jueves, 30 de junio de 2011

Ese hombre que se conoce como "El Che".

 “Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.".
Esta afirmación de la cual es el autor, lo describe bastante bien. Admirado por muchos, denostado por otros muchos, Ernesto Guevara de la Serna, representa el ideal revolucionario de una época no tan lejana.
Nació en Rosario, Argentina en 1928 y murió asesinado en La Higuera, Bolivia cuando contaba con sólo 39 años.
Ya de niño demuestra su solidaridad hacia los menos favorecidos. Una anécdota familiar cuenta como en una oportunidad vuelve de la escuela sin su guardapolvo, se lo había  regalado a un compañero que no tenía.
Siendo estudiante de  medicina, emprende un viaje en motocicleta por varios países de América; ese periplo marca su destino: es testigo de la sacrificada vida de los campesinos, los obreros, los jornaleros, los pobres explotados latinoamericanos. Después, la historia es bastante conocida: En México conoce a los hermanos Castro y se une al grupo que intenta derrocar al dictador Batista. Entonces pasa a ser El Che.
Tras el triunfo de la revolución cubana, dirige el Instituto Nacional de Reforma Agraria, es presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industria. En esos cargos públicos  se muestra como un hombre progresista tratando de instalar sistemas de calidad total en la industria cubana. Pero la vida de escritorio no es para él.
Renunciando a todo, parte hacia Bolivia y se incorpora a la guerrilla para ayudar al campesinado en contra del gobierno militar.
Lo  capturan cuando retrocede y vuelve sobre sus pasos para auxiliar a combatientes heridos.
 Prisionero del ejército boliviano y de la CIA es fusilado en La Higuera Ese 9 de octubre de 1967, el soldado que asesina al Che, mata a un hombre pero ayuda a nacer a un mito,  un icono de la libertad y la justicia.

He seleccionado algunas frases que muestran su pensamiento:

"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."

"Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita."

"No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas."



"No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos"

Quizá  Ernesto Guevara de La Serna, El Che, equivocó los medios al elegir la violencia, no obstante merece todo mi respeto por haber vivido consecuentemente con sus ideas y no haber renunciado nunca a sus principios.