Dr. Amos  Kloner, afirmó “No hay probabilidad de que Jesús y sus parientes tuviesen una tumba de familia. Ellos eran una familia de Galilea sin ningún lazo en Jerusalén.
En base al descubrimiento arqueológico de la tumba de Talpiot el  director de cine, James Cameron, realizó el polémico documental “La Tumba perdida de Jesús” para Discovery Channel, mostrando su postura al incluir un pasaje donde se afirma que la posibilidad de que se de semejante coincidencia de nombres es de 1 en 600.
El gobierno israelí ha mantenido siempre silencio sobre este hallazgo y la zona de la tumba de Talpiot está cerrada al público. Los restos óseos hallados en la tumba se encuentran en un Museo de Jerusalen.  La Iglesia católica ha denostado el documental de Cameron y se mantiene en la postura que se trata de un fraude y que es ofensivo para el cristianismo.
Los que no son cristianos se dividen, algunos creen que se trata de un fraude,  otros piensan que los restos hallados corresponden a Jesús de Nazareth que no murió en la cruz, se casó y tuvo hijos. Hay quienes  afirman que  los merovingios descienden de Jesús,  casi todos le reconocen haber sido un gran profeta que cambió la historia de la civilización.
Los cristianos recuerdan las palabras de Jesús: “Bienaventurados los que creen sin ver”, nada hace mella en la fe.

miércoles, 27 de julio de 2011

Mafalda: la vocera de una generación.

Mafalda
En 1963, Joaquien Lavado, un dibujante mendocino, crea un personaje de historieta para una publicidad de electrodomésticos Mansfield, lo bautiza  Mafalda.
 La publicidad nunca vio la luz, asi que el autor, apodado Quino, decide emplear al personaje de la niña Mafalda  para una tira de historietas.
Allí nace la niña que conocemos, vocera de toda una generación.Oportuna, crítica, graciosa, ocurrente, incorformista, inocente pero no tanto, sus ideas revolucionarias  conmueven  a todos. En el mundo de Mafalda habitan Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad y Gille, además de sus padres y hermano. Todos ellos constituyen un universo que permite reflejar una época en forma magistral. Mafalda es admiradora de los Beatles y del Pájaro Loco, odia la sopa, el calor y la violencia y defiende la paz y los derechos humanos. No tiene pelos en la lengua y puede criticar por igual a sus padres o al ministro de educación.
Mafalda es capaz de hacer afirmaciones como “no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas” o  de poner en duda lo que dice su maestra y  comparar el comunismo con la sopa. Alguno de sus amigos llega a afirmar: "Nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás". Las historias de Mafalda y sus amigos, primero te hacen reir pero después te hacen reflexionar.
Quino deja de dibujar Mafalda el 25 de junio de 1973, cuando Mafalda tiene casi 10 años, próxima a entrar en la adolescencia. La razón que argumenta el autor, es  que se le agotaron las ideas. Personalmente pienso que la misma Mafalda le sugiere a su autor el silencio del personaje y sus amigos, porque presiente que de continuar  hablando unos años después se transformaría en una jóven desaparecida.



Soy la mascota de mis gatos


Todos los que alguna vez han tenido un gato en su casa saben que es uno de los animales más inteligentes que existen.
Todos los que alguna vez han tenido un gato en su casa saben que estos hermosos animalitos son independientes, obcecados, orgullosos, curiosos, interesados, sumamente limpios, caprichosos, mimosos si quieren, ariscos cuando lo desean, audaces, cazadores, dormilones y muy intuitivos. Intuyen cuando un ser humano es amante de los gatos y saben cuando una persona puede llegar a transformarse en su mascota.
Cuando descubren un humano de su gusto, un gato que se precie lo elige como mascota, lo distingue con su mejor ronroneo, le permite acariciar su suave pelaje y lo sigue por todas partes porque sabe  que ese humano se ocupará de su comida predilecta, le permitirá  usar a su antojo el mejor lugar de la casa, hará  silencio durante sus largas siestas diurnas, tendrá siempre su plato lleno de su alimento preferido y renovará el agua de su bebedero e incluso le pondrá un cubito de hielo los días muy calurosos del verano.
En el pasado he sido la mascota de mi gato Chatrán durante casi quince años. Lo he visto pasar de cachorrito ronroneante a  gato esbelto que prefiere  camarones y melón y también  lo he visto indefenso, débil y anciano.  Lo he extrañado horrores cuando se fue al cielo de los gatos.
Ahora soy la mascota de  Zupay, la hermosa  y malhumorada gata de lustroso  pelaje blanco y negro y del pequeño y atigrado Leo, cuyo mayor placer es escuchar el ruido que hacen las cosas al caer. Los dos saben que soy una mascota obediente y complaciente que les permite todos sus caprichos.
A menudo me he preguntado porqué me gustan tanto los gatos, máxime teniendo en cuenta que cuando era pequeña, un gato intruso en el patio de mi casa, me adornó la cara con unos rasguños profundos y alargados.
Pero a pesar de esa primera experiencia dolorosa con la especie felina, me gustan muchísimo los gatos. Creo que es porque son intrigantes, porque se esconden en los lugares más insólitos, cuando los llaman por su nombre vienen si tienen ganas, dejan que acaricies su suave pelaje, no les asustan las alturas, son elegantes y graciosos al caminar, miran fijamente y parece que te leen el pensamiento, tienen los ojos brillantes aún en la oscuridad, te saludan con un beso áspero cuando están contentos, jamás ensucian la casa, se apoyan contra tu cuerpo para dormir, si te tocan con sus patitas para llamar tu atención, esconden las uñas, maúllan para llamar tu atención. Amo a  los gatos porque intuyen siempre cuando a una persona le gustan los gatos y si intuyen que no les gustan no se acercan a ella. Amo a los gatos porque te acompañan en el  peor  momento  de tu vida  y  con sus brillantes ojos fijos en los tuyos,   te dice  con su mirada "esto también pasará".




Historia de una fotografìa: la niña Afgana

Junio de 1984, el fotógrafo Steve McCurry, en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistan durante la guerra contra la invasión soviética, le toma una fotografía a una niña de 12 años.
Un año después, la fotografía  se publica en la tapa de la revista National Geographic,  los expresivos ojos verdes de la niña convirtieron la tapa de la revista en una de las más famosas del mundo.
Tiempo después, el fotógrafo inicia una búsqueda de la niña, que dura casi dos décadas,  la encuentra en Afganistán en el 2002. El nombre de la otrora niña del retrato es Sharbat Gula, una tradicional mujer pastun casada y madre de tres niños que ignoraba que su rostro y sus ojos se habían hecho famoso tanto tiempo atrás.

lunes, 25 de julio de 2011

las 7 maravillas del mundo antiguo.

Que fue de las siete maravillas del mundo antiguo?.

Las siete maravillas del mundo antiguo eran siete obras arquitectónicas consideradas las mejores realizadas por los seres humanos.
Esas maravillas eran:

Las pirámides de Giza, que aún se encuentran en pie en Egipto.
Los jardines colgantes de Babilonia, (en la actual Irak), destruidas por las sucesivas invasiones de otros pueblos.
El templo de Artemisa (actual Turquía) destruido por un incendio.
La estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), destruida por orden de Teodosio
La tumba del rey Mausolo. (Grecia), destruida por un terremoto.
El coloso de Rodas, Grecia, destruido por un terremoto.
El Faro de Alejandría, Egipto, destruido por terremotos.

Las nuevas siete maravillas, elegidas en un concurso, a instancias de una empresa internacional (NOWC) elegidas por votación en internet son:

Las pirámides de Giza. Egipto
Chichen Itza (México)
El Coliseo (Italia)
El Cristo Redentor (Brasil)
La Gran Muralla China
Machu Pichu (Perú)
Petra (Jordania)
El Taj Mahal (India)

Las siete maravillas que yo elegiría:
Las pirámides de Giza
La Catedral de San Marcos (Venecia)
La Catedral de Santa Sofía (Estambul)
La Capilla Sixtina (Vaticano)
El Taj Mahal (India)
Petra (Jordania)
El Palacio de Versailles (Francia)

sábado, 23 de julio de 2011

Historia de una foto: La niña de Vietnam

 
Historia de una foto: la niña de Vietnam

8 de junio de 1972. Guerra de Vietnam. Saigón.
Un fotógrafo vietnamita, Nick Ut, se dirige a la aldea Trang Bang, donde se espera una ofensiva del Vietcong. Kilómetros antes de llegar, el fotógrafo y su chofer se topan con un conjunto de aldeanos huyendo del más que probable bombardeo norteamericano intentando impedir que el Vietcong ocupe la zona. De pronto, un fogonazo blanco que indica la próxima llamarada del Nepal y el grito aterrorizado de varios niños mientras corren por la ruta.
Uno de ellos, una niña, se había arrancado la ropa en llamas, mientras llora con los brazos abiertos y grita “quema mucho, quema mucho”. Es Kim Phuc, tiene solo 9 años.
Después de disparar el obturador de su cámara fotográfica, Nick Ut y su chofer la llevan al Hospital de Cu Chi.
Una vez reveladas las fotos se envían a Tokio y Nueva York. La discusión de los dueños de los periódicos giraba en torno a la inconveniencia de publicarla por el desnudo frontal de  la nena.
El comandante militar de las tropas norteamericanas en Vietnam, Westmoreland, declara “se trata de un incidente doméstico”, tratando de evitar un escándalo.
Kim Phuc se convierte en un “símbolo de la guerra” que el gobierno comunista emplea con eficacia.
Kim Puc tiempo después se cura de sus heridas físicas. Cuando adulta contrae matrimonio con un cubano en La Habana. Más tarde pide asilo político en Canadá. Actualmente  es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y dirige la fundación Kim que ella misma creó para huérfanos de Guerra con sede en Ontario y Chicago.
La familia de Kim Phuc sigue viviendo en Trang Bang.
Nick Ut continúa sacando fotografías.

viernes, 22 de julio de 2011

ser argentino

Que es el ser argentino
Evita Perón, Maradona, el tango, las vacas, El Che, Juan Perón, Messi, Fangio, Gardel, Sandro, Facundo Cabral, Favaloro, el dulce de leche, Vilas, el mantecol, el mate amargo, Troilo, Piazzolla, los bizcochitos, el alfajor havanna, los sándwiches de miga, el asado con cuero, el fernet, el gaucho, el compadrito, el pan con manteca, Borges, Boca-River, Racing-Independiente, “solo le pido a Dios”, las Malvinas, Cambalache, la Cumparsita, Mariano Mores, La Biblia junto al Calefón.
Ningún argentino que se precie deja de identificarse con todos o alguno de los nombrados en el párrafo precedente. Todos distintos pero con un algo indefinible que tienen en común: ser argentinos.
El argentino es individualista, contradictorio, simpatizante de la izquierda siempre y cuando pueda vivir como un ciudadano de derecha, solidario pero crítico de los que necesitan de la solidaridad. Le gusta lo popular, siempre y cuando no tenga que participar demasiado de ello. Se inclina hacia el más débil pero admira al más fuerte. Reconoce que la Argentina tiene paisajes maravillosos pero quiere viajar al extranjero. Compara Buenos Aires con las principales ciudades del mundo y está convencido que acá se come mejor.
Dentro de la melancolía y el pesimismo que lo embarga, un argentino es optimista. Es rebelde y no le gusta respetar las normas, pero es infinitamente respetuoso de ellas cuando viaja a otro país. Tiene mil amigos confiables, pero en realidad no confía plenamente en nadie. No le gusta escuchar un  tango, pero se le caen las lágrimas cuando escucha “adiós nonino” en el extranjero.
No discrimina, en general! aunque llama Negro, ruso, tano o gallego a algún amigo. No cree en los políticos pero es fiel a algún político desde hace décadas. Defiende la democracia pero se queja cuando hay que votar. Le dice yanques a los norteamericanos y go home, pero emigra al país del norte porque “allá se vive mejor”. Se expresa en idioma castellano, pero un español no logra entender lo que dice.
Del éxtasis a la agonía
oscila nuestro historial.
Podemos ser lo mejor, o también lo peor,
con la misma facilidad”.


Eso nos identifica, podemos ser lo mejor y si queremos, también lo peor, pero solo si queremos................




Un discurso de Perón

Perón presidente por tercera vez, 1º de mayo de 1974. Meses después moría el general.
ese día los llamó estúpidos imberbes.
Compañeros: hoy, hace veintiún años [se refiere a 1953] que en este mismo balcón, y con un día luminoso como el de hoy, hablé por última vez a los trabajadores argentinos. Fue entonces cuando les recomendé que ajustasen sus organizaciones, porque venían días difíciles... No me equivoqué, ni en la apreciación de los días que venían, ni en la calidad de la organización sindical, que a través de veinte años... pese a esos estúpidos que gritan... 
CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, está lleno de gorilas el gobierno popular! - ¡Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical!

HABLA PERON "...Decía que a través de estos veintiún años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que durante veinte años lucharon... [el audio reproduce este fragmento del discurso]

CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, está lleno de gorilas el gobierno popular!


HABLA PERON: "...Por eso compañeros, quiero que esta primera reunión del Día del Trabajador sea para rendir homenaje a esas organizaciones y a esos dirigentes sabios y prudentes que han mantenido su fuerza orgánica, y han visto caer a sus dirigentes asesinados, sin que todavía haya sonado el escarmiento...

CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Rucci traidor, saludos a Vandor! - ¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, está lleno de gorilas el gobierno popular! - ¡Montoneros, Montoneros, Montoneros!

HABLA PERON: "...Compañeros, nos hemos reunido nueve años en esta misma plaza, y en esta misma plaza hemos estado todos de acuerdo en la lucha que hemos realizado por las reivindicaciones del pueblo argentino. Ahora resulta que, después de veinte años, hay algunos que todavía no están conforme de todo lo que hemos hecho...

CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Si este no es el pueblo, el pueblo donde está! - ¡Conformes, conformes, conformes, general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar!


(En este momento comienzan a retirarse las columnas de Montoneros y Juventud Peronista)


HABLA PERON: "...Compañeros, anhelamos que nuestro movimiento sepa ponerse a tono con el momento que vivimos. La clase trabajadora argentina, como columna vertebral de nuestro movimiento, es la que ha de llevar adelante los estandartes de nuestra lucha. Por eso compañeros, esta reunión, en esta plaza, como en los buenos tiempos debe afirmar decisión absoluta para que en el futuro cada uno ocupe el lugar que corresponde en la lucha que, si los malvados no cejan, hemos de hacer...

CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Conformes, conformes, conformes, general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar! - ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (continúan retirándose las columnas)

HABLA PERON: "...Compañeros, deseo que antes de terminar estas palabras lleven a toda la clase trabajadora argentina el agradecimiento del gobierno por haber sostenido un pacto social que será salvador para toda la República...

CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Conformes, conformes, conformes, general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar!  - ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va!



HABLA PERON: "Compañeros, tras ese agradecimiento y esa gratitud puedo asegurarles que los días venideros serán para la reconstrucción nacional y la liberación de la nación y del pueblo argentino. Repito compañeros, que será para la reconstrucción del país y en esa tarea está empeñado el gobierno a fondo. Será también para la liberación, no solamente del colonialismo que viene azotando a la República a través de tantos años, sino también de estos infiltrados que trabajan de adentro, y que traidoramente son más peligrosos que los que trabajan desde afuera, sin contar que la mayoría de ellos son mercenarios al servicio del dinero extranjero...

CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)
HABLA PERON: "Finalmente compañeros, deseo que continúen con nuestros artistas que también son hombres de trabajo; que los escuchen y los sigan con alegría, con esa alegría de que nos hablaba Eva Perón, a través del apotegma de que en este país los niños han de aprender a reír desde su infancia...

CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)


HABLA PERON: "Queremos un pueblo sano, satisfecho, alegre, sin odios, sin divisiones inútiles, inoperantes e intrascendentes. Queremos partidos políticos que discutan entre sí las grandes decisiones...

CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)


HABLA PERON: "No quiero terminar sin antes agradecer la cooperación que le llega al gobierno de parte de todos los partidos políticos argentinos...

CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)


HABLA PERON: "Para finalizar compañeros, les deseo la mayor fortuna, y espero poder verlos de nuevo en esta plaza el 17 de Octubre..."
Finalizado el discurso se producen algunos disturbios entre miembros de sectores sindicales y de la derecha peronista  y algunos miembros de los sectores de la Juventud Peronista y Montoneros que se retiraban.
Ya sabemos lo que pasó después.......

Que gorila que sos!!

Cuando un argentino le dice a alguien “gorila”, casi todos los que escuchan saben que está calificando a  un antiperonista  a ultranza.
Gorila, esta forma de llamar a los antiperonistas fanáticos, tiene su origen en un programa de la radio de la década de 1950, la Revista Dislocada. En él se hacía una sátira de la película “Mogambo” donde un científico buscaba un cementerio de elefantes. El personaje después de escuchar un estruendo decía “deben se  lo  gorila, deben  se”.
Desde entonces cuando la gente se refería a los golpistas que querían derrocar a Perón en 1955, decían  “deben se lo gorilas”, los gorilas eran los golpistas.
La Revista Dislocada se inició en tv en 1959 y perduró hasta 1973, curiosamente hasta el año del regreso de Perón del exilio al País.
Definitivamente la palabra Gorila es inequívoca y mil veces más expresiva que llamar de otra forma a un antiperonista. Al mismísimo Perón le han preguntado una vez: ¿que pasa General que está lleno de gorilas el gobierno popular?
Cuando se le dice a alguien: ¡¡que gorila que sos!!! puede ser que el aludido responda como Borges, seré gorila pero vos y todos los peronistas son incorregibles.

El que te llama Compañero

Compañeros y lealtad
Corre el año 1945, el general Edelmiro J Farrel, presidente de facto de la Argentina, nombra al coronel Juan Domingo Perón  Secretario de Trabajo y Previsión, vicepresidente  de la nación y Ministro de Guerra de su gobierno.
Juan Domingo Perón, el  coronel carismático y culto, se gana la lealtad de los obreros, tomando  importantes medidas a favor de  los trabajadores, decidiendo  aumentos de salarios, y elaborando proyectos que poco después se concretan, como la Justicia de Trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo. Esta situación crea el descontento generalizado entre los empresarios y opositores políticos, paralelamente la guarnición de Campo de Mayo le exige al Presidente la destitución del coronel Perón. Farrel acepta y ordena su detención en la Isla Martín García.
Cuando la noticia del  encarcelamiento del líder de los trabajadores trasciende, los seguidores de Perón comienzan una movilización y convocan a una huelga general. En Berisso el sindicato de la Industria de la Carne, dirigido por Cipriano Reyes, solicita la liberación inmediata de Perón mientras marcha al frente de una numerosa manifestación de trabajadores hacia la Casa de Gobierno. Es la madrugada del 17 de octubre, la pueblada se ha iniciado espontáneamente. Miles de personas provenientes de diferentes puntos de Buenos Aires, marchan hacia la Plaza de Mayo, pidiendo la libertad de Perón. Mientras tanto el Coronel es  trasladado al Hospital Militar.
Las populosas movilizaciones de trabajadores avanzan pronunciando un solo grito, un solo nombre: Perón, Perón.
El escritor Leopoldo Marechal cuenta cómo vive ese 17 de octubre de 1945:  “Era muy de mañana....El coronel Perón había sido traído ya desde Martín García, donde estaba detenido. Había renunciado al cargo de Vice presidente, Ministro de guerra y a la Secretaria de Trabajo y Previsión, por la presión del Ejercito. Mi domicilio era este mismo de la calle Rivadavia. De pronto me llegó desde el oeste un rumor como de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular y en seguida su letra: “Yo te daré, te daré, Patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P, ¡Peróooon!. Y aquel “Perón” retumbaba periódicamente como un cañonazo..... Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo.
 Vi, reconocí y amé a los miles de rostros que la integraban: no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina “invisible” que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas y que no bien las conocieron les dieron la espalda.
Desde aquellas horas me hice peronista.......”
En la plaza de Mayo todo es confusión y la gente repite: ¡Queremos a Perón!.
Hasta este momento, Perón está en actitud pasiva, aguardando los acontecimientos, danto tiempo a que la presencia popular sea incontrastable, y borre cualquier idea de reacción militar,  la estructura de poder montada en los días anteriores por los Militares opositores esta tambaleante.  De cuando en cuando pregunta a los que lo rodeaban: ¿Hay mucha gente, che?  ¿Realmente hay mucha gente?. Claro que hay mucha gente: hay miles y miles.
Siendo las 22.00 hs, el General  Farrell  va a buscarlo. Cuando Perón sale al balcón de la Rosada es ovacionado por la multitud. La gente grita, salta, llora  y aclama. Allí está el hombre por el cual se han  movilizado.
Ha nacido  el romance entre el Pueblo y Juan Domingo Perón.
Perón, ya en el balcón, se dispone a hablar  y pronuncia su primera palabra: Trabajadores!
Es el 17 de octubre de 1945 y un hito trascendente está ocurriendo. Los más postergados de los argentinos, los trabajadores, están demostrando su lealtad a Perón. Lealtad que se mantiene después de 1955, cuando está prohibido nombrar a Perón y los diarios aluden a él llamándolo el innombrable.
 Durante las  dos décadas de proscripción de Perón y los peronistas, todos sabíamos que el 17 de octubre, el día de la Lealtad,  habría “lío y represión” y los trabajadores manifestarían ,aunque se lo prohibieran, a favor del líder en el exilio.   
Cuando en las paredes, manos anónimas escribían P/V y todos sabíamos que significaba  Perón Vuelve, cuando sólo por pronunciar su nombre en un sitio público eras detenido por la policía.  Cuando usar la palabra compañeros te identificaba como peronista….

martes, 19 de julio de 2011

tres gobernadores, cinco presidentes y otro récord

Tres gobernadores y cinco presidentes.
El 20 de junio de 1820, a  las 7 de la mañana, a  la edad de 50 años, muere Manuel Belgrano, el abogado que acepta ser militar para luchar por la independencia de su país, el que crea la  bandera nacional, el vencedor de las batallas de Salta y Tucumán, el inspirador del éxodo jujeño para escapar de los realistas .
También el 20 de junio de 1820, en la Provincia de Buenos Aires, se suceden tres gobernadores en la misma jornada.Ese día, renuncia a la gobernación de  la provincia de Buenos Aires, Manuel  Sarratea y la Junta de Representantes elige como gobernador a Idelfonso Ramos Mejía, quien renuncia a las pocas horas devolviendo el poder al Cabildo que se convierte en Cabildo Gobernante. Al mismo tiempo, Estanislao Soler, se hace proclamar gobernador por el Cabildo de Luján.
A pesar del récord de los tres gobernadores el mismo día,  todos los 20 de junio conmemoramos el día de la bandera en homenaje a su creador.
180 años después otro record, la semana de los cinco presidentes……
Comienza el mes de diciembre en la Argentina, Fernando de la Rúa es el presidente de la Nación. La impericia del mandatario es manifiesta y los saqueos, la corrupción, la violencia están presentes en las calles de Buenos Aires. La economía está en crisis y el gobierno decide instalar “el corralito”: la prohibición de disponer de los ahorros, plazos fijos,  cuentas corrientes y dinero depositado en los bancos bajo cualquier concepto. La gota que rebalsa el vaso es el Estado de Sitio que decreta el presidente por consejo de su hijo, asesor presidencial. El pueblo en la calle, armado con cacerolas y bombos, provoca la renuncia y la huída del otrora senador radical por Buenos Aires, devenido en presidente de la nación. La protesta social deja un saldo de 27 muertos y más de cien heridos. El Congreso nombra presidente provisional de la Nación al titular del Senado, el peronista Ramón Puerta.
El sempiterno y poderoso partido justicialista propone como presidente interino al gobernador de San Luis , Adolfo Rodriguez  Saa y convoca a elecciones para el 3 de marzo. En su primer mensaje al país, Rodriguez Saa anuncia  la suspensión del pago de la deuda externa, ante la ovación de casi todos los integrantes de la Asamblea Legislativa, anuncia la creación de una nueva moneda que tendrá como respaldo todas las propiedades del estado, incluida la Casa Rosada. Mientras tanto los bancos retienen el dinero de los ahorristas y no se realizan pagos de sueldos, jubilaciones ni pensiones. La Corte Suprema de Justicia avala la restricción al retiro de fondos de los bancos, tras lo cual se inician protestas callejeras, que también piden la dimisión de funcionarios sospechosos de corrupción.
Ante la falta de apoyo de los gobernadores de provincias a su gestión, Rodriguez Saa presenta su renuncia. El presidente del Senado, Ramón Puerta, también renuncia, ante lo que asume la primera magistratura, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Caamaño en forma interina hasta que la Asamblea Legislativa elija presidente. Un día después se elige al senador Eduardo Duhalde como presidente de la nación, para que termine el mandato de De La Rúa.
En uno de sus primeros discursos, Eduardo Duhalde pronuncia la célebre frase: “el que depositó dólares, recibirá dólares”.La historia argentina sigue su curso y el 26 de junio de 2002 una protesta convocada por un sector de los piqueteros finaliza en Avellaneda con el trágico saldo de dos manifestantes asesinados. Filmes y fotografías periodísticas revelan la responsabilidad de la Policía bonaerense. Al día siguiente, unas 30.000 personas manifiestan en Plaza de Mayo para repudiar las muertes. A raíz de estos sucesos, Duhalde convoca  a elecciones presidenciales anticipadas.
Pasaron días y tenemos otro récord: 7 presidentes en un lustro……






Inicio de la revolución cubana

Desde la declaración de la independencia de España, Cuba está sometida a la injerencia de los Estados Unidos que a partir de la Enmienda Platt puede intervenir en la isla  cuando lo considera apropiado.
A mediados de la década de 1950, las compañías norteamericanas son propietarias del 48 % de la producción azucarera, el 70 % de las refinerías de petróleo, más del 90 % de la producción de electricidad y redes telefónicas, el total de la producción de níquel y otros minerales. Más de la cuarta parte de todos los locales comerciales y casi el total de los hoteles y otros comercios de turismo pertenecen a empresas estadounidenses. Existen grandes latifundios y la mayor parte del territorio está en manos de pocos elegidos. Un sector del ejército por medio de un golpe de estado, se hace cargo del gobierno, el dictador se llama Fulgencio Batista.
Casi desde el inicio de la dictadura, que se sostiene mediante una violenta represión, comienza la resistencia. Los opositores quieren que se termine la corrupción, luchan contra las injusticias e inequidades del gobierno y pretenden la independencia económica y política de los Estados Unidos. Las protestas masivas de la población reclaman la democracia.
El 26 de julio de 1953, un grupo de 131  jóvenes liderados por Fidel Castro, un abogado de 26 años que se inicia en la política, intentan tomar el cuartel “La Moncada”, importante base militar buscando destituir a Batista. El gobierno militar reacciona con una brutal represión, la dictadura decreta el estado de sitio, suprime las garantías constitucionales, clausura periódicos, aplica la censura a la radio y a la prensa, ordena ejecutar a diez revolucionarios por cada soldado muerto en el asalto. El intento fracasa y los revolucionarios  son encarcelados, Fidel Castro es condenado a 15 años de cárcel,  pero la semilla de la rebelión está plantada.
 En el juicio que se le realiza el 16 de octubre de 1953 exclama “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá”.
Después de casi dos años de prisión, ante la presión popular e internacional es amnistiado por Batista y poco después  funda el Movimiento 26 de julio basado en una ideología nacionalista y antiimperialista, tomando las ideas de José Martí. Luego  emigra a México con un objetivo en mente: organizar un grupo revolucionario que le permita derrocar al tirano. Al poco tiempo conoce a un médico argentino de paso por América Central: Ernesto Guevara de la Serna a quien, Antonio López Fernandez, Ñico,  uno de los integrantes del movimiento, comienza a llamar el Che.
 El 25 de  noviembre de 1956 zarpa de Tuxpan, estado de Veracruz, el yate ll Granma con 82 hombres del Movimiento 26 de julio, entre los que se encuentran Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara.
Al llegar a Cuba, 7 días después de una accidentada navegación por el Mar Caribe, desembarcan en tierra cubana. Después de varias incursiones contra el ejército de Batista, son solo 15 guerrilleros los que se instalan en la Sierra Maestra. Fidel  inicia la reorganización de sus guerrilleros y recluta a todos los cubanos que quieren participar en la iniciada revolución. Esa acción es exitosa: se ramifican las células del movimiento 26 de julio en todas las ciudades y pueblos importantes del país.  Se llevan a cabo acciones de protesta, helgas y sabotajes en todo el territorio organizando  la resistencia en forma efectiva.
Después de dos años de lucha, hacia fines de 1958,  la caída de Batista es ineludible. El grupo comandado por el Che, marcha hacia Santa Clara, último reducto, antes de la capital, La Habana. El 31 de diciembre, Batista huye hacia República Dominicana y deja el país acéfalo. Fidel Castro llama a una huelga general con la consigna “revolución si, golpe de estado no” y ordena a sus comandantes Castro y Cienfuegos marchar sobre La Habana. En la madrugada del 1º de enero de 1959, las tropas del movimiento avanzan sobre La Habana. Simultáneamente, Fidel Castro entra triunfal en Santiago de Cuba. Manuel Urrutia León es nombrado presidente.
 El gobierno de Estados Unidos reconoce al nuevo gobierno de Cuba. La revolución ha triunfado, pero eso es otra historia.


domingo, 17 de julio de 2011

GUANTANAMO

OBAMA PROMETE CERRAR GUANTANAMO
Después de anexar parte del territorio mexicano en sus inicios como nación, los Estados Unidos fijan su área de expansión en el Pacífico y principalmente en el Caribe, donde se encuentran las importantes colonias españolas: Cuba y Puerto Rico.
El valor económico, estratégico y agrícola de Cuba, ya había tentado a los estadounidenses que habían realizado ofertas  para comprar la Isla pero España las rechazaba sistemáticamente. La prohibición del libre comercio  por parte de “La madre Patria” a los cubanos, como también otras restricciones que impactan  negativamente en el comercio de la Isla, provocan un generalizado malestar que desemboca en la primera sublevación que lleva a la Guerra de los diez años (1868-1878) bajo la dirección del hacendado Carlos Manuel de Céspedes. La Guerra de la independencia cubana (guerra de 1895) en donde José Martí tiene una actuación fundamental, es la última guerra de los cubanos contra España por la independencia.
Poco antes de su final, los Estados Unidos acusan a España de afectar sus intereses con el conflicto. Por entonces el acorazado norteamericano Maine,  de visita en el puerto de La Habana, es víctima de un atentado, la explosión del  barco es la excusa que usa Estados Unidos para ingresar en la contienda. Los combates que antes se centraban en tierra, ahora pasan al mar. La superioridad de las tropas estadounidenses que peleaban con  las cubanas logran la rendición de España en 1898.
Las presiones de los cubanos para constituir un país independiente, provocan la retirada de las tropas norteamericanas en 1902. El 20 de agosto de ese año, nace la República de Cuba.
El 17 de febrero de 1903, el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma firma con Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos, el Tratado Cubano-estadounidense, por el cual Cuba le arrienda de manera perpetua  a USA, mediante el pago de 2.000 dólares , el territorio de la bahía de Guantánamo, con el propósito de ubicar en ella una estación naval y de embarque. Según el tratado, los Estados unidos tienen el control total sobre la zona y los barcos cubanos tienen libre navegación por las aguas del Caribe.
La situación se mantiene sin modificaciones hasta 1934 en que el pago por la ocupación de la zona de Guantánamo se fija en 4.085 dólares estadounidenses, agregándose la cláusula de que la terminación del arrendamiento requiere del consentimiento de los dos países.
El 10 de marzo de 1952 un golpe de estado dirigido por Fulgencio Batista derroca fácilmente al presidente electo de Cuba e instituye una dictadura  militar suspendiendo las garantías constitucionales. El alto nivel de corrupción y el enriquecimiento desmesurado de la oligarquía llevan a generalizar la oposición partidaria de la insurrección para derrocar a Batista. En estas circunstancias, un grupo de jóvenes que se autodenomina “la generación del centenario” (por coincidir la época con el centenario del nacimiento de José Marti en 1853), se organizan militarmente bajo la dirección de un joven abogado llamado Fidel Castro y el 26 de julio intentan tomar el cuartel La Moncada en Santiago de Cuba.
El gobierno militar responde con una severa acción represiva donde los revolucionarios sufren decenas de muertes y es apresado Fidel Castro. Después de 22 meses de cárcel  y ante la presión internacional y la del pueblo cubano, Batista  le otorga la amnistía. A los pocos días, Fidel Castro funda el “Movimiento 26 de julio” con el objetivo de derrocar a Batista y luego se  exila en México.
El 25 de noviembre de 1956 zarpa de territorio mexicano el yate Granma,  a bordo viajan  82 guerrilleros del Movimiento 26 de julio entre los que se encuentran: Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y  Ernesto Guevara de la Serna. Con el desembarco de los guerrilleros en las costas cubanas siete días después, se inicia la revolución cubana y que culmina con el triunfo de las tropas revolucionarias el 1 de enero de 1959.
A partir de allí, Castro comienza la organización de Cuba pero las agresiones de Estados Unidos comienzan antes ,  primero impidiendo el abastecimiento de armas al Ejército Rebelde, proporcionando armas y entrenamiento al ejército del dictador Batista y realizando atentados contra los revolucionarios y el pueblo cubano. El 15 de abril de 1961, aviones pilotados por exiliados cubanos, bombardearon campos de aviación de Cuba, como preludio el desembarco en Bahía de los Cochinos, la invasión fue aplastada en 65 horas por el Ejército Rebelde y las milicias, casi toda la brigada invasora se rindió y fue cambiada posteriormente por alimentos.  En febrero de 1962, se firma por parte de Kennedy el decreto del bloqueo económico y comercial a Cuba.  Mientras todo esto ocurre, Guantánamo sigue en manos de los militares norteamericanos que, entre otras cosas se dedican a espiar a los cubanos.
La base de Guantánamo, ubicada a 920 km de la Habana, tiene 117,2 km cuadrados de extensión, está rodeada por una cerca de alambre electrificado de 3 metros de altura, consta de dos aeropuertos, dique flotante, puerto, emplazamiento de cohetes tierra aire, estación de comunicaciones, escuadrones de patrulla, destacamento de reabastecimiento, polígono de tiro, canchas de golf, almacenes, hospital, puestos de vigilancia, campamento para tropas y una dotación de 435 marines que conviven con otros militares y civiles norteamericanos. A pesar de que diariamente un reducido grupo de obreros cubanos accede a las instalaciones, el contacto entre los ciudadanos cubanos y los habitantes de la base, es nulo y el personal es renovado anualmente para evitar que puedan confraternizar con ellos. En la zona se instalaron unas 80.000 minas personales y antitanques en los terrenos cercanos tanto de tierra como de agua.
Las autoridades cubanas reclaman la restitución de Guantánamo, el mismo Castro denuncia como ilegal la presencia norteamericana en la Isla desde el inicio de su gobierno y como es de esperar se niega a cobrar el arriendo. Los incidentes entre tropas cubanas  y militares norteamericanos son continuos desde el inicio de la ocupación.Uno de los incidentes más graves ocurre en la década de los 70, cuando una serie de disparos efectuados desde la base estadounidense causa  la muerte a un guardia del Ejército cubano.


En marzo del año 2000 la Fundación “Graces of America” da  a conocer la situación de 200 niños nacidos en la base de Guantánamo entre 1994 y 1995, que están  en un "limbo legal" porque presuntamente ni Cuba ni los Estados Unidos los reconocen como ciudadanos. Los padres de los menores han afirmado que por carecer de una partida legal de nacimiento, sus hijos no pueden obtener la residencia. No obstante, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EEUU ha dicho que esos niños nacieron en Cuba y le corresponde al gobierno cubano darles la ciudadanía.
Tras la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y la posterior incursión norteamericana en Afganistán en busca de Osama bin Laden, a finales de diciembre de ese año, la base se acondicionó para albergar a poco menos de medio millar de combatientes afganos de Al Qaeda y del régimen talibán. Se construyeron celdas al aire libre de algo más de cuatro metros cuadrados con paredes de alambre y techo de metal, en lo que se conoce como Campamento Rayos-X. Mientras, en la base se construye una instalación permanente, con una capacidad para 600 personas, conocida como Campo Delta, y que alberga desde abril de 2002 a los detenidos, entonces se clausura el Campamento Rayos-X.

En el mes de junio de 2002 el número de detenidos supera los quinientos,  se les priva de asistencia letrada, no tienen  cargos concretos en su contra e incluso el Gobierno de EEUU no reconoce la representación legal de un abogado. La primera decisión judicial la toma la juez federal una jueza de Columbia,  Colleen Kollar-Kotelly,  quien determina que el sistema
legal estadounidense carece de jurisdicción sobre personas retenidas en la base militar de Guantánamo. Un juez federal respalda el fallo al considerar que la soberanía de la base alquilada es cubana y que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción sobre Guantánamo.

El vacío legal en el que se encuentran los detenidos lleva a que el 10 de  noviembre de 2003 el Tribunal Supremo de EEUU aceptara estudiar la legalidad de mantenerlos detenidos sin acceso a las cortes norteamericanas, que finalmente considera que el Gobierno, en aras de la seguridad nacional, puede detener de  forma indefinida "combatientes enemigos".

Recientemente, en uno de sus artículos de su serie titulada “Reflexiones” Fidel Castro le exige al presidente Obama que devuelva a Cuba el territorio donde se instala la base de Guantánamo, ya que una de las promesas electorales de Obama fue cerrar Guantánamo. Pero ello no ocurre. El incumplimiento de las promesas electorales no es patrimonio de los países latinoamericanos.





viernes, 15 de julio de 2011

Objetivo: Fidel Castro

Objetivo: un mito del siglo XX
“Si se me considera un mito, es mérito de los Estados Unidos."
Esta afirmación de Fidel Alejandro Castro Ruz encierra mucho de verdad. Fidel Castro, el eterno líder de la revolución cubana, es uno de los últimos mitos vivientes del siglo XX y una parte de la construcción de ese mito se debe al poderoso país del norte.
El siempre eterno Fidel no ha pasado desapercibido en su larga vida,  ha organizado una revolución, ha sido el artífice de la República de Cuba,  ha  piloteado el descontento contra el imperialismo norteamericano, ha sido el referente de la izquierda mundial, ha inspirado la lucha armada de la guerrilla y lo que no es poco, ha  sorteado  con éxito a más de 640 intentos de asesinato.
Con habanos envenenados, explosivos, francotiradores, mercenarios o bellas espías, Fidel ha sido el blanco de sus enemigos durante más de cinco décadas, pero el líder cubano se espera que llegue vivo a los 85 años el próximo 16 de agosto aunque convaleciente de una enfermedad.
Los relatos que se escuchan sobre  los intentos del magnicidio se parecen a los filmes de espías y  todos fracasaron a minutos de cumplir su objetivo. En una ocasión, le regalaron una caja de habanos envenenados que el comandante decidió no fumar, más tarde lo intentaron con un batido de chocolate pero el encargado de colocar  la cápsula de veneno se arrepintió. La bomba oculta en el lugar donde practicaba la pesca submarina fue descubierta por sus custodios.  El traje de buzo envenenado que le regalaron nunca fue estrenado ya que el que usaba regularmente era nuevo.
El agente del  FBI Allen Nye que intentaba balearlo fue detenido por la policía. Frank Sturgis de la CIA no pudo llevar a cabo sus planes de matarlo por razones que se desconocen.  Marita Lorenz reclutada por Sturgis se negó a asesinarlo por amor. Walter Martino, contratado por la Central de Inteligencia,  fue detenido en  el momento de colocar una bomba  bajo la tribuna donde hablaría Castro poco después. David Atlee Phillips, alias Maurice Bishop, agente encubierto de la Cía en Cuba,  encargado de dirigir la guerra psicológica contra el gobierno de ese país, intentó dispararle en varios actos públicos pero no pudo hacerlo. Una carga de poderosos explosivos a punto de ser colocados por un comando anticastrista en la Universidad de Panamá donde hablaría Fidel, fue descubierta por la policía.
Y los intentos, tanto del gobierno norteamericano como de los opositores a Castro, siguieron en forma constante desde que “la momia habanera” como lo llaman en Miami los exilados cubanos, llegó al poder en 1959.
Junto a los planes de asesinato también se pueden contabilizar estrategias  que intentaban ridiculizarlo: rociar con LSD un estudio de televisión para afectar su conducta, espolvorear sus zapatos con un polvo especial para que se le cayera la barba y otros complots tan creativos como ridículos.
El atentado al vuelo 455 de Cubana, el 6 de octubre de 1976, donde murieron 73 personas, fue un plan del ex agente de la Cia Luis Posada Carriles en un intento de desprestigiarlo junto a su gobierno.
En 2007 se desclasificaron los documentos de la Cía llamados “Joyas de la Familia”, se conoce entonces la  Operación Zrrifle que planificaba un nuevo intento de asesinato de Fidel Castro empleando como brazo ejecutor a la Mafia italo-cubana-norteamericana a la que se le ofrecía un millón de dólares por ello.
Los intentos de asesinato contra el líder cubano, la organización de grupos de bandidos en las sierras cubanas, la infiltración de grupos para sabotear objetivos civiles y militares cubanos, el incremento de ataques piratas a las costas del país, la guerra bacterológica contra la agricultura, los secuestros de naves aéreas y marítimas, el aliento a los balseros, las provocaciones militares en aguas jurisdiccionales cubanas, los vuelos espías, la entrega de dinero como aliciente a los exilados cubanos al llegar a territorio norteamericano, las agresiones a las representaciones cubanas en distintos países, el reclutamiento de técnicos y científicos cubanos, la introducción en Cuba de un virus de la fiebre porcina africana que terminó con el ganado de esta especie, los atentados terroristas contra blancos cubanos, el famoso bloqueo…..
Una persona que sale indemne de 640 intentos de asesinato algo ha de tener. Suerte quizá?
Ángel? . Por algo se llega a líder de un pueblo, a mito, a icono de una generación. Por algo será.

domingo, 10 de julio de 2011

El Ku Klux Klan

El ku klux  klan:
En la nochebuena de 1865, seis importantes veteranos del vencido ejército de la Confederación, se reúnen en secreto en distintos lugares de Pulaski, Tenesse, para expresar su descontento con el resultado de la guerra civil norteamericana. A estos primeros seis se unen otros personajes, algunos de ellos  de ascendencia escocesa y pertenecen a clanes familiares . Eligen la palabra círculo (kyklos en griego) para identificar la organización, de allí proviene el nombre ku klux  klan (KKK).
Comienzan con  reuniones inofensivas pero luego realizan incursiones con el objeto de aterrorizar a los vecinos, interrumpir   los servicios religiosos de los negros y  a  perseguir a los luchadores por los derechos civiles de la gente de color, los simpatizantes de la Unión y a los negros libertos.
La declaración inicial de principios del KKK es:
"se debe creer en los mandamientos de la religión cristiana, el mantenimiento de la supremacía blanca, la práctica de la honorabilidad y los principios del americanismo puro".
Practican la defensa del militante cristiano protestante, blanco y anglo parlante.(WASP),(white, anglo saxon and Protestant),  si no eres un wasp, afirman, eres indigno de vivir en USA! .
Suponen  que los descendientes de los  ingleses son los verdaderos descendientes de dos de las diez  tribus perdidas de Israel , por lo que ellos son el pueblo elegido,  mientras que los judíos son  los "Ashkenazim" o descendientes de la semilla plantada por Satán en Eva.
Desprecian a los republicanos por lo que muchos demócratas comienzan a unirse a sus filas. Por entonces ya se los identifica con la sigla KKK y sus actos violentos culminan con el asesinato de políticos republicanos y del congresista de Arkansas James Hinds.
Bajo la conducción de George Gordon se estructuran como una organización con rangos y con independencia entre las células de distintas localidades, volviéndose cada vez más violentos llegando al linchamiento y el asesinato , se visten con disfraces para mantener el anonimato.
A pesar de que en 1871, el presidente Ulysses Grant  la declara ilegal, la organización persiste teniendo cada vez más adeptos. Dos años después se produce la Masacre de Colfax, en Louisiana, durante las celebraciones de Pascua. Los habitantes negros se enfrentan a los integrantes más fanáticos del KKK con el resultado de la muerte de más de 200 afroamericanos.
El segundo período del KKK se inicia durante el estreno de la película “”El nacimiento de una nación” de David Griffith, que idealiza y eleva la categoría de la organización como un grupo imprescindible para defender el sur. Las cruces de madera ardiendo, las largas batas con cruces y las capuchas, son  herencia de la película.
En esta época se desarrolla el juicio a  Leo Frank, un judío acusado de la violación y asesinado de una niña de 14 años, blanca, llamada Mary Phagan. El crimen tiene  una notable semejanza con un pasaje de la película donde una joven blanca cae de un puente al huir de un negro que pretende violarla. Seguidores del klan, autodenominándose “Caballeros de Mary Phagan”, secuestran a Leo Frank y lo linchan. Los integrantes del Klan son  anticatólicos, antisemitas, xenófobos  y se oponen a la llegada de inmigrantes.Poco después   comienza la persecución a los comunistas.
La influencia política del Klan crece notoriamente  y en algunos estados, Indiana por ejemplo, sus miembros llegan a ocupar puestos en el gobierno.
El declive del  poderío del KKK esta marcado por un escándalo que afecta a la autoridad máxima del grupo en Indiana, el “gran dragón”,  cuando viola a una activista por los derechos civiles de los afroamericanos.  Tras un largo juicio en el cual varios testigos mueren  misteriosamente, el "gran dragón" es condenado a 3 años de cárcel. Este escándalo, el juicio y la posterior condena le quitan adherentes a la organización.
 El Klan fue perdiendo adeptos progresivamente y en 1944, su líder se ve obligado a disolver la organización pero nunca desaparece totalmente. En la actualidad,  los miembros del Ku Klux Klan llegan  a unos tres mil militantes en toda Norteamérica.